Río Gallegos

Normandía desembarcó con proyectos educativos y turísticos en Santa Cruz

La comitiva de la Asociación “Fleury Sur Orne Río de la Plata” provenientes de Normandía (Francia) junto a la Asociación de Normandía en Santa Cruz, fueron parte del izamiento dominical, previo a ser agasajados en una peña que se realiza en la capilla Virgen del Valle.

Los representantes de Normandia en el izamiento dominical (F. Capadona)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras su llegada a Río Gallegos hace 10 días, La comitiva de la Asociación “Fleury Sur Orne Río de la Plata” provenientes de Normandía (Francia) han sido parte de diferentes visitas por lugares históricos de la ciudad capital y han viajado a conocer los atractivos naturales en El Calafate y El Chaltén.

Hoy, se hicieron presentes en el izamiento dominical, acompañados como lo han hecho en todo este viaje, de la presidenta de la Asociación de Normandía en Santa Cruz, Mónica Soporsky. Ella, fue quien comentó a TS-Digital que el próximo martes tendrán dos reuniones, por un lado con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba y, por otro, con la presidenta del CPE, Cecilia Velásquez.

“Estamos esperando tener una reunión de trabajo con el Municipio”, advirtió al agregar que tuvieron un compromiso concreto para firmar un convenio con la UTN, en el cual “solo resta lo formal” para que los estudiantes puedan realizar experiencias en empresas de energía en Francia.  

Mientras tanto, en marzo, realizarán una experiencia piloto para niños de primer año de la enseñanza del francés “en una escuela pública desfavorecida económicamente”, indicó Soporsky.

Al mismo tiempo, dio cuenta de otro proyecto, un videojuego educativo para conocer la provincia de Santa Cruz, que pudo desarrollarse con la ayuda parcial de Francia y se encuentran a la espera de concretar una ayuda por parte de las gestiones del diputado nacional Pablo González (quien los viene ayudando hace más de un año).  

Qué les dejó la visita

“Para mí, como para el grupo de Normandía, esta visita permite conocer mejor la costumbres y la historia de la provincia de Santa Cruz”, señaló Charles Mauger, presidente de la Asociación “Fleury Sur Orne Río de la Plata”.

“Nos permitió visitar sitios históricos y turísticos, visitar el Glaciar y conocer el Cerro Fitz Roy”, precisó el francés, quien dio cuenta que les servirá la experiencia para preparar una exposición y “descubrir la provincia de Santa Cruz en Normandía y en Francia”. “Para comunicar en escuelas de Normandia de primera y secundaria y la universidad”, agregó.

Más adelante, Charles Mauger sostuvo que esto “demuestra que la Petite École (Escuela de francés) es muy importante para mantener y desarrollar la cultura y la lengua francesa”.  


COMENTARIOS