Siempre que llovió paró

No hubo evacuados, pero siguen en alerta por las precipitaciones

Luego de la intensa lluvia de la mañana de ayer, solamente hubo calles anegadas en lugares por fuera de la Cuenca Sarmiento. Desde el Municipio contaron cómo trabajaron en la prevención.

Se esperan lluvias para hoy. (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Fue una mañana complicada en Río Gallegos, con las primeras horas marcadas por la fuerte lluvia que cayó sobre la capital santacruceña. Esto se tradujo nuevamente en el enojo de los vecinos por la situación de las calles, particularmente aquellas ubicadas por fuera de la Cuenca Sarmiento. Varias intersecciones quedaron bajo el agua complicadas para el tránsito de vehículos e imposibles para la persona de a pie. De todas maneras, la precipitación no alcanzó a generar mayores inconvenientes. Desde el Municipio aclararon que no hubo familias evacuadas por inundación de calles, pero que se mantienen alerta controlando el estado del tiempo.

“Desde el domingo empezamos a ver los datos que salían en los portales meteorológicos, datos que luego vimos con el SMN. Iniciamos la fase de informar, para que repercutan en sus vecinos. Luego sacamos a través de Prensa Municipal el aviso, para que se tomen ciertos recaudos”; indicó ayer en diálogo con TiempoSur Eduardo Murúa, Sec. de Desarrollo Comunitario.

“No hubo evacuación y estamos en una guardia pasiva, porque se plantea que en la noche de este martes puede haber una nueva caída importante de agua”, alertó. Vale señalar que desde el Municipio junto a Protección Civil y otras áreas mantienen ya un aceitado esquema de trabajo, que supone la coordinación de tareas en conjunto en caso de situaciones de emergencia por la lluvia. En conjunto ahora seguirán atentos a ver cómo sigue el panorama, teniendo en cuenta que desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que podría haber lluvias aisladas durante la jornada de este martes.

Desafíos

Por su parte, el titular deProtección Civil, Diego Farías, dialogó con Tiempo FM dando cuenta que “hace dos días recibimos un preaviso para que tomen las medidas preventivas del caso”.

“Nuestra ciudad históricamente en la provincia es la más vulnerable”, precisó y dijo que “espero que no se dé ese pronóstico, pero es bastante serio”.

Desde Protección Civil mantienen un contacto directo con la Comisaría Séptima y el Cuartel de Bomberos del San Benito, además de la comunicación con juntas vecinales. 

“Es un desafío para la nueva gestión poner en funcionamiento al 100% las instalaciones”, señaló Farías respecto a los desagües y remarcó que “hay que trabajar en el antes a la vulnerabilidad del riesgo”. “Trabajar hoy ya es tarde”, subrayó al indicar que “hay que poner en funcionamiento un sistema de bombeo previo para reducir los riesgos y tener el menor impacto”.