Gremiales

"No tenemos forma de contener a las personas que están desocupadas"

Lo aseguró Damián Quinteros, titular de UOCRA. Habló de la situación de los trabajadores de la construcción en el marco de la pandemia. El miércoles hubo una reunión con el presidente Alberto Fernández.

  • 17/04/2020 • 11:42
Reunión realizada el miércoles
Reunión realizada el miércoles

El presidente Alberto Fernández se reunió con empresarios y sindicalistas del sector de la construcción para analizar la posible reanudación gradual de esa actividad durante el aislamiento por el Coronavirus y, en ese marco, garantizar las normas de seguridad para evitar los contagios.

Fernández estuvo acompañado por Cafiero; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill. Para tener una visión local sobre cómo está el sector, TiempoSur se comunicó con Damián Quinteros, titular de UOCRA Santa Cruz. Señaló que el panorama en Río Gallegos está mal, con miles de despidos. "Entendemos que es una situación delicada a nivel nacional", lamentó. "Hay gente que puede pasar la cuarentena bien y están los que no tienen nada. Veníamos de cuatro años difíciles y arrancamos mal el 2020. La gente no tiene para comer en Rio Gallegos" alertó.

En este sentido, el entrevistado aseguró que ya no quedan medios de contención, que los bolsones para los desocupados no alcanzan.

"Los chicos son solidarios, el constructor es solidario. Se juntaron mercaderías y han ayudado a los compañeros".

 

Sin trabajo

Días atrás y luego de una primera reunión tanto con el Gobierno provincial como el nacional, lograron permitir el permiso para que los trabajadores informales puedan continuar en las mal-llamadas "changas".

"Quedan habilitados, pero dónde los mandamos a changuear. No le van a abrir la puerta. Ahora, ¿dónde se va a trabajar? No hay trabajo. Hay que darle una solución. No tenemos nada", reclamó.

"Necesitamos que la gente empiece a trabajar. Cerramos con 700 desocupados cabeza de familia. No podíamos recibir más porque no podemos darle solución", manifestó.

 

Tras la reunión

En representación de la Cámara Argentina de la Construcción asistieron su presidente, Iván Szcech; el secretario de la entidad, Julio César Crivelli, y el ex titular y actual protesorero, Gustavo Weiss.

En la reunión que tuvimos bien lo decía el Secretario General una vez culminada la misma, que no solamente lo que se dejó en claro es que no solo Buenos Aires, sino a nivel nacional hemos perdido muchos puestos de trabajo. Pensamos en uno de los planteos que le hacíamos al Presidente que más allá de lo que hacía, hay mucha gente que no fue alcanzada por los beneficios.

"Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia", remarcó el presidente Fernández en el encuentro, que se extendió por espacio de tres horas en la residencia de Olivos.

Desde las empresas señalaron que se presentó al Presidente un listado de las obras que podrían comenzar a reactivarse en forma paulatina, análisis que estaría a cargo de una comisión a conformarse y que encabezaría el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

A este encuentro se le sumó un proyecto presentado por Julio Cobos, para que el Poder Ejecutivo autorice las obras de construcción privadas y las incorpore en las actividades esenciales que configuran las excepciones de la cuarentena.