En el tintero

No se trató la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública

Se trata de uno de los proyectos que más modificaciones tuvo en la legislatura y aun así, no consiguió aprobación. Si bien quedará pendiente para 2020, se esperaba que avance este año. Qué dicen desde COMUNA.

  • 14/12/2019 • 13:24
COMUNA trabajó en el proyecto.
COMUNA trabajó en el proyecto.

Desde hace dos años que el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) brega por la aprobación en la Cámara de Diputados de una ley que prohíba el consumo de alcohol en la vía pública. En una localidad con marcada tendencia a la bebida durante los fines de semana (que deja como consecuencia varios incidentes de tránsito), desde el Consejo Municipal consideraban fundamental que este proyecto consiga la mayoría. De todas maneras, el 2019 cerró el año legislativo y una vez más el mismo quedará pendiente de tratamiento para 2020, en un tiempo marcado por la política electoral. De todas maneras, el gran detonante que frenó el tratamiento del mismo fue la renuncia del ex legislador Santiago Gómez, quien era el que llevaba adelante el proyecto desde la banca de Diputado por Pueblo de Río Gallegos.

Tratamiento 2020

Días atrás TiempoSur se comunicó con Roberto Ortiz, referente de COMUNA y uno de los que trabajó durante este tiempo en el armado del proyecto y el tratamiento dentro de las comisiones de la Cámara. Si bien el mismo comenzó hace dos años, lo cierto es que desde el Consejo Municipal trabajan en desalentar el consumo de alcohol desde hace más de una década en Río Gallegos. Sostuvo que, en el cierre de año de COMUNA, uno de los temas que quedó pendiente en el balance tiene que ver justamente con este proyecto. “Quedará en manos de los nuevos diputados, principalmente con el nuevo legislador por pueblo”, haciendo referencia a Eloy Echazú.

Ortiz señaló que en este periodo esperan que el proyecto finalmente avance y tenga la mayoría de los diputados a favor. “Fue un año electoral y estos temas no quedan en la agenda” lamentó Ortiz.

Imparables

Por otra parte, desde COMUNA trabajaron este año en una importante beca para ayudar a los niños, denominada Imparables. La misma se trata de una suma de cinco mil pesos para estudiantes de Río Gallegos, contando con la colaboración de vecinos con una cuota mensual de 150 pesos para ayudarlos. El mismo obtuvo muy buena recepción por parte de la comunidad, ayudando a un grupo de pequeños. El proyecto se comenzó a concretar en el mes de mayo, haciendo la primera entrega del mismo. Hasta la fecha se entregaron siete, dando las cuotas correspondientes a los chicos beneficiados.

Proyecto de Ley

Artículo 1- INCORPORASE como Artículo 62 bis del Anexo I de las Contravenciones, Titulo II Protección de la Propiedad Pública y Privada, Capítulo IV Uso del Espacio Público y Privado, del Código de Faltas de la Provincia de Santa Cruz, Ley Nº3125, el siguiente:

“Artículo 62 bis: Será sancionado con arresto de cuatro (4) a quince (15) días o cuatro (4) a quince (15) días de tareas de utilidad pública, el que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

En aquellos casos en que el consumo se realice en plazas o en un radio menor a los ciento cincuenta metros de un establecimiento educativo de cualquier nivel, la sanción prevista en el párrafo anterior será de cinco (5) a veinte (20) días de arresto o cinco (5) a veinte (20) días de tareas de utilidad pública.

 

Temas