Gremiales

Nueva escala salarial para municipales

Este sábado se reunieron el intendente Pablo Grasso y el SOEM. Avanzan en la revisión salarial acordada para julio.

  • 03/07/2022 • 12:50
Reunión en el Municipio.
Reunión en el Municipio.

En la mañana del sábado, el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso y el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Pedro Mansilla se reunieron en la Municipalidad, a fin de avanzar en la revisión salarial para los empleados de la Comuna. Se trata de una de las cláusulas de revisión que habían quedado del acuerdo salarial conseguido en el mes de marzo, donde las partes acordaron un incremento salarial superior al 50%. De esta manera, tal como lo habían proyectado los gremios –por fuera del SOEM-, se debía dar una revisión salarial a mediados de año, teniendo en cuenta la proyección inflacionaria prevista para el año. Misma situación comenzó a darse esta semana con los sindicatos docentes, que avanzan de manera paralela.

 

El aumento

El mismo está dividido de la siguiente manera:

18% de aumento en el mes de marzo, con actualización del adicional plus a valores del mes de enero. Los mismos serán liberados en abril.

Aumento del 6% en el mes de mayo

Aumento del 5% en el mes de julio

Aumento del 5% en septiembre

Aumento de 4% en octubre

Re categorizaciones en noviembre

Aumento del 5% en diciembre

Esto, escalonado y realizando las sumas durante el mes, da un aumento porcentual del 50,7% anual.

Por otra parte, explicó que debido a la incertidumbre que genera la inflación, se firmaron dos cláusulas de revisión para el mes de julio y enero. La primera es en caso que la inflación acumulada durante el primer semestre sea superior del 33%. En ese caso, se volverán a reunir.

La segunda es para el mes de enero, si la inflación llega a ser más del 50.7 anual acumulada.

En este marco, Pedro Mansilla, secretario General del SOEM, indicó finalizado el encuentro: “Entendemos que nuestro acuerdo paritario fue muy importante porque planteamos dos cláusulas de revisión en función del análisis de los parámetros inflacionarios y proyecciones pero, hay que sostener y decir las cosas por su nombre, que hay grupos que especulan y el impacto se ve reflejado en las góndolas del supermercado y eso si tiene que tener un tope, tiene que tener un control”.

“Siempre desde nuestra organización sindical sostuvimos estrategias de control y seguimiento de precios y siempre nos ocupamos con colaboradoras, compañeras y compañeros que iban a los supermercados, hoy hay cuestiones que tienen que ver con los especuladores y formadores de precios, es ahí donde debemos mirar para poner un corte definitivo porque por más buena fe que haya de las partes, ninguna paritaria o recomposición salarial va a alcanzar para equiparar las pretensiones de los especuladores quienes son los que generan un incremento de la canasta básica que es muy difícil sostener por como aumentan los valores una vez que se otorgan aumentos salariales”. “Es importante que exista una convocatoria a los gerentes de las grandes cadenas de supermercados porque vemos como se mediatiza la suba de precios y se nos toma el pelo y el que sufre es el bolsillo de los trabajadores”. “Esto se hizo en su momento hace unos años con concejales de ambos bloques que convocaron a sectores y actores para evitar que la inflación se coma los aumentos de sueldos, de hecho se generó la ordenanza de seguimiento de precios”. “Otro de los temas importantes que abordamos fue la adquisición de dos camiones recolectores y los ingresos pendientes por fallecimiento”.