Río Gallegos

No permitirán que abran todos los comercios pero se gestionarán ATP

La Cámara de Comercio había pedido al gobierno provincial y municipal y la apertura de los locales y extensión de dos horas para almacenes. La posibilidad de ventas on line y por delivery.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como publicó TiempoSur, la Cámara de Comercio de Río Gallegos solicitó a las áreas de Producción municipal y provincial

la apertura de todos los locales en la actual fase de aislamiento preventivo, social y obligatorio, pero respetando las medidas  sanitarias.

El argumento: el sector funcionó con cuidado y no hubo brotes de casos en los comercios, sumado a la complicación que significa mantener cerrado antes del Día del Niño, fecha que permitiría recuperar mínimamente las ventas de un año en caída.

Ayer en la reunión entre las partes, el gobierno les detalló el DNU 641 que menciona las condiciones y criterios dentro del ASPO.

“Se explicó el DNU y eso implica que debamos cumplir medidas, que es el cierre de comercios”, sostuvo Carolina Neil, presidenta de la CCIARG.

Por eso, plantearon la posibilidad de que los rubros no esenciales, puedan vender on line y delivery, lo cual “si bien es insuficiente” podría “solventar algunos gastos”.  Esto podría autorizarse desde la semana entrante, al igual que la posibilidad de que los almacenes extiendan su horario por dos horas más (actualmente abren de 10 a 17)

Un resultado importante del encuentro, fue que la ministra de la Producción gestionara ante el gobierno nacional el pago de ATP (Aportes para el Trabajo y la Producción) para los comerciantes, al estar Rio Gallegos, junto a otras tres localidades, dentro del aislamiento estricto. “Es la preocupación de los comerciante y lo gestionará la ministra para que vuelvan a percibirlo”, acotó Neil.

“Durante esta semana es importante que haya un asilamiento estricto y por eso se extremarán los controles para la circulación”. Ante esto advirtió: “Debemos ser responsables y respetuosos de todos los protocolos”.

TS: Hubo críticas ante el pedido que realizaron para apertura de comercios.

Transmitimos lo que el sector que representamos manifiesta.  Eso hace la cámara de comercio, defendemos al sector que representamos es la función  como entidad.  Destacamos que el municipio también haya acompañado nuestro pedido para prohibir la venta de ciertos productos a los comercios de grandes superficies.

-Esta medida- que supermercados no vendan otros productos- también fue criticada.

Desde la óptica del consumidor, es probable que tengan razón, pero desde la óptica del pequeño comerciante, se le quita la posibilidad de tener una venta y dentro de la desigualdad, ya que deben cerrar, por lo menos estar algo iguales para los que no pueden abrir.

 

-¿Se estima cuantos comerciantes sobrevivirán a la pandemia?

No hay un número claro. Hay gente que cuando esto se libere, va a cerrar definitivamente. Por ahora algunos comerciantes pueden aguantar.


COMENTARIOS