Abuso

Nicaragua pidió la extradición de Juan Darthés

Luego de ser denunciado por abuso sexual, el actor decidió refugiarse en Brasil.

  • 27/10/2020 • 08:41
Nicaragua pidió la extradición de Juan Darthés
Nicaragua pidió la extradición de Juan Darthés

“Si abandona Brasil puede ser detenido donde esté", aseguró la abogada de Thelma Fardín en Nicaragua, Eilyn Cruz.

La abogada de Thelma Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, afirmó este lunes que el Ministerio Público Fiscal de ese país realizó un pedido de “certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura” para iniciar el proceso formal de extradición del actor Juan Darthés, que se encuentra en Brasil imputado por el delito de violación agravada.

Cruz explicó que la Unidad Fiscal de Nicaragua ya requirió a la Corte Suprema que eleve el pedido de extradición y si bien reconoció que “eventualmente va a ser negado” se debe “agotar la solicitud de extradición”, y luego iniciar “el trámite para que Darthés sea juzgado en Brasil”. La letrada señaló que “el trámite de cara” a ese proceso “dura un tiempo prolongado”, y agregó que sigue “vigente la orden de captura de Interpol” que fue solicitada por la justicia nicaragüense.

Darthés, cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, se encuentra radicado en Brasil, país donde nació y adonde decidió refugiarse luego de la denuncia por acoso y abuso sexual realizada por Thelma Fardin en 2018.

“Si abandona el país puede ser detenido donde esté, por eso no se atreve a salir porque solo tiene permiso de movilidad en Brasil”, expresó Cruz, y destacó que, aunque no se cumpla con la extradición “no significa que exista impunidad”.

Con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas, Thelma Fardin acusó en 2018 a Darthés de haberla violado en 2009 en Nicaragua mientras estaban de gira con el elenco de Patito Feo, tira infantil en la que ambos trabajaban. En ese entonces, ella tenía 16 años y él 45.

La denuncia penal fue realizada en la unidad fiscal especializada en género del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua porque la presentación judicial debe efectuarse en el país donde ocurrió el hecho a investigar.