Colegio de Abogados

“No se ha consultado ni se ha tenido en cuenta opinión alguna de los colegas”

El presidente de la Asociación de Colegio de Abogados de Santa Cruz, Dr. Matías Solano, se refirió al proyecto del bloque de Juntos por el Cambio, presentado en la Legislatura para crear un Colegio de Abogados en la provincia. Afirmó que, “aunque coincido en que debe existir, está mal encarado y no está entre los temas urgentes que requiere la sociedad”.

  • 18/07/2020 • 09:18
Solano consideró “estéril la presentación del proyecto”. (Archivo).
Solano consideró “estéril la presentación del proyecto”. (Archivo).

El debate por la colegiatura de los abogados para poder ejercer su profesión, es algo que se cuela cada tanto en la agenda mediática, aunque pocas veces es un tema de análisis de los principales involucrados en el tema, los abogados de Santa Cruz.

Esta semana contábamos que en la última sesión ordinaria de Cámara de Diputados tomó estado parlamentario un proyecto que pretende normar sobre este tema, autoría de los diputados Nadia Ricci y Daniel Roquel (Juntos por el Cambio).

El proyecto establece que para ejercer la profesión de abogado en jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz, se requerirá, entre otras cosas, estar inscripto en la matrícula de uno de los Colegios de Abogados que por esta ley se crean.

“No está entre los temas urgentes”- Ante esta novedad, el presidente de la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz, Matías Solano, indicó a TiempoSur que más allá de lo que dice el proyecto en sí, “creo que desde el principio ha estado mal encarado”.

Para fundamentar esto, el abogado manifestó que “no se ha consultado ni se ha tenido en cuenta opinión alguna de los colegas para la redacción del proyecto”.

Al respecto, subrayó que tampoco cree que sea el momento de tratar este tema: “No está entre los temas urgentes que requiere la sociedad hoy, en el contexto que estamos viviendo de crisis sanitaria y económica”.

El Dr. Matías Solano expresó que hoy en día “ni siquiera podríamos ejercer las funciones que requiere un Colegio de Abogados; no podríamos hacer siquiera las primeras elecciones”, por lo que consideró “estéril la presentación del proyecto”.

“Dudo realmente que tengan (los diputados) la intención de crear el Colegio, creo que más bien es para tener algo de qué hablar en la Cámara que otra cosa”, enfatizó al tiempo que dijo que, sin embargo, cree que tiene que existir un Colegio de Abogado en Santa Cruz, aunque “no es el momento”.

Qué dicen en Juntos por el Cambio- Desde el bloque opositor, indicaron que crear este Colegio de Abogados “se torna imprescindible”. Al argumentar sobre la presentación de este proyecto de ley, los legisladores sostuvieron que buscan establecer un marco regulatorio a la actividad ejercida por los Abogados, en la provincia de Santa Cruz.

Aclararon que actualmente dicha actividad cuenta con la supervisión por parte de la oficina de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia, que controla los títulos, matrículas y sanciones que pueden caberles a los letrados.

“Pretendemos, tal como sucede en profesiones como la medicina, escribanía, ciencias económicas, arquitectura, ingeniería, entre otras, la Colegiación obligatoria, en una entidad creada por ley, y con múltiples responsabilidades para aquellos que quieren ejercer la profesión, en este caso de Abogados”, afirmaron.

“Aprobar la ley de colegiación pública de abogados se torna hoy imprescindible dado la complejidad de responsabilidades, que existen en los actos de esta profesión, cuyas consecuencias se miden con el ideal de alcanzar el orden y la Justicia”, subrayaron.