UCR

"No acompañamos porque pedíamos modificaciones"

Fueron las palabras de Leonardo Roquel, luego de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Marcaron diferencias con el Frente de Todos.

  • 03/04/2020 • 20:40
Sesión extraordinaria el día de hoy.
Sesión extraordinaria el día de hoy.

Tal como estaba previsto se llevó adelante hoy en Río Gallegos una sesión extraordinaria e el Concejo Deliberante. En la misma se trató exclusivamente la emergencia sanitaria, comercial y económica enviada por el Municipio de la capital santacruceña. El expediente había sido remitido a desde el Ejecutivo en el marco de la pandemia y la cuarentena por el coronavirus.

Acerca de la abstención del Bloque UCR a la hora de votar la declaración de emergencia, el concejal Roquel precisó que “no acompañamos la decisión porque pedimos modificaciones a varios puntos del Decreto que no fueron consideradas ni tenidas en cuenta, fundamentalmente las referidas a exceptuar del pago del impuesto en concepto de habilitación o el que le corresponda durante los meses de marzo y abril, a algunos comercios de la ciudad que están atravesando una situación muy crítica,. Además – subrayó – nosotros pedimos que al término de los noventa días establecidos en la emergencia, el Concejo Deliberante vuelva a sesionar y reunirse para hacer un diagnóstico de las medidas tomadas y en ese marco decidir la continuidad o no de la misma, pedido que tampoco fue considerado”.

 

Por otra parte y respecto a los alcances de esta decisión del Ejecutivo Comunal, el concejal Roquel informó que “la medida define que el Municipio deberá establecer los mecanismos necesarios e imprescindibles que permitan hacer frente a los perjuicios sanitarios, ambientales y económicos que se están produciendo en virtud de la situación de emergencia, generando y ejecutando una serie de medidas en beneficio de toda la comunidad”.

 

“El Decreto - continuó el Edil UCR - autoriza al Ejecutivo Municipal por el plazo que dure la emergencia, a suscribir operaciones de crédito y solicitar adelantos transitorios de fondos, tanto con el Estado Nacional, Provincial, organismos públicos nacionales e internacionales; y entidades financieras de carácter público o privado, a los efectos de garantizar su normal funcionamiento y el pago de haberes del personal de la Comuna”.

“Asimismo se instruye a la Secretaría de Hacienda - señaló - a disponer de las medidas para prorrogar los vencimientos de las tasas, impuestos y contribuciones municipales, así como también la remisión de los intereses moratorios. Finalmente - subrayó el Concejal – solicita a esta Cartera que formule un régimen de facilidades de pago que incluya para el sector comercial un período de gracia excepcional no inferior a tres meses”.