Higiene

No tan limpias: todo lo que se esconde bajo nuestras sábanas

No hay nada como meterse en la cama después de un largo día de trabajo, pero distintos factores hacen de las sábanas un lugar óptimo para el crecimiento de gérmenes.

  • 04/10/2021 • 17:10
Todo lo que hay en las sábanas.
Todo lo que hay en las sábanas.

La combinación en las sábanas de sudor, saliva, caspa, células cutáneas muertas y hasta partículas de comida hacen que ese entorno sea óptimo para que crezcan una gran cantidad de gérmenes como bacterias, hongos, virus e incluso pequeños insectos.

Acá hay apenas algunas de las cosas que se esconden debajo de nuestras sábanas.

Bacterias

Nuestras camas pueden albergar una vasta variedad de especies bacterianas. Por ejemplo, estudios que analizaron la ropa de cama de hospitales encontraron que las bacterias estafilococos eran comunes.

Estas bacterias son típicamente inofensivas, pero pueden producir enfermedades serias si penetran el cuerpo a través de una herida abierta. Y es que, ciertos tipos de estafilococo pueden ser más nocivos que otros.

Esta bacteria no solo se ha encontrado en las fundas de las almohadas, la investigación también muestra que algunas cepas son resistentes a los antibióticos. Los análisis también señalan que a la par del estafilococo, E. coli y otras bacteria similares, conocidas como bacterias gramnegativas, también son comunes en los lechos de hospitales.

Insectos

Tu piel suelta unos 500 millones de células al día mientras duermes en la cama. Estas células cutáneas pueden atraer y ser devoradas por ácaros microscópicos. Estos ácaros y sus heces pueden generar alergias y hasta asma.

Las chinches también pueden ser un peligro. Aunque estos pequeños insectos (de unos 5 mm), que se sepa, no transmiten enfermedades, pueden causar ronchas rojas que pican, al tiempo que una variedad de efectos de salud mental, incluyendo ansiedad, insomnio y alergias.

Estos insectos pueden ser introducidos a las casas en superficies suaves, como la ropa o mochilas, o por miembros de la familia. El lavado y secado de la ropa de cama a altas temperaturas (unos 55 ºC) mata los ácaros, pero las chinches tienen que ser exterminadas profesionalmente.

Gérmenes del hogar

También se pueden llevar gérmenes a la cama de objetos caseros contaminados, como la ropa, las toallas, el retrete o bañera, superficies de la cocina, o hasta mascotas. Las toallas de baño y cocina son receptáculos de varias especies bacterianas, incluyendo el estafilococo áureo y E. coli.

El mal lavado también puede propagar esos gérmenes a otros objetos, incluyendo nuestras sábanas. Hasta enfermedades como la gonorrea pueden ser transmitidas por medio de toallas o ropa de cama contaminadas.

Higiene de la cama

El lavado correcto y habitual es clave para asegurar que los gérmenes no se conviertan en una verdadera amenaza para la salud. Algunas cosas que se pueden hacer son:

  • Airear las sabanas todas las mañanas
  • Ponerle un cubre colchón a la cama y lavarlo cada una o dos semanas
  • Aspirar el colchón y la base de la cama todos los meses
  • Voltea el colchón frecuentemente o compra uno nuevo si este tiene más de 10 años.
  • Lavar la ropa de cama todas las semanas (o con mayor frecuencia, si es posible), especialmente si pasas mucho tiempo en cama, duermes al desnudo o transpiras mucho de noche.
  • Cambiar las fundas de las almohadas cada dos o tres días.
  • Toda la ropa de cama debe ser lavada en temperaturas de mediana a alta (entre 40 ºC y 60 ºC) para matar efectivamente los gérmenes.
  • Evita llenar demasiado el lavarropas, utilizar suficiente detergente y asegúrate de que la ropa de cama esté completamente seca antes de usar.
  • El ducharse antes de ir a dormir