Un paso gigante

Única en el país

En el día de ayer se presentó la Unidad de Enfermedades Poco Frecuentes del Hospital Regional Río Gallegos. El objetivo será que los pacientes tengan una respuesta más rápida y puedan ser identificados a tiempo. Profesionales médicos e integrantes de la AEPF celebraron los avances en esta materia.

  • 08/05/2021 • 10:30
Presentación Unidad EPF.
Presentación Unidad EPF.

El año pasado el Dr. Hugo Cueva estuvo a cargo de la operatividad de la zona roja destinada al COVID y este año, a raíz de la baja en los casos, comenzó a trabajar en “nuevos proyectos” junto a la dirección del Hospital Regional Río Gallegos, entre ellos la creación de la Unidad de Enfermedades Poco Frecuentes, la cual estará a cargo del Dr. Javier Lerena y contará con una importante intervención de la Asociación Enfermedades Poco Frecuentes.

Según explicó Cueva en la presentación, “en este caso se trabajó para la incorporación de la unidad, ya que el número de estas enfermedades es considerablemente alto, solo que no se estaba realizando el trabajo adecuado para poder pesquisarlos e identificar cada uno de los casos”, y continuó: “La unidad ya tiene formación e interés provincial, se programó incorporar al régimen del hospital con el objetivo de que estos pacientes tengan una respuesta más rápida, puedan ser identificados a tiempo, sean valorados por los especialistas adecuados y no estén a la deriva en el hospital. Tendrán más soporte y estarán más encuadrados en la atención multidisciplinaria que es lo que tienen que recibir”. Consultado sobre las posibilidades operativas ante la segunda ola de COVID, respondió: “Es una cuestión organizativa. Si el hospital se mantiene bien diferenciado de zona roja, no debería cesar sus actividades con respecto a la atención en general, sobre todo de pacientes con enfermedades denominadas raras”.  

Por su parte, Fito Cid, presidente de la AEPF, manifestó a TiempoSur que “es un paso gigante, no existe en otro lugar de Argentina. Esto nos abre la puerta importante teniendo en cuenta que nosotros apelamos a que enfermedades poco frecuentes sean un departamento dentro de la órbita del Ministerio de Salud”.

En cuanto a los pasos a seguir para la unidad, Cid remarcó que ahora restará “acondicionar una oficina. Y estamos trabajando en lo que refiere a la funcionalidad, prestaciones que vamos a atender, cómo vamos a interactuar con otras áreas” y adelantó en cuanto a las tareas: “Vamos a agilizar el tema de los turnos para gente con obra social o sin obra social; trámites de pacientes, derivaciones desde el interior, medicamentos, laboratorios, cosa que nuestra gente no tenga que andar haciendo mucho trámite”.

“Ya en los próximos días va a comenzar a funcionar el sistema de alerta. O sea, yo voy como paciente y solo con mi DNI ya podrán identificar que se trata de un paciente con una EPF o trasplantado, derivarlo al profesional correcto. Esto es un avance para nosotros, lo mismo sucederá en el sistema del interior de la provincia”. Por otro lado, Cid adelantó que “estamos tratando de gestionar que la obra social pueda cubrir las consultas de profesionales de manera virtual (hoy rondan los 2500 pesos) con especialistas que por lo general están en Buenos Aires. Actualmente la CSS cubre consultas o controles con endocrinólogos, cardiólogos genetistas, incluso para pacientes del interior”.