Río Gallegos

“No quiero que la muerte de mi papá quede en el olvido, quiero que sirva como mensaje”

Denis Méndez, hijo del enfermero jubilado que falleció por COVID-19, pidió que la muerte de su padre “no sea en vano” y sirva como “un mensaje para Río Gallegos”. Pidió que los trabajadores de salud tengan “el reconocimiento que merecen” y que se les brinden “los elementos de protección” y “más personal para trabajar”. Además, le solicitó al director médico, Dr. Javier Lerena, que “revea sus palabras”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Minutos antes de las 21:00, trabajadores y jubilados del Hospital Regional realizaron un sentido homenaje a René Méndez (54), enfermero jubilado del Hospital que falleció por COVID-19.

La convocatoria consistió en llevar una vela para recordar al ex trabajador del nosocomio de Río Gallegos, pero también fue para reclamar por mejores condiciones sanitarias -algo que el sector viene reclamando desde hace semanas- y repudiar los dichos del director médico asociado, Dr. Javier Lerena.

Lerena habló en “Conciencia Pública”, programa que se emite por LU14 y que es conducido por el ex secretario general de ATE, Alejandro Garzón.

Allí, sostuvo: “No tenemos tiempo de hablar de salarios, ni de estupideces para sentarnos a escribir en una red social”. Además señaló la falta de profesionales en un área crítica en esta pandemia, como lo es terapia: “Siempre fue escaso”.

La convocatoria fue a metros del ingreso por guardia, en la rampa de acceso de ambulancias. Primero hubo palabras de jubiladas de la salud.

Al minuto, habló Denis Méndez, hijo de René. Allí expresó: “Mi viejo laburó toda su vida, inclusive siendo jubilado, porque le apasionaba su trabajo. Mi papá cuando me venía a visitar, hacíamos pizzas y tomábamos cerveza… Y cuando nos quedábamos sin un tema de charla, sólo hablaba de su trabajo. Ustedes hubieran visto cómo se le iluminaba la cara a ese hombre cuando hablaba de su profesión. Él me enseñó mediante el ejemplo porque muchas personas pueden hablar, pero lo mejor que se puede hacer es predicar con el ejemplo. Mi viejo estudió, trabajó y siguió estudiando después de recibirse para poder ser licenciado. Él siempre me decía que hay que estudiar y que hay que trabajar. Yo soy prevencionista, soy Técnico en Seguridad e Higiene y mi trabajo es brindar asesoramiento para que las personas trabajen con el menor riesgo posible y puedan volver a sus casas sanos y salvos. En caso de que las medidas preventivas fallen, ahí están Ustedes, personal de salud. Por eso es que les agradezco enormemente porque el trabajo que Ustedes hacen, hay que tener vocación para hacerlo. Tanto para los que están jubilados, como para los que siguen trabajando, les quiero agradecer enormemente por estar acá. A los que están trabajando, les pido que no bajen los brazos y sigan dando lo mejor porque son ustedes las personas que salvan vidas. Y las personas jubiladas, les quiero agradecer por todo el trabajo que dieron estos años. Seguramente muchos conocieron a René y simplemente quiero decirles gracias a todos. No quiero que la muerte de mi papá se quede en el olvido… Quiero que sirva como un mensaje. Así que por favor les pido a todos, que recen por él para que pueda descansar en paz. Muchísimas gracias a todos”.

 

LA SALUD, SU PADRE

Minutos después, luego de haber recibido los saludos de compañeros de trabajo de su padre, Denis habló con los medios.

 

-Mucha gente siente y ve el dolor de lo que está sucediendo.

Denis Méndez: Sí, quiero agradecer a todas las personas que se autoconvocaron para despedir a mi viejo. No quiero caer en la redundancia de decir las palabras que se dicen siempre cuando una persona se va. Para mí él fue un gran ejemplo y por sobre todas las cosas, me enseñó a trabajar y a estudiar. Lo recuerdo de esa manera y lo voy a tener conmigo siempre.

 

-Lo que decís es un reflejo de lo que dicen sus compañeros y quienes trabajaron durante muchos años al lado de él.

Mi papá amaba su trabajo, realmente le apasionaba su trabajo. Tal es así, que la última vez que me llamó, antes de que lo suban a Terapia Intensiva, fue para hablarme de trabajo. Fue para decirme cómo manejar algunos movimientos de personal que todavía estaban trabajando, de lo que se tenía que hacer… Y bueno, después se despidió. Tuve la oportunidad. Y estoy agradecido por eso, de haber podido hablar una última vez con él. Después lo subieron a Terapia Intensiva y allí ya perdí contacto. Pero me pude despedir de mi papá y eso me deja tranquilo.

 

-Hay gente que todavía no toma conciencia de lo que sucede y no respeta las recomendaciones, ¿qué les dirías a ellos?

Esta pandemia… Soy Técnico en Seguridad e Higiene, trabajo en protocolos de seguridad, medidas preventivas para el personal y siempre en mi trabajo trato de crear conciencia. Me gustaría que hoy en día piensen por un segundo todo lo que pueden perder. Hoy me tocó a mí, pero no quisiera que le pase más a nadie. Quisiera que esto sirva como un mensaje para toda la ciudad de Río Gallegos o para toda la provincia, por qué no. Estamos pasando un momento crítico. La tasa de contagios está aumentando cada día más. Y muchas veces con los protocolos que se hacen dentro de las empresas e instituciones, no alcanza. Si uno no se cuida en casa o cuando sale a comprar, por ejemplo, no hay medida preventiva que alcance. Va por cada uno, por cada persona.

 

-¿Cómo analizas el reclamo que realiza un sector de los trabajadores de la salud?

Escuché un poco sobre el reclamo de enfermeros. Leí un poco. No estoy muy informado, pero creo que salud, seguridad y educación son los tres pilares de cualquier sociedad. Me parece que en estas condiciones que estamos atravesando, se le debe brindar mayor importancia a salud y seguridad. Son personas que trabajan todos los días exponiéndose, arriesgándose para sacar adelante y ayudar a otras personas. Creo que se deben tomar cartas en el asunto. No quiero que la muerte de mi papá quede en el olvido, que haya sido en vano y quiero que sirva como un mensaje. Creo que se le tiene que dar el reconocimiento que merecen al personal de salud. Se les tiene que brindar tanto los elementos de protección, como también, por ejemplo, tener más personal para trabajar, para hacer las tareas, se los tiene que reconocer porque en estas situaciones, ellos son los héroes.

 

-¿Cómo creés que está el sistema de salud en base a esos reclamos?

El sistema de salud y yo me guío por lo que leí y escuché, puedo decir que no está en las mejores condiciones. Creo que no es algo de ahora sino desde hace muchos años, que están invisibilizando. Quizás políticamente se toma el tema para ganar votos a favor, pero nunca se toman medidas que se deberían tomar. Creo que es el momento para accionar y nuestros dirigentes tomen cartas en el asunto.

 

-TS: ¿Estás al tanto de las declaraciones del director médico, el Dr. Javier Lerena?

No, no las escuché.

 

-TS: Habló en una radio con ATE, dijo que no eran importantes los reclamos de trabajadores

Si lo dijo con esas palabras textuales…

 

-Dijo otras, similares ("No tenemos tiempo de hablar de salarios, ni de estupideces para sentarnos a escribir en una red social")

Quisiera que esté en mis zapatos cinco segundos, para que viera si las cuestiones son importantes o no. Todo lo que es personal de salud, deberían estar trabajando en óptimas condiciones. Como dije antes, son los que salvan vidas. Lamentablemente mi papá no pudo salir, pero hay personas que superaron el cuadro y que están en sus casas, hoy por hoy. Si dijo que no son importantes, yo diría que está totalmente equivocado. Que revea sus palabras y creo que es un llamado a la   sociedad para rever las cosas que realmente merecen los trabajadores.

 

Al finalizar la entrevista, TiempoSur quien le había preguntado por los dichos del Dr. Lerena, le mostró cuáles fueron las palabras exactas del Director Médico.  Denis ratificó sus dichos.


COMENTARIOS