Tiro

No lo pudo festejar

El pasado miércoles el Tiro Federal Patria cumplió un nuevo aniversario. Fue el centésimo décimo primero de su ya larga  historia. A diferencia de otros años, en este 2020 no hubo festejos por culpa del Coronavirus. Quien habló en forma exclusiva con TiempoSur , acerca de esto, del presente y del futuro de la institución, fue es su presidente, Leandro Pandullo. 

  • 25/07/2020 • 08:52
Pandullo, con sensaciones varias en tiempos que son especiales.
Pandullo, con sensaciones varias en tiempos que son especiales.

Al igual que a todos los que cumplieron años durante la cuarentena, al Tiro Federal Patria se le suspendieron los festejos. La entidad capitalina cumplió 111 años de existencia el último miércoles. Lo hizo aislado, sin torta ni brindis. Situación extraordinaria y que seguramente será recordada como especial, por lo que no pudo ser, en el futuro.

Un mensaje por redes sociales, el recuerdo instantáneo y algunas salutaciones recibidas fueron parte de una celebración distinta de un día que ya por sí mismo lo era. Seguramente cuando pase todo el tema sanitario por el Coronavirus, el club se permitirá festejar. Y hacerlo como la propia institución acostumbra y se merece.

Quien habló en forma exclusiva con TiempoSur acerca del aniversario, de la situación que lo rodeó y también del futuro del Tiro Federal Patria fue su presidente, Leandro Pandullo.

-El aniversario del club los encontró sin actividad y en cuarentena obligatoria, ¿qué sensaciones te dejó esto?

El pasado miércoles el club cumplió 111 años de existencia. Qué te puedo decir, fue todo muy raro. No pudimos festejar nada. Para esta fecha nosotros acostumbramos a hacer un evento con los socios en el que también aprovechamos para entregar algunos premios de los torneos realizados. Esta vez, por todo lo que ya es de público conocimiento, no se pudo hacer absolutamente nada. Además, justo nos agarró en una semana crítica, en la que los contagios aumentaron en la ciudad y volvimos a la fase de cuarentena obligatoria. Por este motivo, lo único que pudimos hacer fue publicar algo en nuestra página de Facebook. Nada más.

 

-En los años que llevás en la institución, ¿ésta es la primera vez que tienen que suspender los festejos del aniversario?

Por cuestiones que tienen que ver con el Coronavirus está claro que sí. En el tiempo que yo llevo en el club es cierto que en los últimos años algo se hizo para celebrar el aniversario. Hubo otras veces en las que no se pudo festejar aunque lo que pasó ahora fue distinto, atípico.

 

-Hasta el fin de semana pasado estaban con actividad en el club. Después del domingo, se cortó todo, ¿no?

Nosotros llevábamos algunas semanas ya con el club abierto y el polígono funcionando nuevamente. Las actividades que se estaban haciendo eran más bien de práctica y siguiendo el protocolo y todos los cuidados correspondientes. Ahora tuvimos que volver a cerrar como consecuencia del último decreto que salió hace unos días en relación al tema del COVID-19. Estamos esperando, para la semana que viene, novedades al respecto.   

-¿Cómo había sido la reapertura?

La verdad es que fue todo un éxito. Ni bien abrimos completamos todos los turnos disponibles. A los tiradores se los vio con ganas y felices de poder volver al club y a realizar la actividad.

 

-En marzo habían empezado con el Torneo Apertura. Distintas disciplinas tuvieron la primera de las cuatro fechas previstas para el primer semestre del año. ¿Qué van a hacer con estos certámenes?

Tuvimos la posibilidad de arrancar con la competencia y de realizar la primera fecha de varios de los torneos que generalmente forman parte de nuestro calendario. Lo que no pudimos hacer es darle continuidad a esas competencias ni terminarlas. Nosotros en el club ahora estamos viviendo el día a día. No sé, en lo personal, hasta dónde tiene sentido terminar los torneos que empezaron. Y lo que está claro que es en un campeonato de cuatro fechas no podemos juzgar a los participantes por lo que hicieron solamente en una. Quizás sería mejor darlos por suspendidos y arrancar, cuando nos dejen, desde cero con otros eventos. Ojalá que la cosa mejore en el corto tiempo y podamos tener algo de competencia antes de fin de año.

 

-Teniendo en cuenta la característica del deporte y también de las instalaciones que tiene el Tiro Federal Patria, ¿por qué es que no pudieron durante la última reapertura del club llevar a cabo algún tipo de torneo?

Nosotros estamos en condiciones de darles seguridad a todos los socios. Lo que sí sería complicado teniendo al club funcionando con varias actividades al mismo tiempo. Por ejemplo, con gente que vaya a participar de algún torneo y otra que concurra para practicar. Por ahora, todo junto no se puede porque se juntaría mucha gente y eso va en contra de lo que se está pidiendo, por ejemplo, en el protocolo. Para evitar cualquier problema sanitario, de posibles contagios o llamadas de atención por parte del Gobierno municipal, es que preferimos por arrancar con todo menos con la competencia. Siempre, como dije antes, esperando que la cosa cambie y que podamos volver a tener torneos pronto.

 

-Para finalizar, volviendo al aniversario, ¿tienen pensando hacer el festejo que no pudieron ahora cuando todo esto pase?

Sí, es un poco la idea que tenemos. Aunque va a depender de lo que pase con el Coronavirus y de las medidas que se adopten en adelante para evitar su propagación y hasta su contagio. Ojalá que a fin de año podamos hacer algo. Sería ya juntando el evento de cierre de la temporada y también este festejo del aniversario. Es nuestro deseo aunque sabemos que a la decisión la tienen que tomar otros. De todas maneras no perdemos la fe. Ni en esto ni en que todo mejore.