Día de la No Violencia contra la Mujer

No es no

Ayer, agrupaciones de mujeres se congregaron en el mástil de la Avenida San Martín y caminaron hasta Casa de Gobierno. Se movilizaron en contra de los femicidios, por el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado.

  • 26/11/2020 • 07:42
Hubo acto y micrófono abierto frente a Casa de Gobierno. (C. González)
Hubo acto y micrófono abierto frente a Casa de Gobierno. (C. González)

A nivel mundial en el día de ayer se conmemoró el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, y en este marco se realizaron diversas manifestaciones.

En Río Gallegos también hubo convocatoria: Fue a las 18:00 en la esquina de las avenidas San Martín y Kirchner, la que luego se trasladó al frente de Casa de Gobierno para exigir basta de ajuste y violencia de género; Aborto legal, seguir y gratuito; y separación de la Iglesia y el Estado.

A micrófono abierto enfatizaron que el movimiento de mujeres no ha parado de marchar en las calles. Remarcaron que en la actualidad no solo se sufre la pandemia por el virus de Coronavirus, sino que atraviesa a millones de mujeres la pandemia de la violencia.

Según datos que difundió el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro en 238 días de aislamiento/distanciamiento obligatorio se cometieron 171 femicidios -1 víctima de pueblos originarios- y 4 transfemicidios, además de 11 femicidios vinculados de varones.

En las últimas dos semanas se produjeron 7 femicidios y 1 transfemicidio. En valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (67), seguida por Santa Fe (24), Tucumán (14) y Chaco (8).

El 61% fue asesinada en su vivienda, dejando 208 hijas e hijos sin madre. El 60% de los femicidas eran parejas o exparejas.

El detalle del informe muestra -igual que todos los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

En el análisis de esta estadística, registraron además que 24 víctimas habían realizado denuncia: 2 femicidas tenían prohibición de acercamiento. Además, 7 femicidas pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.

17 Víctimas tenían indicio de abuso sexual. Del total de casos también se expuso que 10 víctimas eran migrantes. El Observatorio indicó también que 2 fueron víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro) y 4 fueron víctimas en situación de prostitución. Detallaron que 5 víctimas estaban embarazadas

 

Son personas no un número

Desde la Casa del Encuentro celebraron la implementación del Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género (URGE) anunciado por Ministerio de Seguridad de la Nación. A partir de esta modalidad –sostuvieron- todas las mujeres y personas trans que se acerquen a realizar denuncias por violencia de género en sede policial serán cargadas en este sistema. Según la abogada María Laura Novo, voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de la Casa del Encuentro, “la evaluación de riesgo que realicen tomará como elementos: la existencia de denuncias anteriores, medidas cautelares, antecedentes penales, si pertenece a las fuerzas de seguridad o tiene acceso a armas de fuego y cualquier otro dato relevante que amenace la integridad de la mujer que denuncia. Todos estos elementos determinarán el nivel de riesgo y las medidas que se dicten para su protección”.

Las personas a cargo de tomar las denuncias “deben proporcionar contención y atención profesional y evitar la revictimización de quienes denuncian la violencia de género”. Para esto es fundamental capacitar al personal y evaluar la efectividad de Ley Micaela en los agentes del Estado. Por otra parte, para que el URGE sea realmente útil, es imprescindible que todas las provincias y CABA adhieran y transmitan verazmente la información recabada.

Los indicadores que se obtengan deben, a su vez, servir para el diseño e implementación de políticas públicas de prevención de la violencia de género; asegurar el seguimiento y diagnóstico de las denuncias, evitando una escalada mayor de violencia y garantizar el acceso a la Justicia y el dictado de medidas de acuerdo con los tratados internacionales y leyes locales de protección de derechos de las mujeres.

Finalmente manifestaron que si bien coinciden en que políticas como esta contribuyen a la protección de quienes se encuentran en situación de violencia “como feministas insistimos en que no se debe olvidar que la violencia de género es un tema de Derechos Humanos. Circunscribirlo a la seguridad invisibiliza el derecho de mujeres y personas trans a una vida libre de violencia, dejando de lado que es un problema estructural de nuestra cultura que necesita un abordaje integral. No son sólo cifras, son personas a las que no se protegió de la violencia de género”.

 

Debate por el aborto

Los diputados nacionales que conducen las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Mujeres y Diversidad hoy se reunirán para acordar la agenda de encuentros de las próximas semanas.

El proyecto de ley para la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado por el Poder Ejecutivo la semana pasada al Congreso comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varias reuniones semanales, informaron a Télam fuentes parlamentarias.

Anticiparon se definirá la cantidad de expositores, que estarán divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas, referentes éticos religiosos y juristas, así como la dinámica de esos encuentros.

Si bien en principio se analizaba insertar algunos de los discursos de 2018 para no dilatar el debate, las fuentes anticiparon que, a pedido de Juntos por el Cambio, se invitará a un número importante de expositores -entre 30 y 60- ya que argumentan que a raíz del recambio parlamentario, muchos legisladores pidieron escuchar todas las voces.

"Van a ser pocos días pero la idea es que sean jornadas intensivas. Ni trámite express ni jornadas interminables", graficó una diputada que integra una de las comisiones por las que pasará el proyecto.

El martes se realizó un primer encuentro del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto de interrupción voluntaria.

Participaron las titulares de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau, que será cabecera del debate, así como la de Mujeres y Diversidad Mónica Macha; de Salud Pablo Yedlin y Legislación Penal Carolina Gaillard.

También lo hicieron las diputadas de Juntos por el Cambio Silvia Lospenatto, Carmen Polledo, Carla Carrizo y Marcela Campagnoli.

Para la semana próxima, en principio, está previsto que expongan en la primera reunión informativa los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Tras escuchar a los expositores, los diputados debatirán en comisiones el dictamen para pasar luego al recinto de sesiones, antes de que termine el mes de diciembre, ya en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, a las que llamaría el Poder Ejecutivo en los próximos días.