Sigue la espera

No hay plazos concretos para el traslado del vaciadero

Éste también fue uno de los pedidos que los vecinos llevaron adelante con fuerza durante la gestión Giubetich y que, por lo pronto, continuará con la gestión Grasso. En la última hora funcionarios de Nación recorrieron las obras y se llevan un informe para analizar en Buenos Aires. TiempoSur habló con el Master en Gestión de Sostenible de Residuos, Silvio Romano.

  • 23/01/2020 • 08:19
Silvio Romano, Master en Gestión y Auditorías Ambientales en Ingeniería
Silvio Romano, Master en Gestión y Auditorías Ambientales en Ingeniería

Luego de lo que fuera la reunión entre la gobernadora Alicia Kirchner y funcionarios nacionales y municipales para trabajar articuladamente en materia ambiental, TiempoSur habló con Silvio Romano, quien no solo es Master en Gestión Sostenible de Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Ecoembes, Master en Gestión y Auditorías Ambientales en Ingeniería y Tecnología Ambiental, y Licenciado en Gestión Ambiental, sino que se ha desempeñado durante los últimos tres años como Director de Gestión Integral de Residuos en Provincia de Santa Cruz, lugar desde donde le ha tocado estar al frente de un minucioso trabajo que tuvo como principal objetivo conocer la realidad y características de la gestión de residuos de cada una de las localidades santacruceñas, entre ellas, Río Gallegos. 

Romano reconfirmó lo que a simple vista queda más que claro para el vecino de la Capital, “el estado de situación en materia de gestión de residuos no es de los mejores, es de hecho deficitario”, por lo que hizo hincapié en que la reunión generada tiene como objetivo comenzar a avanzar en una solución. “Tuvo como eje esta problemática que nos tiene preocupados a todos. Se realizó esta visita para hacer un relevamiento de la situación en la que está la ciudad. Río Gallegos tiene una situación que no es la mejor pero también tiene una serie de oportunidades”, dijo y continuó: “El gran problema viene siendo el basural a cielo abierto, el cual genera mucho impacto ambiental y, por el otro lado, un problema que hoy es urgente que es el tema de la recolección”. En esta línea confirmó que funcionarios nacionales y provinciales realizaron un recorrido por las instalaciones de lo que será el nuevo vertedero, y además una visita para conocer el número de vehículos a disposición para el servicio de recolección, “el cual hoy no logra cumplir con la demanda de la ciudad”.

“Río Gallegos genera a partir del estudio 149 toneladas de residuo domiciliario por día. Tenemos una necesidad mínima de 9 camiones”, informó y sumó al análisis del sistema: “Hay cuestiones que son deficitarias de equipamiento e infraestructura, y otras de gestión operativa, por eso se busca un trabajo coordinado para evaluar estas situaciones y empezar a mejorar”.

En otro tramo de la entrevista expresó que, si bien está vigente la Ley 25.916 de gestión de residuo domiciliario, “durante mucho tiempo la estrategia se fue desarrollando pero pasaron más de 20 años y, si bien se han solucionado muchos inconvenientes a nivel país, relacionado con la disposición final de relleno sanitario, sigue habiendo problemas generalmente en ciudades pequeñas o medianas, por lo que esto nos toca muy de cerca”, por lo que opinó: “Hay que apuntalarla con financiamiento y acciones que ayuden a los municipios a resolver esta situación”.

En este sentido, comunicó que la provincia desarrolló una labor muy interesante. “Estamos trabajando en ayudar al Municipio primero con asesoramiento, visitas, capacitaciones, hicimos un estudio de caracterización y cuantificación de residuos de la provincia como insumo necesario para comenzar y seguir avanzando”, y analizó: “Estos primeros 4 años fueron muy difíciles porque casi no existían recursos, estuvieron abocados a solucionar problemas financieros que todos conocemos. Ahora creo que vienen 4 años donde tenemos una oportunidad de solucionar el problema y la Gobernadora nos alentó a trabajar en este sentido”.

Por último, confirmó que “no hay tiempo estimado para el traslado del vaciadero al actual predio que se encuentra camino a Punta Loyola”, si bien resta muy poco hay muchas cosas por evaluar y arreglar”.