UCR

"No acompañamos porque pedíamos modificaciones"

Fueron las palabras de Leonardo Roquel, luego de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Marcaron diferencias con el Frente de Todos.

Sesión extraordinaria el día de hoy.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como estaba previsto se llevó adelante hoy en Río Gallegos una sesión extraordinaria e el Concejo Deliberante. En la misma se trató exclusivamente la emergencia sanitaria, comercial y económica enviada por el Municipio de la capital santacruceña. El expediente había sido remitido a desde el Ejecutivo en el marco de la pandemia y la cuarentena por el coronavirus.

Acerca de la abstención del Bloque UCR a la hora de votar la declaración de emergencia, el concejal Roquel precisó que “no acompañamos la decisión porque pedimos modificaciones a varios puntos del Decreto que no fueron consideradas ni tenidas en cuenta, fundamentalmente las referidas a exceptuar del pago del impuesto en concepto de habilitación o el que le corresponda durante los meses de marzo y abril, a algunos comercios de la ciudad que están atravesando una situación muy crítica,. Además – subrayó – nosotros pedimos que al término de los noventa días establecidos en la emergencia, el Concejo Deliberante vuelva a sesionar y reunirse para hacer un diagnóstico de las medidas tomadas y en ese marco decidir la continuidad o no de la misma, pedido que tampoco fue considerado”.

 

Por otra parte y respecto a los alcances de esta decisión del Ejecutivo Comunal, el concejal Roquel informó que “la medida define que el Municipio deberá establecer los mecanismos necesarios e imprescindibles que permitan hacer frente a los perjuicios sanitarios, ambientales y económicos que se están produciendo en virtud de la situación de emergencia, generando y ejecutando una serie de medidas en beneficio de toda la comunidad”.

 

“El Decreto - continuó el Edil UCR - autoriza al Ejecutivo Municipal por el plazo que dure la emergencia, a suscribir operaciones de crédito y solicitar adelantos transitorios de fondos, tanto con el Estado Nacional, Provincial, organismos públicos nacionales e internacionales; y entidades financieras de carácter público o privado, a los efectos de garantizar su normal funcionamiento y el pago de haberes del personal de la Comuna”.

“Asimismo se instruye a la Secretaría de Hacienda - señaló - a disponer de las medidas para prorrogar los vencimientos de las tasas, impuestos y contribuciones municipales, así como también la remisión de los intereses moratorios. Finalmente - subrayó el Concejal – solicita a esta Cartera que formule un régimen de facilidades de pago que incluya para el sector comercial un período de gracia excepcional no inferior a tres meses”.


COMENTARIOS