Enduro del verano

No se corre

Hace unos días, los organizadores de la tradicional prueba denominada Enduro del Verano decidieron cancelar la edición 2021 de la misma. La noticia la dieron a conocer los propios, a través de un comunicado el cual se vio reflejado rápidamente en los distintos medios especializados y viralizado al país por medio de las redes sociales. El gran motivo por el que este año no se va a realizar la competencia, parte de los Records Guinness desde el 2014, es lisa y llanamente el COVID-19. “Nuestra prioridad es evitar los contagios”, dijeron.   

Morini fue uno de los santacruceños que compitió en el 2020.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El COVID-19 atentó contra todos los calendarios deportivos durante el 2020. Las actividades que no se suspendieron el año pasado a raíz de esto, que fueron la mayoría, tuvieron que hacer alguna modificación en su idea y programación original. La llegada del nuevo año y unos pocos cambios en la situación sanitaria, sobre todo relacionados con la fase de distanciamiento social y las nuevas flexibilizaciones otorgadas por el Gobierno nacional, les devolvieron la ilusión a varios. Entre ellos, a los amantes de las motos y los cuatriciclos, que soñaban con poder viajar a Villa Gesell esta temporada. Un poco para vacacionar y otro tanto para correr la edición número 28 del Enduro del Verano. Prueba ya tradicional si las hay de esta disciplina en nuestro país.

Pero, la realidad se encargó nuevamente de darles una cachetada a los motoqueros. Después de casi no haberse podido subir a las motos durante el 2020, días atrás se enteraron que tampoco lo harán en este inicio del nuevo año. No al menos para correr y para hacerlo en Gesell y en el mítico Enduro. Los organizadores estuvieron trabajando durante un tiempo y pensando mucho en qué hacer con la prueba. Después de un largo tiempo de ver opciones, analizar hasta el más mínimo de los detalles y pensar, quienes están a cargo del evento decidieron suspender el mismo. Si el llegar a tomar esta determinación les resultó difícil a los responsables de la misma, el tener que dar la noticia lo fue igualmente. Es que una vez se hiciera pública la cancelación, miles de personas, entre pilotos y aficionados a la carrera, quedarían, al menos, anímicamente golpeados. Por eso, se buscó ser cuidadoso. También breve y claro con la información. El resultado de todo esto fue el comunicado, el cual textualmente, decía lo siguiente: “Tras 27 ediciones ininterrumpidas en las que nos vienen acompañando de manera incondicional, nos vemos en la no grata noticia de comunicarles que el Enduro del Verano ha decidido no llevar adelante su edición número 28 para el verano 2021, por entender que no están las condiciones dadas para garantizar seguridad a toda persona que concurra al evento. Debemos ser responsables con lo que sucede con la pandemia y el virus COVID-19. Si bien la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo logró que el Ministerio de Salud autorizara las competiciones a nivel nacional, las características propias del Enduro del Verano lo hacen riesgoso por la gran afluencia de público y conglomeración de personas que asisten en cada edición. Nuestra prioridad es tratar de garantizar la no propagación del virus y evitar los contagios. Por lo que tomamos la decisión de suspenderlo hasta que las condiciones sean apropiadas. No obstante, también queremos contarles que estamos trabajando enérgicamente para volver con mejores novedades para encontrarnos más adelante. Cuídense y seamos responsables. No subestimemos a la pandemia que esto no ha pasado”. La información circuló primero por el boca a boca. Después, tomó estado público cuando el comunicado fue levantado por los distintos medios informativos especializados. A partir de ahí llegó a las personas y fueron éstos, y sus redes sociales, los que viralizaron el tema y lo hicieron trending topic durante unos días.

Se puede decir, entonces, que el COVID-19 se cargó otro evento. El Enduro del Verano pasó entonces a engrosar la lista de las muchas y tradicionales competencias que fueron suspendidas desde que el virus se transformó en pandemia.

La multitudinaria prueba no se hará este año. (Foto: Nico Jiménez)

 

Los últimos en ganar

La edición 2020 llegó a disputarse. Fue con lo justo. Es que semanas después se decretó la cuarentena en nuestro país y ya todo cambió. La vida y el deporte por igual. Los últimos en ganar, entonces, en esta competencia fueron Rodrigo Landa y José Guerra. El primero se impuso en la categoría Motos y el segundo lo hizo en Cuatriciclos. Entre los varios de cientos de corredores que tuvo la pasada edición de esta prueba, estuvieron los representantes de Santa Cruz. Lucas Hernández y Martín Anglesio de Río Gallegos corrieron en motos y Mariano Morini, Claudio Quiroga y Martín Beyer de Caleta Olivia y Agustín Gallardo también de la capital provincial, lo hicieron en Quads. El mejor entre los nuestros fue Hernández, quien con un tiempo de 54m10s143 quedó décimo en su categoría. Mismo lugar le correspondió en la general. La performance de los otros deportistas de la provincia, fue la siguiente: Anglesio (56m01s,7) 16° y 121°; Morini (49m02s,1) 44° y 157°; Gallardo (47m33s,0) 13° y 126°; Quiroga (49m10s1) 7° y 162° y Beyer (50m32s,1) 6° y 191°.

Landa, el último en ganar en Motos. (Foto: Nico Jiménez) 

 

Más suspensiones

Otro evento clásico del verano de nuestro país que por estos días fue suspendido es la Vuelta a San Juan. La que se iba a disputar esta temporada era la edición número 39 de la competencia ciclística. Fue el propio gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, quien en conferencia de prensa dio la también triste noticia. “Teniendo en cuenta esta relación contagios-cantidad de habitantes y respecto de la movilidad económica y tratando de cuidar este justo equilibrio que queremos hacer en la provincia, nos ha parecido oportuno no dar desarrollo a esta prueba”, dijo el mandatario.

El gran evento deportivo que se espera para mediados de este año son los Juegos Olímpicos. Los mismos iban a disputarse en el 2020 pero el COI decidió en su momento, también por el COVID-19, reprogramarlos. La máxima cita del deporte mundial pasó para esta temporada. Días atrás una “Fake News” mantuvo en vilo a la comunidad atlética de todos los continentes.

Fue después que desde el mismo seno del COI y también del país organizador, Japón, que salieron a desmentir la información que decía que los Juegos se cancelaban. Por ahora, los mismos siguen en pie. Habrá que ver la evolución sanitaria mundial para saber si finalmente se harán o no.


COMENTARIOS