Hoy se realiza el congreso del PJ

"No es momento para esa discusión, faltando tanto tiempo y habiendo otros temas"

Así lo consideró el congresal del PJ por la minoría, Mauricio Neira quien indicó que "algunos creen que estos son los tiempos políticos y avanzaron en ese sentido, pero eso no lo compartimos nosotros".

  • 20/05/2022 • 09:50
“Proclamamos nuestro apoyo y depositamos nuestra confianza: Grasso Gobernador”, indicó un grupo de congresales.
“Proclamamos nuestro apoyo y depositamos nuestra confianza: Grasso Gobernador”, indicó un grupo de congresales.

Se espera que se hable de candidaturas en el Congreso del PJ que hoy se realizará en el SUM de UPCN en Río Gallegos.

El pedido, por nota, de un grupo de congresales de la capital provincial para que Pablo Grasso sea precandidato es la novedad del encuentro peronista, aunque no debería ser la prioridad para Mauricio Neira, congresal por la minoría.

El congresal, que integra el sector de Javier Belloni, primero aclaró que lo acordado por un grupo de congresales fue una reunión, y no un congreso.

Segundo, dijo que "los medios publicaron que eso se decidió por unanimidad, pero no fue así, es más, hay un sector que no asistió a esa reunión de congresales".

Que el Intendente sea candidato a gobernador se interpone en diversas variables políticas, la primera, hay otros postulantes.

"Tienen la potestad de sacar algún tipo de apoyo, y hasta yo mismo puedo presentar una nota y pedir a Belloni como expresión de deseo" expuso, y aclaró que los congresales de Río Gallegos "no tenemos una postura y creemos que no es momento para esa discusión, faltando tanto tiempo y habiendo otros temas".

Esta definición -marcó- alcanza a cualquiera que quiera anteponer un nombre para 2023, no sólo a Grasso.

"Algunos creen que estos son los tiempos políticos y avanzaron en ese sentido, pero eso no lo compartimos nosotros", recalcó.

Neira recordó que el cronograma electoral comienza en abril del año entrante y la mejor manera de "construir" debe ser "trabajar y ocuparse de los problemas cotidianos de la gente". "En ese sentido está Javier (Belloni) y a él le daría vergüenza no ocuparse de eso: de hablar de candidaturas -la suya- de manera anticipada cuando hay tantos problemas", ejemplificó, y abundó: "Hay compañeros que pueden opinar distinto, y que están apurados, como una planificación pensando que hoy es el momento, creemos que no, y cada uno verá si lo planifica, porque le puede ir bien o le puede ir mal".

El diputado de El Calafate, Juan Manuel Miñones, ya se había expresado en la misma línea. "La gente está preocupada en otras cosas antes que posibles candidaturas”, como la situación económica, laboral del país, que también preocupa a “todos los partidos políticos del país".

“Por ahí hablar de esto (candidaturas) la gente lo puede ver como “en qué están pensando los políticos”, y que no están pensando en los problemas que tenemos”. “Darle trascendencia a este posicionamiento es algo legítimo y no le quito mérito a ningún santacruceño que se quiera postular a gobernador, sea intendente o diputado. No desmerezco a nadie y menos a Pablo Grasso que es un militante desde hace muchos años”, expuso.

Al preguntarle cuáles son los otros temas que debe abordar el justicialismo, Neira repitió que cuando habla de un temario importante, se refiere al "contexto económico y social". "Hoy, la cuestión económica que hay en el país repercute en la provincia y el Estado debe poner el paraguas y tiene complicaciones también como para llevar proyectos adelante, como toda la sociedad en este tiempo de crisis", apuntó.

 

Diferencias

La foto de los Intendentes de Santa Cruz con Máximo Kirchner fue en un contexto de claras diferencias dentro del Frente de Todos. De hecho, todos los días hay declaraciones cruzadas entre el kirchnerismo y el sector que apoya al Presidente de la Nación.

En ese contexto, el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, indicó que uno de los objetivos que se habló fue que la interna del Frente de Todos a nivel nacional “no nos llegue a Santa Cruz”, y que buscan "la unidad”. Señaló que con miras al 2023 “hay compañeros que están en capacidad de ser candidatos a gobernador”. (González señaló también que "vamos a construir juntos el futuro y definiremos entre las opciones. El Frente de Todos hoy tiene sus candidatos”).

"Las internas siempre se generan en tiempos electorales en donde cada uno tiene sus candidatos. La foto de Máximo con los Intendentes fue para aunar criterios, acercar actores distintos en un contexto de reunión de municipalidades en donde se aprovechó el momento para sacarse esa foto", consideró.

Neira analizó que "cada uno tendrá su lectura" de esa imagen. "Queda a criterio

de cada uno y siempre hay diferencias e interna en tiempos electorales, pero no hay que tenerle miedo", opinó.

 

2/3

Son 38 los congresales de Río Gallegos, que incluye a todos los sectores justicialistas, recordó Neira. En total son cerca de 110 en la provincia, y de ese número se necesitan 86 presentes, los dos tercios para reformar la Carta Orgánica.

En el congreso efectuado en junio de 2019 hubo 76 congresales, lo que impidió el quórum necesario para modificar la Carta Orgánica y adecuarla al partido a nivel nacional y permitir mayor participación de las mujeres en el justicialismo.

"Se hizo el primer intento en Gobernador Gregores, pero no se llegó al número de congresales, pero de cualquier manera se está aplicando en cada elección por más que no esté reformado", sostuvo. Añadió que "no significa que el PJ va a una elección y no cumple con el reglamento, lo cumple perfectamente, sólo que no está asentado en la Carta Orgánica"