Caleta Olivia

“Nosotros estamos trabajando todos los días para evitar la propagación del virus”

El Comisario de la División Comisaría Cuarta de la localidad de Caleta Olivia, Maximiliano Moreno, habló sobre el trabajo que están llevando a cabo en el marco de la pandemia del Coronavirus, los controles, tareas de desinfección y la población carcelaria.

  • 09/05/2020 • 08:50
Maximiliano Moreno
Maximiliano Moreno

En el día de ayer, TiempoSur se puso en contacto con el Comisario Maximiliano Moreno de la División Comisaría Cuarta de la localidad de Caleta Olivia.

En dicha comunicación se le consultó sobre el trabajo que están llevando a cabo en el marco de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Ante esto el Comisario expresó: “La División Comisaría Cuarta está bajo la esfera de la Dirección General Regional Norte y se trabaja en forma coordinada con todas las dependencias y con las directivas que tenemos desde la Dirección que son los trabajos preventivos como el patrullaje y los controles”.

Asimismo, Moreno agregó: “Los controles que se realizan en el marco del COVID-19 tienen que ver con el control de aquellas personas que anden caminando o circulando en vehículos en algunas de las intersecciones de los barrios, para determinar si tienen o no los permisos de circulación correspondientes”.

Seguidamente a esto continuó con el tema y afirmó que “también estamos trabajando con lo que tiene que ver con el control en el acceso norte en conjunto con el personal de accidentología vial y el COE que abarca gente de transporte de Provincia, SENASA y Tránsito Municipal”.

 

Operativos en los accesos

Durante el desarrollo de la entrevista se le consultó sobre cómo son los controles en los accesos a la ciudad, Moreno aseveró: “Lo que hacemos cuando un vehículo ingresa o egresa es realizar el respectivo acompañamiento, esto es para constatar que van a seguir viaje por Ruta 3 a acceso sur o por el acceso oeste que es la Ruta 12 que van a las localidades de Pico Truncado, Las Heras y demás”.

 

Controles

Por otra parte, el Comisario hizo hincapié en los controles en la ciudad y manifestó que “lo que pedimos generalmente a las personas como a los que circulan en los vehículos son las documentaciones de rutina, pero más que nada solicitamos el permiso para circular y la declaración jurada para justificar que están dentro de las excepciones del Decreto Nacional del Presidente”.

“La verdad que a veces se hace un poco engorroso el tema porque es mucha la gente que circula por razones laborales o personales, pero por suerte venimos trabajando día a día y están saliendo las cosas bien”.

 

Horarios de control

Asimismo, se le preguntó sobre cómo son los horarios de trabajo a la hora de realizar los controles, Moreno declaró: “La verdad que el control es continuo y se va dando en el marco de la aglomeración de gente y las horas pico, porque ahora los vehículos están circulando mucho más en la mañana por la actividad bancaria que se habilitó hace poco”.

No obstante, el Comisario enfatizó: “Igual ahora son más llevaderos los controles porque con el tema del DNI de par e impar para circular según el día, nos permite poder tener un mayor control”.

“Nuestra actividad se desarrolla durante toda la jornada porque estamos de manera constante en el acceso norte donde ingresan y egresan los vehículos”. 

 

Salidas recreativas

En el transcurso de la charla Maximiliano se refirió a la habilitación de salidas recreativas en la localidad y comentó que “ahora se habilitaron las caminatas recreativas para las personas y hay un sector que afecta directamente a nuestra jurisdicción que empieza en la salida de Caleta Olivia, hasta la zona donde se está terminando la planta de ósmosis”.

“Es un sendero de cinco kilómetros para que las personas puedan ir y volver donde también pasa por el control de acceso de vehículos, donde se aprovecha para controlar sin son pares e impares para circular en esta excepción que son todos los días de 11:00 a 17:00”.

 

Actas de imputación

Continuamente a esto se le preguntó sobre el tema de actas de infracciones o imputaciones, Moreno afirmó que “nosotros, si encontramos a una personal circulando en la calle sin los papeles correspondientes hacemos el acta de imputación, porque esta situación que estamos viviendo es de público conocimiento”.

Asimismo, el Comisario agregó: “Estas imputaciones son firmadas por los infractores y ese documento se lo enviamos al juzgado de turno”.

 

Detenciones

Ante esto se le consultó sobre si desde que comenzó la cuarentena han tenido que llevar a cabo muchas detenciones por la violación de la misma, Moreno aseveró: “Se han dado algunas detenciones porque la gente anda media alterada o están bajo la ingesta de bebidas alcohólicas y para evitar un mal mayor, lo que hacemos es aprehenderlos y luego de los plazos legales estipulados de seis horas, recuperan su libertad”.

“Desde que comenzó la cuarentena desde nuestra jurisdicción tuvimos que aprehender a unas cuatro o cinco personas porque se resistieron al control”.

 

Violencia de género

Continuando con la entrevista también se le preguntó sobre si han tenido hechos de violencia de género, ya que se había planteado la idea de que esto podía llegar a aumentar a causa de la cuarentena.

Maximiliano Moreno ante esto respondió: “Nosotros hemos tenido que colaborar en algunos procedimientos que fueron de allanamiento o detenciones de Comisaría de la Mujer”.

Y prosiguió: “Hemos tenido un par de requerimientos aislados donde la modalidad es que se presenta la víctima, se la interrogada en algunas cuestiones básicas como su identidad y los problemas que tiene” y agregó: “Cuando es un caso de violencia de género se hace el inminente traslado a la Comisaría de la Mujer”.

Desde nuestra jurisdicción hemos tenido unos cuatro o cinco hechos de violencia”.

Posteriormente a esto el Comisario enfatizó: “Sabemos que después que se terminó la primera cuarentena y empezó a haber un poco más de circulación con las excepciones de comercios, se empezaron a incrementar los hechos de violencia de género en la localidad”.

 

Trabajo de desinfección

En otro tramo en la entrevista el Comisario habló sobre las tareas de desinfección que llevan adelante y expresó: “Nosotros, estamos desinfectando una o dos veces por semana la dependencia en conjunto con el personal de la División Criminalística”.

“También se hace la desinfección cada dos días en los móviles policiales en la zona de la costanera para que se puedan ventilar y lo que es la población carcelaria también se lleva a cabo una desinfección de las celdas”.

Asimismo, continuó con el tema de las medidas de prevención y afirmó que “en el hall de entrada de la dependencia tenemos alcohol líquido, papel y un cesto de basura para que uno pueda higienizarse antes de entrar” y además “lo que estamos pidiendo es que cuando una persona ingrese a la Comisaría lo haga con un tapabocas”.

Por último, el Comisario aseveró: “Luego tenemos unos conos con sogas improvisadas para demarcar la distancia y evitar que haya demasiado contacto entre las personas y el personal policial”.

 

Población carcelaria

Por último, se le consultó sobre la adaptación de los presos al tema de no poder recibir visitas, Moreno expresó: “La población carcelaria mía es tranquila porque están detenidos por delitos sexuales y entendieron el mensaje rápidamente desde el lado de la familia, que prefiera no exponerlos”.

La verdad que los presos quieren cuidarse y también cuidar a sus familiares para evitar la propagación de este virus”.

Asimismo, el Comisario agregó: “Tenemos a dos detenidos que están haciendo de forma manual y con una máquina de coser, barbijos, tapabocas y cofias”.

 

Mensaje a la comunidad

Para finalizar el Comisario manifestó: “Nosotros estamos trabajando todos los días para evitar que el virus se propague y para que la comunidad esté protegida”.