SOEM

“No es momento para decretos ni para oportunismos políticos”

Así lo señaló el secretario general de SOEM, quien se refirió al aumento por decreto para funcionarios municipales. Indicó la necesidad de una “discusión paritaria profunda” cuando se normaliza la situación sanitaria y la necesidad de insumos para los municipales en labores.   

  • 06/04/2020 • 12:17
Foto archivo.
Foto archivo.

Tiempo FM dialogó con el secretario general de SOEM, Pedro Mansilla, quien se refirió al trabajo municipal en tiempos de emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio.

Dio cuenta del trabajo en las áreas esenciales con guardias mínimas y en algunos casos guardias rotativas, como serenos, maestranza, cenines y recolección.

“Hemos solicitado un espacio en la junta municipal de protección civil para pedir un plan preventivo para atención de trabajadores y activación de salud laboral para hacer un seguimiento en relación al riesgo que corren los trabajadores en lo cotidiano”, indicó Mansilla, quien advirtió que “no se está proveyendo a los compañeros de los insumos necesarios y están usando barbijos de fabricación casera”.  

“Esperamos que después del 13 vuelva todo a la normalidad y venga la etapa de mitigación de la pandemia”, sostuvo el dirigente municipal.

 

PARITARIAS

Terminamos el 2019 con tres puntos debajo de la inflación”, manifestó el dirigente sindical de SOEM, quien expuso que “hoy esta pandemia nos pone a nosotros en una encrucijada porque después de la pandemia vamos a tener que generar una discusión profunda en materia paritaria y el impacto de la emergencia”.  

En tal caso, remarcó que “hoy impactó en el poder adquisitivo en cada uno de nosotros”.

 

AUMENTO SALARIAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL

“Fue grande la sorpresa del aumento por decreto a funcionarios municipales, del directorio a los intendentes”, afirmó Mansilla, pero agregó que “hay una realidad que nadie quiere agarrar cargos”.

Sin embargo, manifestó que “no era el momento para que se tomara este tipo de decisión”.  

“Se hizo por decreto y no es momento para decretos ni oportunismos políticos, cuando hoy tenemos un enemigo en común que es esta pandemia”, concluyó.