Comercios

“No vamos a proteger a aquellos que no cumplan”

Así lo manifestaron desde la Cámara de Comercio local, ante los últimos controles realizados por el Ministerio de Trabajo, desde donde han advertido “desconocimiento y falta de responsabilidad por parte de quienes deben cuidar la salud de sus empleados”. Jonathan Van Thienen, vicepresidente segundo de la CCIARG, remarcó que no avalarán “ningún tipo de situación que vaya en contra de los protocolos sanitarios”.

Controles de la cartera laboral.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el fin de semana, el Ministerio de Comercio, Producción e Industria de Santa Cruz y la Secretaría de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos, profundizaron la tarea de control y prevención de la pandemia, entendiendo la necesidad de “tomar conciencia de las responsabilidades” y especialmente “que los trabajadores conozcan sus derechos”.

En este sentido, una vez finalizados los controles, la subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas, explicó: “Hemos advertido desconocimiento y falta de responsabilidad por parte de quienes deben cuidar la salud de sus empleados”, lo que ha despertado también la preocupación de los integrantes de la Cámara local, que, al igual que Novas, entienden que no se deben anteponer las ambiciones comerciales por sobre la vida de los trabajadores.

En este sentido, en diálogo con TiempoSur, Jonathan Van Thienen, vicepresidente segundo de la CCIARG, remarcó: “Desde la CCIARG por supuesto entendemos que el Estado tiene el derecho y la obligación de controlar, más en la situación que se vive con el tema de la pandemia, y está bien que sean rigurosos, porque la situación sanitaria es complicada y se necesita más que nada de la solidaridad y conciencia de toda la sociedad”.

Si bien la conducción de la Cámara sostiene, como lo ha hecho en este tiempo, que los comercios no son el epicentro de los contagios, exponen también que “le solicitamos siempre al afiliado y hemos mandado información a los asociados, con relación a los protocolos y los caminos a seguir, pidiendo que tratemos, entre todos, cumplir a raja tabla lo que nos determina el Ministerio de Trabajo y de Salud”, y amplió ante lo informado por la cartera laboral: “Nos preocupa como actividad porque hemos sido muy golpeados, el comercio está muy débil. La actividad ha caído mucho y las ventas han bajado a un 50% de lo habitual, por lo cual, volver a una Fase 0 y que no se puedan abrir nuevamente las puertas de estas actividades no esenciales, sería un golpe muy fuerte”.

En cuanto al diálogo con los afiliados y el sector, Van Thienen expresó que “se ha brindado toda la información a los socios, reforzamos continuamente los protocolos y tenemos las puertas abiertas para cualquier tipo de consulta, por lo que le pedimos por favor cumplir con los protocolos en los cuidados. Aquellos que no cumplen tendrán te atenerse a las consecuencias”.

Además, para reforzar la postura manifestó: “Como Cámara no vamos a proteger a aquellos que no cumplan con los protocolos y no cumplan con los controles. No vamos a avalar ningún tipo de situación que vaya en contra de los protocolos sanitarios”, y cerró: “Estamos para acompañar, informar, proteger el comercio local, pero aquellos que se salgan de la línea, la Cámara no va a salir en defensa si no cumplen con su deber como comerciante y ciudadano de la ciudad”.


COMENTARIOS