Hospital Regional

“No existe la posibilidad que salud pública cobre por hacer plasma a nadie”

Así lo remarcó el jefe de Hemoterapia del Hospital Regional, quien dio cuenta que han tenido cerca de 27 donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en el último mes.

  • 30/09/2020 • 12:30

El jefe de Hemoterapia del Hospital Regional, Dr. José Gutiérrez, indicó a Tiempo FM que “en septiembre se puso en movimiento el sistema de plasma recuperados Covid y, por otro lado, obtención de sangre para pacientes que necesitan plaquetas y glóbulos rojos”.

Puntualmente, en relación al plasma de convalecientes en el último mes y medio se han realizado 330 llamados de los cuales 1803 no pudieron cumplir con requisitos mínimos, 125 han podido ser ingresadas al registro de donantes de plasma de pacientes recuperados Covid-19. De ellos, 52 personas fueron testeadas y 20 personas aptas con título de anticuerpos suficiente. “27 donaciones siendo que algunos han donado dos veces”, explicó el Dr. Gutiérrez.  

“Estamos trabajando en esto y hemos provisto en el hospital en la medida que tenemos, sabemos que la demanda es mucha y a veces supera la cantidad que tenemos ante un número limitado”, remarcó más tarde.  

El jefe de Hemoterapia del Hospital Regional dio cuenta que “esto es un ensayo clínico experimental lo que significa que no hay ninguna prueba que sea efectivo” para poner en relieve que “estamos haciendo la experiencia y vamos observando todos los días con los primeros datos”.  

“No es algo probado ni mucho menos como nada es probado en Covid”, advirtió el Dr. José Gutiérrez, quien dijo que “en todo el país ha habido cero reacciones adversas al plasma, pero eso podría ocurrir y hemos probado que el paciente tratado con plasma tiene mejor evolución que aquellos donde el plasma ha sido ineficiente”.

“Es totalmente gratuito, no existe la posibilidad que salud publica cobre por hace plasma a nadie”, manifestó al negar que “en algún momento ser haya pedido a algún dinero, se cobre o se vaya a cobrar algún tipo de costo”. “No se puede pagar por donantes de sangre”, agregó.

“La sangre es un tejido y es violar una ley federal” dijo y concluyó en que “es imposible que se cobre la donación de plasma de pacientes recuperados en el Hospital Regional”.