Reemplazo de protocolo

No habrá más sirenazo para proteger a las personas con autismo

El Ministro de Seguridad, Lisandro de La Torre, se reunió con el Diputado Daniel Roquel, el Jefe de la Policía José Luis Cortes, y la Directora de ITEA para formalizar el reemplazo del protocolo del ‘sirenazo’ a las 21:00 horas por la utilización de balizas para continuar con la prevención de la pandemia y así también no afectar con los sonidos a personas que padecen dicho trastorno.

  • 21/04/2020 • 18:01
Reunión del Ministro de Seguridad.
Reunión del Ministro de Seguridad.

 
 

En este marco, el Ministro Lisandro de la Torre se reunió con el Diputado Roquel, la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar, la Directora del Instituto para Trastornos del Espectro Autista, Eliana Rondan, la docente de dicha institución, Daiana Serón y el Superintendente de Bomberos, Luis Zerbo para trabajar en nueva acción para prevenir el avance de la pandemia bajo el lema “quédate en casa” a través de la utilización de balizas y así también contribuir y concientizar sobre el “autismo”.
Para implementar estas medidas preventivas, todas las áreas pudieron escucharse, interiorizarse de la situación de la familias, además de prever acciones conjuntas para próximas emergencias, y sobre todo continuar aunando esfuerzos para visibilizar la Campaña de concientización del autismo y el trabajo que realizan las fuerzas en la prevención del CODIV19.

Durante el encuentro, del que también participaron docentes del TEA, De La Torre explicó cómo preventivamente se está trabajando en toda la provincia con las fuerzas, y la importancia de que las familias acompañen el accionar policial que busca mitigar la propagación de la pandemia. “No es un tema sencillo, hemos asumido el compromiso del resguardo de la salubridad de toda la comunidad, y solo podemos hacerlo trabajando juntos, con el personal policial, con el comerciante, con los vecinos, y todas las instituciones”.

“El personal está trabajando desde el día uno y que deben respetar el aislamiento y luego de analizarlo y escuchar su perspectiva, con el Jefe de la Policía, decidimos finalizar con el sirenazo para no alterar a quienes sufren del trastorno y acordamos utilizar, de manera conjunta, el protocolo de las balizas a las 21:00 horas” señaló el Ministro.

En ese sentido el Jefe de la Policía, José Luis Cortés señaló que desde el viernes se está trabajando en la aplicación de balizas y se ceso el uso de sirenas, y que se coordino con el resto de las fuerzas y organismos de seguridad para trabajar en conjunto.

Ante ello, el diputado provincial, Daniel Roquel agradeció la medida tomada por el Ministro manifestando que: “La mayoría de la gente ha visto cómo las fuerzas de seguridad están trabajando y agradezco con la velocidad que se actuó y trabajó para frenar este tema del sirenazo”.

De igual forma, luego de comentarle al Ministro cómo afecta el sonido de las sirenas en quienes sufren Trastorno del Espectro Autista y cómo trabajan de manera articulada con las familias, las especialistas en TEA agradecieron la decisión del funcionario: “El tema de las sirenas nos sorprendió a toda la comunidad pero agradecemos la decisión de que esto se suspenda y le pedimos a todos que es bueno tener en cuenta cómo afecta en los niños las sirenas”.

Por último, el Ministro de Seguridad le agradeció a los presentes y les comunicó que ya inició la campaña de las balizas y pidió que la misma se difunda para que contribuya con el impacto social y la sociedad tome conciencia de que debe respetar el aislamiento social.
Cabe recordar que a las 21 horas de forma preventiva se prenderán las balizas de los móviles, para prevenir continuar con el cumplimiento del decreto DNU 297/20 emitido por el Presidente de la Nación que hace referencia al aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco del COVID-19.