Ajedrez

No pudo mantenerse

Se jugó una nueva jornada de la Liga Chess Covid 2020 que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida. Por la Copa Manuel Belgrano, el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz terminó noveno. De esta manera, el representante de esta provincia no pudo mantenerse y jugará la semana que viene en la segunda categoría de la B. 

El chileno García lideró al equipo nuestro.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz llegaba a esta nueva presentación en la Liga Chess Covid 2020 con la esperanza de volver a ser protagonista y ganarse el derecho a participar de la máxima categoría de este certamen. Algo que ya había hecho. Fue hace un par de semanas y por el término de dos jornadas. En la primera de éstas fue tercero y en la siguiente uno de los colistas. Este último mal resultado lo llevó a descender a la B. De nuevo en la Copa Manuel Belgrano, los capitaneados por Leandro Fernández no lograron volver al nivel de antes. Por ende, tampoco consiguieron los resultados buscados. Con un séptimo puesto y dos octavos lugares, el elenco provincial alcanzó sólo a mantenerse en la segunda división de esta competencia. Lo hizo penando los mismos problemas que lo llevaron a pasar de la elite a la B. Fueron esos inconvenientes para contar en la plantilla con varios, sino todos, de los grandes maestros foráneos y locales, los que llevaron al representante nuestro a perder terreno dentro de la competencia. Sabiendo esto, igual, cada uno de los que jugó en las últimas semanas por Santa Cruz lo hizo entregando todo de sí y con la ilusión de poner nuevamente al equipo en los primeros planos de este certamen. Pese a lo mucho que se esforzaron, los nuestros no lo consiguieron. Les faltó tal vez esa pizca de suerte como para sumar algún punto más y conseguir al menos mantenerse en el torneo antesala a la Copa San Martín. Así quedó la clasificación general el pasado miércoles:  

1° Atawallpa 182 pts.

(Salta)

2° Olavarría Team 181 pts.

(Buenos Aires)

3° Ajedrez Núñez 179 pts.

(CABA)

4° Ajedrez Martelli 178 pts.

(Buenos Aires)

5° Guillón Chess 160 pts.

(Buenos Aires)

6° Casares-Pehuajó-9 de Julio 137 pts.

(Buenos Aires)

7° Federación Mendocina 132 pts.

(Mendoza)

8° Ajedrez La Pampa 132 pts.

(La Pampa)

9° Ajedrez Santa Cruz 124 pts.

(Santa Cruz)

10° S. C. Ajedrez Pensado 119 pts.

(Córdoba)

Con este resultado, tanto Atawallpa de Salta como Olavarría Team consiguieron el ascenso a la A. En tanto, Santa Cruz y el Club de Ajedrez Pensado de Córdoba perdieron la categoría y jugarán la semana próxima en la segunda división de la B. En juego estará, entre otras cosas, la Copa Domingo Faustino Sarmiento.

El torneo del último miércoles se llevó a cabo a través de la plataforma lichess.org. Una hora y media fue lo que duró la contienda. Durante ese tiempo se jugaron algo así como 994 partidas. En el 48% de éstas, la victoria fue de las piezas blancas. Por su parte, las negras se impusieron en un 42%. El 10% restante fueron tablas.

De acuerdo con la organización, la competencia se realizó bajo el sistema arena y la definición fue por puntos. El tiempo de reflexión del que contaron los jugadores fue de tres minutos y dos segundos extra por jugada.

Además del resultado colectivo, el que se dio a conocer una vez finalizadas todas las partidas fue la clasificación individual. Entre los primeros diez mejores jugadores del torneo no hubo santacruceños. No esta vez. El top diez, tuvo a estos ajedrecistas:

1° GM Alias Supertigre 53 pts.

Máxico – Olavarría Team

2° CM Jesús Coca 38 pts.

Colombia - Atawallpa

3° IM Daniel Barría 37 pts.

Chile – Olavarría Team

4° NM Mauri Lehtosaari 32 pts.

Finlandia - Ajedrez Núñez

5° Alias justinzz 32 pts.

Barbados – Ajedrez Núñez

6° GM Leonardo Tristán 30 pts.

Argentina – Ajedrez Martelli

7° Adnan Abedinov 30 pts.

Suecia - Ajedrez Núñez

8° FM Juan Manuel Bertorello 29 pts.

Argentina – Ajedrez Martelli

9° Alfredo Félix 29 pts.

México – Atawallpa

10° FM Diego Valerga 28 pts.

Argentina – Ajedrez Martelli

El equipo de Santa Cruz, esta vez, estuvo representado por más de quince jugadores. Un par de éstos fueron invitados y el resto de acá. Entre los propios, hubo mayoría de capitalinos. A continuación, los nombres: IM Pablo García (Chile); Ricardo Marginet, Carlos Martínez, Mario León, Sebastián Bazzano, Francisco Villamayor, Leandro Fernández, Adrián Freiría, Marcos Tello, Jimmy Flores y Mijhael Harasic (Río Gallegos); Jorge Iglesias (España); Juan Antonio Villar (Perú); Federico Maldonado (Las Heras) y  Jorge Caro y Miguel Kuc (Caleta Olivia).

El mejor de los nuestros fue el chileno IM Pablo García. Éste aportó 25 puntos, producto de seis victorias y dos empates. Los otros que sumaron mucho y bien fueron Ricardo Marginet, 19 y Jorge Iglesias y Carlos Martínez, 17.

Antes de que vuelvan a participar en la Liga Chess Covid 2020, muchos de los que compitieron este pasado miércoles volverán a ver acción hoy. Lo harán en el torneo propio, organizado y fiscalizado por Fernández. Certamen que ya lleva varias semanas entre nosotros, con un saldo de tres victorias locales (Mario León, Federico Maldonado y Matías Campeón) y siete foráneas (Claudio Geloso, Mariano Loiterstein, Maximiliano Román 2, Pablo Bonjorn y Nazareno Pereyra 2).

La cita, undécima desde que comenzó esta competencia, está hecha para las 23:00 y por lichess.org. Hay mucha expectativa. De los invitados por seguir con esta racha triunfal y de los nuestros por cortarla.

 


COMENTARIOS