HRRG

"No alcanzan los aplausos y reconocimientos si no hay compromiso y acompañamiento"

La directora Provincial de Enfermería María Inés Basualdo y Aika Polke, jefa de Enfermería de la Zona Roja Respiratoria del Hospital Regional Río Gallegos, se refirieron a la importancia de  acciones que concretan los enfermeros y enfermeras en el marco de la pandemia de COVID – 19. 

  • 16/09/2020 • 19:51

Basualdo destacó el trabajo diario y la dedicación del personal de enfermería desde el comienzo de la pandemia de COVID - 19. “Todos los profesionales de enfermería vienen trabajando mucho para hacerle frente a esta pandemia en cuanto a capacitación, asistencia y prevención. Pero nada es suficiente por más esfuerzo y dedicación que pongamos si entre todos no nos ayudamos”, enfatizó. Asimismo aprovechó la oportunidad para pedir a la comunidad que acompañe al personal de salud y que “lo haga con compromiso real porque no sólo alcanzan los aplausos y los reconocimientos en las redes sociales si no hay compromiso y acompañamiento basado en el respeto de todos los protocolos que se vienen dando desde el inicio de la pandemia”. En ese sentido, recalcó que si no es necesario que se queden en casa y que las reuniones sociales quedaran cuando pase todo esto.

“El mejor reconocimiento y de qué manera se puede colaborar con el personal de salud, es cuidándonos entre todos porque entre todos salimos de esta pandemia”, enfatizó la directora Provincial de Enfermería.

Por su parte,  Aika Polke, quien desempeña tareas en la Zona Roja Respiratoria del HRRG, se dirigió a la comunidad para dar a conocer cuál es la labor que concreta el personal de enfermería en el marco de la pandemia de COVID – 19 en el nosocomio de la capital de Santa Cruz y cómo se prepararon para hacer frente a las contingencias que se presentan. “Los profesionales de enfermería comenzamos a prepararnos entre febrero y marzo cuando comienza la pandemia. En el Área de Triage y que actualmente es el Área Roja Respiratoria es la encargada de seleccionar a los pacientes en el sentido de evitar que entren al interior del hospital casos sospechosos. Para eso tuvimos una preparación con el Comité de Epidemióloga, las infectólogas del hospital, el servicio de guardia con el que trabajamos en conjunto y demás servicios, para ir preparando las bases en el caso de que la pandemia comenzara a superar y superarnos como está siendo en este momento en Río Gallegos”, detalló.

En otra parte, Polke recordó que en un principio se manejaban en el servicio de guardia con un consultorio de aislamiento y fue en el mismo en el cual se atendió al primer paciente contagiado. “A partir de ese momento que fue en el mes de marzo no paramos de atender a pacientes positivos. Tuvimos una época tranquila y creo que la misma de algún modo jugó en contra en la población porque se tranquilizó demasiado pensando en que esto no iba a llegar a Río Gallegos”, consideró.

Respecto a las acciones específicas que se concretan en la Zona Roja Respiratoria, Polke expuso que en la misma se reciben los pacientes con patologías respiratorias. “El área está compuesta por cinco médicos que en su mayoría son generalistas. Algunos de ellos con amplia experiencia en urgencias y somos doce enfermeros. Es un área un poco complicada en el sentido de que prácticamente en el día de hoy trabajamos con pacientes positivos y que tienen alguna complicación”, agregó.

A su vez manifestó que en dicha  área está el personal justo y necesario, obviamente que falta personal al igual que en todo el país y el mundo. La OMS dijo que  enfermería es una de las profesiones con mayor cantidad de faltante. “Creo que se debe a que se poco valorada y reconocida socialmente”, remarcó.