Lluvias en Río Gallegos

No se inunda más

Las obras pluviales permitieron que los puntos críticos de la ciudad no queden bajo agua con las lluvias. Desde el área de pluviales de la Comuna destacaron las tareas llevadas adelante y señalaron que disminuyeron los puntos críticos.

  • 06/04/2021 • 06:00
Cruce de Zapiola y Vélez Sarsfield.
Cruce de Zapiola y Vélez Sarsfield.

 Las calles inundadas en Río Gallegos producto de las lluvias han sido una de las postales clásicas en la capital santacruceña. Años atrás, las inclemencias del clima hicieron que varios sectores de la capital santacruceña quedaran bajo el agua, complicando conductores, peatones y viviendas que veían como entraba agua producto del oleaje producido por los vehículos. Una de las tareas de la gestión actual fue terminar con la obra de los pluviocloacales y la Cuenca Sarmiento, que fueron iniciadas en la anterior. Finalmente durante las últimas semanas se lograron avances en la conexión a la cuenca, por lo que se notaron cambios en las últimas jornadas lluviosas. Si bien hubo sectores donde sí hubo inundaciones –por ejemplo la intersección de Juan Domingo Perón y México- lo cierto es que la cantidad de arterias inundadas fue menor.

Personal del área de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos, trabajó durante la presente jornada el cambio de un caño pluvial sobre calle Mendioroz y su intersección con Marambio.

 

Entrevista

El director de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales, Fernando Silvera, fue entrevistado por TiempoSur, donde brindó detalles de las obras que vienen llevando adelante y las tareas que tienen encaradas desde la Comuna. “Hemos estado haciendo lo que tiene que ver con el mantenimiento y redes, limpieza de redes y cámara. Realizamos la limpieza en algunas redes principales, para que no haya acumulación de agua” señaló el funcionario en diálogo con este medio. Detalló que los puntos críticos de Río Gallegos son la calle Lavalle al 500, el cruce de Perón y México, Hernández y Jerez.

Señaló por ejemplo que en el cruce de Zapiola y Vélez Sarsfield se evitaron los anegamientos, debido a las tareas que se llevaron adelante en los últimos meses. Este medio consultó si se notó o no la importancia de las obras para evitar las calles inundadas. “Sí, se notó. Había lugares que se anegaban y ya no, como es Santa Fe y Jofré de Loaiza” ejemplificó.

 

La obra

La Municipalidad de Río Gallegos inició esta obra que ofrecerá una importante solución a los anegamientos del sector comprendido por los alrededores del Hospital, Plazoleta de Los Leones, Gendarmería Nacional y barrios aledaños.

Se trata de la colocación de caños de 30 cm de diámetro desde las cámaras de recepción de la calle Mendioroz (por Gendarmería Nacional) hasta su vinculación con el pluvial de la Cuenca Sarmiento, que pasa por calle Rivadavia. En total son más de 250 metros de cañería subterránea que cruza por debajo de San Martín y se extiende por Provincias Unidas. También se construyeron cámaras de captación, se hicieron conexiones domiciliarias y se solucionaron arreglos menores que necesitaba el sistema.

La obra de vinculación de la calle Mendioroz abarcó la instalación de 400 metros de cañería pluvial.

Es de indicar que en la jornada del jueves operarios de la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales lograron empalmar la cañería de calle Provincias Unidas al ramal Cuenca Sarmiento que pasa por calle Rivadavia y de esta forma se dio por concluida la parte más importante de la obra.

“Estuvimos trabajando durante dos semanas, realizando un empalme a la Cuenca Sarmiento. Conectamos el pluvial desde Mendioroz a Rivadavia, fueron cerca de 400 metros, colocando caños de 400 mm y 500 mm. Se terminó casi en su totalidad” dijo el funcionario a este medio.

 

Fin de semana

Por otra parte, personal municipal de la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales estuvo trabajando ayer en inmediaciones de Avenida Perón y calle México. Allí ocurrió un anegamiento por obstrucción de la red pública. Hoy continuarán las tareas para evitar futuros problemas.

En la esquina de Avenida Perón y calle México de Río Gallegos se produjo ayer una acumulación de agua que complicó la circulación vehicular y generó algunos problemas a vecinos de la zona. Jefes del área que se encontraban de guardia habían estado monitoreando la situación desde temprano, hasta que lograron detectar el punto exacto en el que la red pluvial estaba tapada por acumulación de basura, en cercanías de la Escuela 55 a unos 200 metros del lugar.

Con un camión desobstructor, los trabajadores de la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, procedieron al retiro del material acumulado que impedía el funcionamiento normal de la red. La tarea demandó varias horas hasta que por fin se logró destapar la cañería y el agua bajó rápidamente, volviendo todo a la normalidad.

Cabe destacar que por Avenida Perón corre un caño de grandes dimensiones y que la esquina anegada está muy por debajo del nivel del resto de la zona, lo cual genera que la acumulación de agua y basura sea más frecuente. Por ello, el director de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales, Fernando Silvera, informó que la Municipalidad continuará con las tareas periódicas de limpieza de la red pública, y hoy por la tarde se pondrá especial énfasis en esa zona, para evitar futuros problemas.

Por último, sobre todas las tareas que vienen realizando señaló que “estamos haciendo la limpieza de decantadores, cámaras y este mes empezamos con las estaciones de bombeo cloacal y pluvial”. Sostuvo sobre los hechos vandálicos en una estación de bombeo es que puede terminar comprometiendo el servicio que se presta en el barrio donde está ubicada.