Hispano Liga Nacional

Noche de calor en la ciudad

El técnico de Platense manejó como quiso a los árbitros, pero los técnicos se los cobraron al banco de Hispano…así, más la falta de jerarquía, se hace muy difícil. Saglietti, líder y figura de un equipo triste. Cequeira es la esperanza, si aguanta el físico; limitado casi en una pierna, hizo jugar a varios y sacó figura a Simmons. Hispano funciona como una familia; Vázquez, el showman ‘’coach’’ de Vicente López, tiene a todos los jugadores pendientes de corte, y se los hace saber. Distintos modelos de trabajo chocaban. Se lo llevó el local. Platense 77 Hispano 75.

  • 17/01/2022 • 23:34
Mariani al mando del Celeste
Mariani al mando del Celeste

Da ternura ver a los comentaristas porteños de la transmisión oficial de Liga Contenidos. Último cuarto y foul a Ducasse en un alley-oop. El banco de Platense se quejó hasta provocar la revisión arbitral. Ahí el banco de Hispano protestó. Técnica a los Celestes. Los relatores rezaban ‘’anótenle un poroto al técnico Calamar…’’.

PRIMER TIEMPO

Un primer tiempo en Vicente López marcado por el traspié permanente de la terna arbitral (Castillo, Rosas y Cáceres). En un porcentaje de 70 a 30, sí adivinaron, perjudicial para Hispano (le pusieron a Simmons en tres foules en el primer cuarto), fueron desvirtuando el juego hasta el 31 a 29 que cerró el Calamar como negocio redondo.

El combinado santacruceño arrancó muy bien el primer cuarto, con Cequeira combativo en dupla con Simmons, haciendo daño en la pintura. Saglietti arrimó un triple, y todo parecía ir viento en popa. Platense dormido, cambió mediante su pintoresco técnico Cholo Vázquez tres jugadores en un minuto tras el parcial 5-0 de la visita. Después, lo de siempre, dos manchas a Simmons y a remar. Entró Fernández, otra vez insípido y van… y luego Reyes, para darle una marcha más de intensidad al equipo. Los fallos arbitrales se sucedían uno tras otro para poner fea la cosa, y el goleo visitante bajó. 1-9 desde triple para el Celeste, y en los locales, la intensidad e inteligencia de Pais, de gran temporada y las soluciones de De León, externo picante.

SEGUNDO TIEMPO

Felipe Pais, el cordobés, se cansó de meter triples en el inicio del tercer cuarto, llevando una luz de 11 puntos (44 a 33) enseguida la pelota volvió a picar.

Una zona de otro tiempo, muy efectiva, de Cequeira sobre Lugli, base de Platense que juega al básquet sin mirar al aro, permitió defender, rebotear y correr, para poder mediante Peralta y Simmons, acomodado el ajedrez por Junior, empatar en 44. Saglietti, en ese lapso, perfecto complemento, y otro triple. En ese lapso, y en otros competitivos, la falta de jerarquía en el uno vs uno no le permitían a los de Río Gallegos quebrar el partido. Peralta y Ducasse perdiendo duelos, no llegando a ayudas, y ventaja de 7 a los de Vázquez (que se metió todas las veces que quiso a protestar cara a cara a los árbitros sin ser sancionado, por el uno x ciento de eso a Huarte lo expulsaron en Gallegos): 51 a 44 en el cuadro del tercer cuarto.

Corrida de Ducasse tras barrida de Everton, gol y foul y la cosa un poco más pareja. 55 a 49 el final del parcial antes de entrar a la zona de definición el último cuarto. Mejor Platense en tercera dimensión, y ahí estaba el duelo. 6 triples (4 vía Pais) por cuatro de Hispano (2 Saglietti) explicaban la diferencia hasta ahí.

Bernardini aprovechó tirar solo, Goldenberg se fue agigantando y a Hispano le cuesta todo en los finales. Sin un refuerzo 4 de jerarquía que con tiro abra la cancha y sea una solución en defensa, quizás por uno de los bases que hoy le sobran, tiene olor a una Permanencia disputada en play off directo anunciada.

El nocaut llegó en los últimos compases, pero a los santacruceños les quedó la diferencia a favor sobre los bonaerenses, ya que en el anterior duelo directo Hispano venció solo por tres en el Rocha. No sirvió la muy buena presión que mandó Huarte en la ante última bola, que Goldenberg zafó con calidad. Reyes, sobre la chicharra, con un doble cercano le dio el duelo de ventaja deportiva a los nuestros. ¿Servirá?

Platense: 77 Hispano: 75

Boletín de Calificaciones

Cequeira: 6. Al límite en lo físico. Talentoso. 6 asistencias.

Fernández: NULO, por lesión (contractura)

Reyes: 6. Metió un doble que puede valer mucho. Piernas y corazón.

Mariani: 5. Apagado, no fue solución. El post COVID le pesó. Cinco foules antes del momento clave del partido.

Saglietti: 7,50. 21 puntos y las ganas de ir al frente. Dejó definiciones preciosas.

Ducasse: 5. Hizo una falta insólita mandando a Pais a la línea cuando Hispano se jugaba la diferencia 4 abajo, después lo arregló con un triple a la carrera poniendo a 3 a su equipo…..Todavía está muy verde a pesar de sus enormes condiciones, y siempre le falta cinco para el peso, pero es por juventud. Parece que veremos su mejor versión en otro lado….12 puntos, 9 rebotes pero 4 pérdidas.

Everton: 6. Lo que puede con lo que tiene.

Simmons: 7,50 Es un León, y se gana cada dólar. Luchan todas. Ojalá se contagiaran algunos. 15 puntos y 9 rebotes.

Peralta: 5. Aporta en la medida de su posibilidad.