Obras públicas

No solo pavimentan la San Martín

Si bien la reconstrucción de la avenida principal ha sido tomada como caballito de batalla por la Municipalidad, lo cierto es que se realizaron otros trabajos sobre la misma arteria. Cuenca Sarmiento y mejoras en los bulevares, entre otras.

Avanza la conexión a la Cuenca Sarmiento.
Avanza la conexión a la Cuenca Sarmiento.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las metas que se propuso el Municipio de Río Gallegos para la primera mitad de su gestión es la reconstrucción total de la avenida San Martín. Se trata de la calle principal de la capital santacruceña que más quejas les daba a los vecinos de la ciudad, siendo incluso la propia gobernadora Alicia Kirchner quien había pedido que se pusieran en campaña para una reconversión. Desde hace semanas y acompañados por un buen tiempo pese al otoño, desde la Comuna avanzan no solamente con lo que tiene que ver la repavimentación, sino también con el embellecimiento del lugar. Pero además durante esta semana se sumaron tareas que tienen que ver con la Cuenca Sarmiento, ya que esta semana se finaliza la conexión en el cruce de San Martín, Mendioroz y Buenos Aires, lo que permitirá que ese sector no sufra de inundaciones cuando llueve.

Desde el Municipio de Río Gallegos dieron cuenta a TiempoSur que se encuentran entusiasmados, porque se trata de una de las avenidas principales que se encuentra siendo reconstruida en su totalidad, tanto desde lo que se ve (asfalto y bulevares) como lo que no (lo referente al tendido de cañerías). Esperan poder terminar de realizar ambas cuestiones antes que lleguen las primeras escarchas y nevadas. Y en esa época fría del año, en el lapso que corresponde de finales de mayo hasta finales de agosto, la avenida San Martín pasará por la prueba del primer invierno.

 

Obras

Esta semana la directora general de Obras, Natalia Quiroz, destacó el avance logrado gracias al trabajo mancomunado con las distintas áreas operativas de la Secretaría de Obras Públicas.

Quiroz señaló que “estamos con la ejecución de canteros en el boulevard y la creación de doce pérgolas de estructura metálica, con cabios de madera, que se ubicarán a lo largo de la avenida, para sumar una impronta de arquitectura y generar un lugar de paso y descanso en las punteras de cada cuadra”.

“Estamos realizando trabajos integrales con otras direcciones para avanzar rápidamente. Vamos bien; tenemos como objetivo terminar antes del invierno y por ahora el clima nos está acompañando”, resaltó.

 

Sin inundarse

Uno de los grandes problemas que tiene Río Gallegos y que busca ser subsanado es la inundación de las calles. Hubo caídas de lluvias historias que han dejado a la ciudad bajo el agua, con vecinos que han tenido que ser evacuados y han perdido sus pertenencias producto de las precipitaciones. La obra que fue iniciada en la gestión anterior y que se encargará la actual de finalizar es la Cuenca Sarmiento. Por sectores, se continúa realizando la vinculación. Esta semana fue el turno del sector cercano a la Plaza de Los Leones.

El director del área de Mantenimiento de redes, Fernando Silvera, explicó que los trabajos comenzaron hace una semana aproximadamente “y estimamos concluirlos el día jueves”. La red cloacal del sector tiene caños menores que recogen los desagües cloacales domiciliarios y el agua de lluvia. La planificación de esta obra comprende los cambios de caños por otros de mayor envergadura para evitar los típicos anegamientos en esta zona.

“Nos quedan 30 metros para llegar a calle Rivadavia donde se realizará el empalme de este sistema de caños barrial con la Cuenca Sarmiento”, explicó Silvera. “Esta obra va a permitir resolver el recurrente problema de anegamiento, llevando alivio a los vecinos del sector”, afirmó al tiempo que destacó que una vez finalizad la obra, se procederá al arreglo de la traza vial.

“Tenemos 30 operarios trabajando con maquinaria municipal de apoyo. En este momento está cortada parte de la Avenida San Martín, Rivadavia y Fagnano para poder realizar las obras, por lo que le pedimos a los vecinos precaución en este sector y las disculpas del caso ante los inconvenientes causados”, dijo Silvera, destacando en este sentido que tanto la planificación como la ejecución de la obra se hizo con recursos humanos y materiales del Municipio, comprometiendo a una gran cantidad de agentes y maquinaria de distintas áreas.

 

La obra

La Municipalidad de Río Gallegos inició esta obra que ofrecerá una importante solución a los anegamientos del sector comprendido por los alrededores del Hospital, Plazoleta de Los Leones, Gendarmería Nacional y barrios aledaños.

Se trata de la colocación de caños de 30 cm de diámetro desde las cámaras de recepción de la calle Mendioroz (por Gendarmería Nacional) hasta su vinculación con el Pluvial de la Cuenca Sarmiento, que pasa por calle Rivadavia. En total son más de 250 metros de cañería subterránea que cruzan por debajo de San Martín y se extiende por Provincias Unidas. También se construyeron cámaras de captación, se hicieron conexiones domiciliaras y se solucionaron arreglos menores que necesitaba el sistema.

COMENTÁ