Coronavirus

“Ninguno de nosotros debe forzar a un médico a decidir a quién darle una cama de terapia”

El ex senador Alfredo “Freddy” Martínez además señaló que la dirigencia política “debe aportar calmando las aguas”.  Advirtió que si los casos avanzan, el sistema de salud colapsará. “Cuando el sistema colapsa no tenés la posibilidad de derivar a 5 o 10 kilómetros a otro hospital. Acá esto es lo que tenemos en Río Gallegos, punto”, opinó.

  • 11/08/2020 • 08:24
Hospital de Río Gallegos.
Hospital de Río Gallegos.

El ex intendente y senador Alfredo Martínez pidió a la dirigencia política “calmar las aguas”, pero además apeló a la responsabilidad individual en esta pandemia para evitar contagios que puedan luego colapsar el sistema de salud en Río Gallegos.

-TS: Oficialismo y oposición se enfrentaron en los medios por el COVID-19. Hubo declaraciones de un lado y del otro.

Alfredo Martínez: En este caso creo que debe primar el sentido común y tener conciencia de que la única manera, hasta que no venga una vacuna, lo más efectivo es el aislamiento. No hay otra vuelta y es la base para que esto no se expanda. En Río Gallegos veníamos con 50 casos y estamos superando los 700 en 20 días. Y quizás esto fue porque la gente se relajó y pensó que no era tan complicado o porque a algunas personas les gusta ser transgresoras, lo que pasa que ser transgresora en ésta, es la muerte. Es así de claro. Si vos tenés que operarte de algo, por ejemplo y no tenés una enfermedad infectocontagiosa, vos podés decidir si te operás o no. Ahora en este caso no, porque lo que hacés es contagiar al otro, es decir, no es responsabilidad por vos sino que es una responsabilidad de cuidar al resto, lo que implica que debés cumplir con todas las normativas.

 

-Se deben cumplir las normativas, justamente eso reclaman los trabajadores del Hospital, ¿qué le parece?

Está bien que se exija y se den todos los elementos para quienes están trabajando y hoy quienes más expuestos están, sin duda, es el personal de salud, de las fuerzas de seguridad, los muchachos que levantan la basura, los que mantienen las cloacas. Todos ellos deben ser atendidos con mayor especialidad. No sé si ellos están debidamente equipados o no, pero me parece que si tienen algún reclamo, es bueno que se los atienda.

 

-¿Está de acuerdo con lo que dijo el oficialismo en cuanto a que la oposición usó políticamente la pandemia?

Son discusiones que de ambos lados son altisonantes. Yo creo que debemos ser muy tolerantes porque no podés utilizarla… No me cabe ninguna duda. Y no lo digo tanto a nivel local, sino a nivel nacional. Por ejemplo, la señora Bullrich proponiendo cosas, algún periodista que toma algo que es absolutamente indebido en televisión. Todo ese tipo de cosas, son malas. Veía por ejemplo, cómo le pegaban al pobre ministro Guzmán sobre cómo venía llevando las cosas… Pero no hay que gastar esfuerzo en esto. El ejemplo claro lo tengo con Ginés y el Presidente, que han dejado de lado todo tipo de discusión de tipo político partidaria y se han puesto a laburar para ver cómo salir de esta situación.

 

-¿Le pareció desafortunado que el director del Hospital, Dr. Lerena, haya tratado de “lacras” a la oposición y a un gremio de la salud?

Estamos todos muy tensionados, es la realidad. Pero hay que evitar este tipo de cosas, pero de un lado y de otro, a mí no me importa si es oficialismo, oposición o lo que fuera, porque creo que hay que aportar calmando las aguas y ver de qué manera podés llevar esto adelante. No podés tensionar tanto a aquellos que tienen responsabilidades porque hay que estar en los zapatos de esta gente que está viendo cómo salir de esta situación. De los dos lados hablo, tanto oficialismo como oposición.

 

-¿Cómo lleva la pandemia el Gobierno? Se criticó la falta de control al ingreso a Río Gallegos, teniendo en cuenta que la capital tuvo un brote de casos, pero no Caleta Olivia, ciudad de ingreso a la provincia.

En esto creo que hubo relajamiento de todos como para hacerlo. Es entendible que una persona que no puede trabajar y no tiene ingresos, presione para que se vayan habilitando actividades. Creo que debemos ser conscientes y trabajar como ciudadanos para ayudar a que haya controles y que uno se comporte como tiene que hacerlo. El otro día una de las cosas que se me cruzaba, era que ninguno de nosotros tiene que forzar a un médico a decidir a quién debe darle una cama de terapia o a quién no. Entonces debemos comportarnos todos de la mejor manera, independientemente de que la sociedad después castigue o premie a quien considere que ha hecho las cosas mejor.

 

-Se refirió a las camas de terapia, algo que le preocupa.

Sí, el sistema no sólo está tensionado en una primera etapa, sino que si sigue avanzando puede llegar colapsar. Y cuando el sistema colapsa no tenés la posibilidad de derivar a 5 o 10 kilómetros a otro hospital. Acá esto es lo que tenemos en Río Gallegos, punto. En función de eso, no podemos hacer las cosas mal para que esta pandemia pueda seguir avanzando. Aparte fijate cómo esto se descontrola rápidamente: Te pongo el ejemplo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que es de mi mismo origen. Lo tenía todo bastante bien y se le ha descontrolado todo de una manera bastante increíble. Y hoy están viendo cómo hacen para que no le colapse el sistema de salud.