Controles

Nocturnidad, clandestinidad y comida en las redes

Desde distintas áreas municipales y provinciales desarrollan operativos de control de mercadería y cumplimiento de horarios ante las restricciones impuestas por el DNU. Los comercios controlados, deliveries ilegales y venta clandestina de comida. Cómo se aplica la ley en Río Gallegos. 

  • 11/05/2021 • 09:45
Inspecciones en bares y cervecerías el último fin de semana.
Inspecciones en bares y cervecerías el último fin de semana.

A partir del 1° de mayo y establecido en la firma de la gobernadora Alicia Kirchner del Decreto Provincial N°467/21 con vigencia hasta el 21 de mayo y adhesión al decreto nacional, es que dispuso una serie de medidas dependiendo el riesgo epidemiológico comprendido en la situación específica de cada localidad.

En este contexto, Río Gallegos formó parte del grupo de localidades con Riesgo Medio considerado en relación al Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) y, por esto, comprende una serie de medidas ajustadas a su contexto particular referenciado a los contagios por día. Y una serie de medidas con protocolos sanitarios y horarios establecidos para actividades comerciales, económicas y de servicios.

Pero, ¿cómo se llevan adelante los controles para precisar su cumplimiento efectivo en pandemia?

 

Inspecciones

El director de Servicios y Contralor de Actividades Económicas de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria en el Municipio de Río Gallegos, Ariel Rivera, dialogó con Tiempo FM donde se refirió a los controles que se llevaron a cabo el viernes y sábado en pubs, bares y cervecerías de la ciudad capital santacruceña.  

“Es un trabajo que realizamos hace más de un año, pero en el transcurso de estas semanas los profundizamos un poco más y articulamos con dependencias provinciales”, explicó Rivera respecto al trabajo coordinado con la Secretaría de Comercio del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz y Secretaría de Estado de Políticas Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud.  

Según lo precisó, las inspecciones fueron coordinadas en cuatro grupos para cubrir todas las zonas y pudieron corroborar que más del 95% de los comercios estaban trabajando con adecuación a los protocolos de prevención. “Podemos hablar que el acatamiento comercial es muy bueno”, enfatizó Rivera.  

 

¿Contagios en comercios?

En líneas generales, Rivera remarcó que “ninguna actividad comercial la podemos considerar como foco de contagio”, al poner en relieve que por eso tratan de “garantizar la apertura comercial”.  

Por otro lado, advierte que “la clandestinidad es un foco de contagio” y, en tal sentido, tratan de desbaratar estos eventos ilegales para impedir los contagios. “Hemos detectado mucha clandestinidad y canalizamos con las fuerzas del orden que, a la vez, canalizan con autoridades pertinentes para librar órdenes de allanamiento”.  

Rivera advirtió que la Dirección de Tránsito “viene desbaratando mucho delivery” pero que “cortás uno y aparecen tres, por eso es un trabajo bastante arduo”.  

 

¿Qué dicen los comerciantes?

Rivera puso de manifiesto que “el comerciante trata de acatar los horarios de funcionamiento para que en este año particular puedan desarrollar la actividad comercial” y expuso que “no es muy óptimo por la reducción de horario, pero lo toman de la mejor manera para tener continuidad en la actividad”.  

El mecanismo es el siguiente: en una planilla de control (checklist) realizan un control exhaustivo, evitando demandar demasiado tiempo al comerciante, donde se le solicita el número de expediente del comercio, razón social y medidas adecuadas a protocolos con bioseguridad (barbijo, sanitización, ventilación), entre otras. Con ello, logran contar con estadísticas en tiempo real. 

“Hay muchos comerciantes que no están a gusto con los controles”, advierte el Director de Comercio e Industria en el Municipio, pero deja en claro que “sirven para garantizar la continuidad comercial ante las nuevas medidas dispuestas por DNU”.  

“La mayoría de la actividad comercial está cumpliendo con los horarios”, sostiene satisfecho.     

 

Bromatología

En tanto, los controles de la mercadería y alimentos en los supermercados fue otro trabajo que se llevó a cabo por estos días en Río Gallegos.

Sobre ello hizo referencia en Tiempo FM, Marcos Pineda, jefe de Bromatología del Municipio, quien puntualizó en los controles preventivos y de rutina que realizaron en comercios de la ciudad y sobre la venta clandestina de alimentos elaborados mediante las redes sociales.

“Venimos trabajando con los controles preventivos y de rutina para regularizar la inocuidad alimenticia en los comercios y venta clandestina”, explicó, dando cuenta que este fin de semana llevaron adelante controles de rutina en supermercados “donde no solo verificás lo que está a la vista sino también los depósitos, cámaras de frío y registros”.

Desde el área hicieron un trabajo de diagramación en 12 zonas alrededor del ejido urbanos de Río Gallegos y se abocaron a los controles en esas zonas. 

“Irregularidades te vas a encontrar como productos vencidos”, que entiende “es lógico por el relajo del comerciante al no tener un seguimiento”, afirmó Pineda, al poner en relieve que “cuando asumimos nos encontramos con muchos lugares que no se controlaban hace mucho tiempo” y que, por esto, “hemos hecho controles sobre comercios que no se verificaban hace mucho tiempo”.

 

Comida en las redes

Ante la proliferación de la venta clandestina de productos alimenticios a través de las redes sociales, Pineda aclaró que “vamos a empezar a notificar, como un aviso ante la venta irregular”.

“Hay una irregularidad respecto a la venta clandestina que ha crecido demasiado y nos preocupa, por lo que pedimos a los vecinos que compren en lugares habilitados”, sostuvo el Jefe de Bromatología municipal.

Según lo aclaró Pineda, entienden “la realidad de Río Gallegos ante la pandemia y no queremos cortarle el trabajo a nadie, lo que queremos decir es que estamos presentes y queremos acompañar con controles y fiscalizaciones en los alimentos que va a consumir el vecino y para quedarnos tranquilos que existe inocuidad”. En este punto, dejó entrever que “el código alimentario argentino es como una biblia y rige nuestra actividad”. 

El área que lleva adelante el trabajo bromatológico indicó que el aviso sirve como una notificación sobre la irregularidad para el “comerciante clandestino”, es decir, quien no tiene sus papeles en regla para la elaboración y venta de alimentos. “Existen desde infracciones hasta clausuras y cese de actividad”, remarcó Pineda, pero dio cuenta que están “tratando de evitar las clausuras, pero nos ha tocado no tener otra herramienta que acudir a una clausura”.  

 

Alternativa para emprendedores

Por otra parte y en este contexto de ilegalidad, el Director de Bromatología municipal recordó la herramienta gratuita sobre el programa municipal de Eventuales Productores, como una manera de regularizar la actividad.

Para esto, se pueden inscribir en el Departamento de Bromatología, donde les permitirá contar con una ayuda a quienes comienzan con la venta de alimentos domiciliarios y tengan un seguimiento sobre la higiene, manipulación de alimentos y buenas prácticas en la elaboración final.  

“La responsabilidad es compartida y tiene que haber un trabajo compartido con los vecinos que elaboran productos alimenticios para la venta”, sentenció Pineda, al concluir que el trabajo entre productores de comidas y el área de contralor debe ser recíproco para brindarle seguridad al consumidor final.

 

Medidas comerciales en Río gallegos

. El funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios será hasta las 23:00 y deberá cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria provincial.

. Los locales comerciales y/o de servicios deberán mantener libre una superficie equivalente del cincuenta por ciento 50% del espacio cubierto, respetando en todo momento el uso de las medidas que implican el distanciamiento social.

. Los bares, confiterías, restaurantes y cervecerías funcionarán de lunes a jueves hasta las 23:00, ampliando el horario hasta las 00:00, los días restantes de la semana.

. Los restaurantes y confiterías deberán respetar un aforo de hasta el 50% de su capacidad, disponiendo las mesas de no más de cuatro personas; los bares y cervecerías deberán respetar un aforo de hasta un 30% de su capacidad, disponiendo las mesas de no más de cuatro personas. 

. Se restringe de manera estricta la circulación de personas entre la 01:00 y las 07:00, con excepción de aquellos trabajadores afectados a actividades y servicios esenciales y/o personas autorizadas que por su función deban circular en la franja horaria aquí determinada.

. Se podrá realizar eventos públicos en espacios cerrados con una concurrencia no mayor de 20 personas según la capacidad del lugar, debiendo respetar estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico para el control del cumplimiento de esas norma; cuando los mismos se realicen al aire libre dicha capacidad se podrá ampliar hasta una cantidad de 50 personas, debiendo cumplimentar idénticas medidas de prevención. 

<RECUADRO 2>

Requisitos mínimos e indispensables para la elaboración y venta de alimentos

  • Por sobre todas las cosas se verificarán las condiciones higiénicas, tanto en vestimenta, pisos, paredes, azulejos y utensilios en general.
  • Las pinturas de las paredes y cielo-raso del sector deben estar limpias y en buenas condiciones.
  • La cocina debe estar (dependiendo del alimento a elaborar) ..siempre bajo campana o extractor de aire.
  • La pileta del sector debe poseer agua corriente caliente y fría.
  • La pared posterior de la pileta debe ser de un material de fácil limpieza, con una altura de 50/60 centímetros (Azulejo, pintura epoxi, etc.).
  • Debe estar provista de dispenser para jabón líquido.
  • Rollo de papel descartable de único uso.
  • Recipiente para residuos con tapa.
  • En el sector afectado no pueden deambular animales domésticos.
  • Únicamente pueden estar en el sector al momento de la elaboración las personas declaradas que posean documentación sanitaria y curso de manipulador de alimentos aprobados.
  • Las personas que intervienen en la elaboración deben poseer:
  • Vestimenta limpia tipo chaqueta, delantal, etc. preferente color clara
  • Cofia en personas con cabello largo
  • Barbijos
  • Sin bijouterie
  • Deben lavarse las manos con frecuencia, cada vez que cambia de actividad.
  • No se puede fumar en el sector.
  • Jamás fumigar en el sector con insecticidas que posean veneno.
  • Las ventanas del sector que se abran deben poseer tela mosquitera.
  • Existen otro tipo de recomendaciones que tienen que ver con los productos a elaborar particularmente y el sector individual que posea cada artesano que el inspector le indicará en su momento.