Río Gallegos

Normalizador del Centro Chileno anunció que van a ampliar la denuncia penal en los próximos días

Pedro Díaz, normalizador del Centro Chileno, habló a raíz de la actual situación del Centro Chileno a 50 días de que asumiera como normalizador. Apuntó contra el Cónsul General de Chile, Sergio Valenzuela León, y confirmó que en los próximos 15 días ampliarán la denuncia contra la anterior intervención. Además, hizo un balance de los festejos por las fiestas patrias chilenas.

  • 20/09/2022 • 10:49

Hace unos meses, Pedro Díaz, normalizador del Centro Chileno, acompañado por un grupo de socios, tomó posesión del edificio ubicado en avenida Kirchner de Río Gallegos. En los estudios de Tiempo FM y en diálogo con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, contó la situación actual del Centro Chileno e hizo un balance de las actividades desarrolladas el pasado fin de semana por las fiestas patrias chilenas en la capital santacruceña.

“Nadie desconoce que la colectividad chilena es la más numerosa de la ciudad de Río Gallegos”, lo dijo Pedro Díaz en los estudios de Tiempo FM. “Ha habido un proceso de reivindicación de origen del ser chileno, porque lo viví incluso cuando era chico había discriminación por ser chileno, hoy se logró una cualificación en cuanto a la profesionalidad, formación, participación política”, comentó.

 

Fiestas patrias

Respecto a las celebraciones por las fiestas patrias chilenas, indicó “el equipo de trabajo que están conmigo en el Centro Chileno, estamos impresionados por la respuesta de la gente. Nos cuesta recuperarnos físicamente del desgaste que nos produjo haber organizado la fiesta del 18 de septiembre, trajimos números musicales de la zona norte de la provincia, gente de Punta Arenas y de la ciudad de Río Gallegos. La gente que vino de Chile, tenía dentro de sus filas, dos premios nacionales y un campeonato regional, imagínense el nivel artístico”.

“Yo estimaba 350 personas, pero desde el equipo me dijeron que había más de 350 personas. A las 22.30 horas nos quedamos sin comida, por suerte, teníamos un esquema de productores gastronómicos caseros, tuvimos una laguna de 40 minutos sin comida, luego pudimos satisfacer la demanda de concurrentes”, advirtió.

Y prosiguió: “Hay detalles que tenemos que aprender, evaluar y consensuar, porque somos novatos. Pero el resto estuvo muy bien, la concurrencia nos desbordó y no había donde sentarse”, consideró y añadió “fue una fiesta espectacular, todavía no reaccionamos del asombro por la respuesta que tuvimos”.

“Tuvimos la colaboración del Municipio, el intendente Pablo Grasso nos puso a disposición todo el sistema de sonidos y nos dio asistencia técnica importante. El ministro de Desarrollo social colaboró con un importante aporte para nosotros, todo para tener una fiesta de la magnitud que se hizo y con el resultado que obtuvimos, un agradecimiento para ellos. También la gente de Loterías y la señora gobernadora Alicia Kirchner”, enfatizó.

Centro Chileno

En otro eje, profundizó sobre el cambio de autoridades del Centro Chileno, Díaz apuntó “más allá de que había una sentencia judicial que fue desoída y la asociación sufrió una administración ilegal. El jueves 15, nosotros radicamos la denuncia por fraude en el Juzgado de Instrucción Nº 3, contra Tomás Bringas y María Toncoviak, que son dos miembros de los tres que componían la normalizadora". Y agregó: "Tenían como objetivo establecido ordenar financiera y administrativamente la asociación, crear a un nuevo padrón de socios y convocar a elecciones. No hicieron nada de eso, y ante esa situación, un grupo de socios me pidió que los represente y luego nos designaron a nosotros”.

Nosotros llevamos cincuenta días de gestión y hemos avanzado en la confección de tres balances, que calculo que serán presentados de acá en un par de semanas. Por otro lado, nos encontramos con una asociación arrasada en todo sentido y nos presentamos ante la Justicia para presentar una denuncia penal. Esto conlleva una obligación ciudadana e incluso conlleva una responsabilidad civil”, remarcó al momento que sumó: “Nos encontramos bolsas con documentación mojada, tirada en depósitos, entonces estamos depurando documentación para elaborar la información necesaria para la confección de tres balances, hemos avanzado y nos comprometimos con la obligación que nos asignó personas jurídicas, es imposible que en 90 días podamos normalizar la situación del Centro Chileno”.

“Nosotros vamos a ampliar la denuncia, porque dentro de la documentación que entramos hemos encontrado contratos que obligaban a la asociación firmada por personas que no tenían ningún tipo de responsabilidad. Y en el aspecto diplomático, estamos evaluando con nuestro asesor letrado, quiero pedir que el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, se presente como testigo porque hay cosas que tiene que explicarle a la colectividad chilena”, precisó el actual normalizador del Centro Chileno en Río Gallegos.

“Nosotros en julio del 2019 fuimos designados comisión normalizadora, logramos asumir el 16 de julio de este año, y en todo este tiempo el Cónsul de Chile no hizo más que sostener a Tomás Bringas. Hay movimiento de dinero, que está registrado como documento publico en el expediente, entre el ex normalizador y el Cónsul Valenzuela León, y nosotros queremos saber por qué”, apuntó.

Respecto a la posibilidad de dialogar con el Cónsul General de Chile, aseguró “yo no tengo nada que hablar con él, no puedo hablar con una persona que estuvo al margen de la ley, que se entrometió en la vida cotidiana de la asociación sin tener las atribuciones para hacerlo, que salió a convocar a elecciones, incluso en febrero de este año con sentencia confirmada a anunciar que en marzo iban a haber elecciones cuando nosotros ya estábamos designados”.

“Con el Dr. Uriel Torres está trabajando con la documentación presentada, vamos a ampliar la denuncia en los próximos 15/20 días, ahora está presentada por estafa/fraude, tenemos que ampliar en cuanto a la ocupación ilegal de la asociación y la administración”, concluyó.