Ajedrez

No sale del fondo

El equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz volvió a presentarse el pasado miércoles en la nueva Liga Argentina 2021. Éste, un certamen del que participan los mejores equipos y jugadores de nuestro país. Aunque también algunos invitados del extranjero. El representativo provincial venía de ser vigésimo en la presentación de este campeonato. Ahora, terminó 27°. El ganador fue el club Zugzwang de CABA. Detrás de éste, se ubicaron Vélez Sarsfield y la fusión Alejam/Tres Caballos de Buenos Aires. El mejor tablero entre los nuestros fue Héctor Barra.

La porteña ganó 14 de las 17 partidas que jugó.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El juego virtual fue una especialidad que se potenció durante la pandemia del COVID-19. Todo el año pasado, y ahora también parte de éste, los jugadores de distintos lugares del país y el mundo tuvieron que cambiar de manera forzada la presencialidad por la virtualidad. Se amplió, y mucho, la oferta. Fue en cantidad que creció. También en variedad. Hubo competencias individuales y grupales. Para afrontar estas últimas, el integrante de la ADAR y árbitro regional FADA, Leandro Fernández, creó al equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz.

El juego virtual sigue vigente y sumando adeptos.

 

Durante el 2020, el representativo provincial estuvo más que activo. Participó de cuánto torneo pudo. Además, jugó batallas mano a mano contra otros equipos del mundo casi por igual.

Entre lo más destacado del año pasado para los nuestros, se encuentra la participación, con éxito por cierto, en lo que se dio a conocer como la Liga Chesscovid. Éste, un campeonato organizado y fiscalizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida. Certamen que llegó a contar con varias categorías, muchos equipos y una gran cantidad de jugadores, nacionales e internacionales, de comprobado alto nivel. Incluso muchos de estos con títulos que el ajedrez considera casi nobles.

La Liga Chesscovid duró varios meses y finalizó en diciembre pasado. Dejó varias cosas para Santa Cruz. Entre éstas, el recuerdo de haber sido competitivo. De haber estado a la altura de las circunstancias y más también. Varias conquistas, que les permitió a los nuestros llegar hasta la división más alta e importante del torneo, y algunas menos derrotas. Por sobre todas las cosas, les permitió a los jugadores santacruceños sumar una gran experiencia.

Algo que no les va a quitar ni el mejor ni el peor resultado. Del pasado, del presente o del futuro.   

Con ese buen recuerdo se quedó el team Santa Cruz y fue esto mismo lo que lo llevó a decir que sí al capitán Fernández cuando recibió la invitación para formar parte de la Liga Argentina 2021. Esta nueva competencia por equipos comenzó a jugarse hace un par de semanas. Con menos equipos que el anterior certamen pero asemejándose mucho en formas y nivel.

Los nuestros arrancaron la competencia con el pie izquierdo. En su primera presentación, Santa Cruz terminó en el vigésimo lugar. El pasado miércoles, los nuestros volvieron a presentarse. Lo hicieron buscando mejorar lo hecho siete días antes. No lo pudieron conseguir. Otra no tan buena actuación terminó dejándolos entre los del fondo de la clasificación general. Algo similar le pasó en la Liga Chesscovid. Al principio en aquel torneo le costó arrancar. Le llevó un tiempo adaptarse a la competencia pero cuando lo hizo, no paró de ganar. Por ahora, la cosa inició parecida. Quizás, entonces, continúe con el éxito que lo hizo la vez pasada. Al menos eso esperan los integrantes del equipo de Santa Cruz. También quienes están siguiendo todo lo que hace y apoyándolos.

                       El jugador de Punta Arenas sumó mucho y bien para el equipo nuestro.

Lo que pasó

Veinticinco equipos habían jugado el torneo con el que debutó esta nueva liga. Para la segunda jornada, se sumaron cuatro más. Una hora y media fue la que estuvieron batallando en las bondades de la plataforma lichess.org. La competencia se llevó a cabo bajo el sistema arena y la definición fue por puntos. El tiempo de reflexión fijado por los organizadores fue de tres minutos y dos segundos extra por cada jugada. Más de 300 jugadores, entre nacionales y extranjeros, participaron en este segundo torneo.

Siguiendo con lo marco de los números, el total de partidas que se jugaron en los 90 minutos que duró el certamen fueron 1815. El 48% de las victorias se las llevaron las piezas blancas. Fue de un 41% los festejos de las negras mientras que el 11% restante correspondió a tablas.

En el juego colectivo, los equipos terminaron encolumnados así: 1° Club Zugzwang (Buenos Aires) 203 pts., 2° Vélez Sarsfield (CABA) 195 pts., 3° Ajelam/Tres Caballos (Buenos Aires) 194 pts., 4° Parque Rivadavia (CABA) 191 pts., 5° Escuela Grau (Morón) 187 pts., 6° Club 64 (Buenos Aires) 182 pts., 7° Club Sarmiento (Villa María) 181 pts., 8° Club Acassuso (Buenos Aires) 174 pts., 9° Plaza de Barrio (CABA) 173 pts., 10° ACIB/CSYDAM (Mendoza) 171 pts., 11° Zárate Avanza 152 pts., 12° Club de Ajedrez Bariloche (Río Negro) 142 pts., 13° Parque San Martín (Merlo) 140 pts., 14° J. J. Urquiza (Caseros) 138 pts., 15° Jaque Mate (Buenos Aires) 136 pts., 16° Río Negro (Río Negro) 136 pts., 17° Región Delta del Paraná (Buenos Aires) 128 pts., 18° Peón Rey de La Puna (Catamarca) 125 pts., 19° Ara Rosario (Santa Fe) 119 pts., 20° Círculo de Ajedrez Parque Patricios (CABA) 119 pts., 21° Luján/Mercedes/San Antonio de Areco (Buenos Aires) 116 pts., 22° Club Philidor (Morón) 104 pts., 23° Ezeiza (Spegazzini) 86 pts., 24° Club de Ajedrez de Quilmes (Buenos Aires) 83 pts., 25° Ajedrez Misionero (Misiones) 69 pts., 26° Guillón Arena 2020 (Buenos Aires) 60 pts., 27° Ajedrez Santa Cruz (Santa Cruz) 49 pts., 28° Club de Ajedrez de Tigre (Buenos Aires) 40 pts. y 29° Club Excursionistas (CABA) 20 pts.

La atención principal se centró sobre el juego colectivo. De reojo se le prestó también atención a la competencia individual. La representante del equipo de Parque Patricios fue una de las mejores en este rubro. Marisa Zuriel terminó su participación con 40 puntos. Productos estos de 14 victorias en 17 partidas.

El mejor de los nuestros fue un invitado. Se trató de Héctor Barra de Punta Arenas, quien se ubicó 32 en la tabla.

 

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar el próximo miércoles. Los organizadores ya empezaron a mandar las invitaciones correspondientes.

La convocatoria está siendo para las 20:00 de ese día y en la plataforma lichess.org. Se cree que los nuestros estarán presentes cuando siga el certamen. Buscando mejorar lo hecho hasta acá. O como quien dice, revancha. También sumar otro título a su corta y laureada existencia.

 

 

 

Ajedrez.jpg

 

 

Ajedrez2.jpg

 

 

Ajedrez3.jpg

 


COMENTARIOS