“Billiken" 1921-2021

Ángela Sureda, la primera

El fallecimiento de la vecina y dirigente riogalleguense no solo enlutó al radicalismo, sino a toda Santa Cruz y a la política nacional por el gran legado que dejó la Dra. Sureda. Entre 1981 y 1983 ejerció la intendencia municipal de Río Gallegos desarrollando en ese periodo un importante número de obras que son muy recordadas y valoradas en la ciudad hasta la actualidad.

En 1982 presidió el Comité de Defensa Civil en la ciudad, propiciando acciones durante los meses que se extendió la Guerra de las Malvinas
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ángela Gerónima Sureda de Santo nació el jueves 7 de julio de 1921 en Río Gallegos, Santa Cruz. La abogada y maestra apodada cariñosamente como “Billiken”, fue electa en representación de la Unión Cívica Radical como Diputada de la Nación por la provincia de Santa Cruz (1989-1993).

También fue electa como Diputada de la provincia de Santa Cruz (1983-1987) siendo posteriormente designada por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín como Vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Patagonia, entidad con jerarquía de Secretaría de Estado que trabajó, entre otros temas, en la ley de traslado de la Capital Federal al Sur Argentino.

Entre 1981 y 1983 ejerció la intendencia municipal de Río Gallegos desarrollando en ese periodo un importante número de obras que son muy recordadas y valoradas en la ciudad.

En dos oportunidades fue candidata a Gobernadora de la provincia Santa Cruz por la UCR, siendo en 1987 superada por tan solo 750 votos y en 1991, bajo la denominada Ley de Lemas, se consagró como el lema radical con mayor número de votos quedando a poco más de 3000 sufragios del lema peronista más votado.

Desde muy joven se destacó por su impronta tanto profesional y política, así como también como mujer siendo la primera riogalleguense en recibirse de abogada, ser Directora de Escuela e Intendenta de su ciudad y la primera Diputada Nacional de la provincia de Santa Cruz.

Este viernes 5 de febrero se conoció la penosa noticia de su partida. Sucedió en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 99 años.

La despedida

Desde la UCR emitieron un sentido comunicado para despedir a su dirigente. Expusieron: “La familia radical de Santa Cruz despide con profundo pesar a una de las mujeres pioneras en la política provincial cuyo camino, iniciado en los albores del siglo XX en Río Gallegos, ha marcado fuertemente los valores radicales, representados en su humildad y empatía con la gente.

A la edad de 99 años decimos un ‘hasta siempre’ a quien nos deja un gran legado y nos compromete a continuar trabajando por su memoria y la de todos los correligionarios que nos precedieron”.

En los cargos que ejerció recordaron que “se distinguió con excelencia en todas las actividades que realizó, tanto educativas, políticas y como abogada. Su afición por la formación educativa fue tal que le mereció el apodo de Billiken”.

En lo que concierne a la vida política, participó en la organización de la Unión Cívica Radical del Pueblo, siendo designada secretaria en 1957. Un año más tarde fue elegida presidenta del Comité Río Gallegos y para 1963 llegó a ocupar la vicepresidencia del Comité Provincia.

Fue, desde su creación en la década del ‘70, presidenta del Movimiento de la Mujer Radical. Desde ese lugar le tocó, junto a otras mujeres, dar la bienvenida a Raúl Alfonsín en 1974, quien llegó en su calidad de líder del nuevo movimiento partidario ‘Renovación y Cambio’, para realizar tareas políticas y sociales.

Sureda tuvo una carrera profesional en la justicia y para el año 1981 fue designada Intendente de Río Gallegos. Entre una de las medidas más trascendentes de su gestión, expropió las tierras de la Costanera para hacerlas áreas recreativas e implementó fuertes políticas públicas y culturales: Creó la Escuela Municipal de Danzas, la Escuela de Cerámica y el Coro Infantil, entre otros.

También en su mandato se amplió y reformó ‘La Casa del Deporte’ en el barrio Jorge Newbery, actual gimnasio Juan Bautista Rocha.

En el año 1982 presidió el Comité de Defensa Civil en la ciudad, propiciando acciones durante los meses en los que se extendió la Guerra de las Malvinas.

Siendo diputada nacional, participó activamente de la adhesión a la Ley de Cupo Femenino trabajando junto a la diputada nacional, Florentina Gómez Miranda.

“Estas luchas y tantas otras de diversa magnitud tuvieron como protagonista a nuestra querida ‘Billiken’. Seguramente muchos pasajes más de su ejemplar paso por esta vida serán rememorados hoy y el resto de nuestros días, porque no se olvida a quienes se brindan por los demás marcando huella en los corazones”, indicaron.

 

El recuerdo de sus correligionarios

Eduardo Costa, senador nacional por Santa Cruz

“Se fue una luchadora. Lamentamos el fallecimiento de la queridísima Dra. Ángela Sureda. Acompañamos a su familia y amigos en este delicado momento.

La Doctora Sureda será recordada como una mujer pionera en la política de nuestra provincia, que dejará un legado enorme por su esfuerzo, militancia en los barrios y compromiso. La recordaremos por siempre por su incansable trabajo”.

 

Roxana Reyes, diputada nacional por Santa Cruz

“Ángela Sureda iluminará y guiará por siempre nuestro camino. Como mujer, vecina, militante y política santacruceña la Dra. Ángela Sureda se ha convertido en una referencia para quienes abrazamos esta actividad con vocación, principios y convicción. Su ejemplo y su legado nos empujan a seguir trabajando cada día por cambiar el rumbo de la historia. Tal como lo intentó ella misma cuando en 1987 fue la primera mujer candidata a gobernadora en la provincia ¡Gracias Ángela! Hasta siempre”.

 

Nadia Ricci, diputada provincial

“Hasta siempre, Ángela. Pionera como mujer política, su camino fue, seguramente, la inspiración del nuestro. La recuerdo siempre humilde, amable y cerca de cada uno de sus vecinos. Una referente en todos los ámbitos de la política que hoy solo nos deja físicamente, pues su legado perdurará por siempre. Hasta siempre Ángela Gerónima Sureda”.

 

Daniel Roquel, diputado provincial

“Hasta siempre Dra. Sureda. Ejemplo de militancia y dedicación, luchó siempre por su pueblo y por su tierra. Gracias por tu legado y tu ejemplo de lucha incansable. Nunca te vamos a olvidar”.

 

Ernesto Cruz, ex diputado provincial

“Un abrazo al cielo querida Dra. Ángela Gerónima Sureda. Tu partida enluta no sólo al Radicalismo, sino a toda la comunidad de Río Gallegos y Santa Cruz. La primera mujer candidata a Gobernadora de nuestra provincia, militante permanente por una provincia mejor ¡Cuántas anécdotas para recordar! Descansa en paz querida Billiken”.

Alberto Lozano, ex diputado provincial

“Más que una referente, Ángela fue una militante muy importante y dirigente del partido. Recorrió cada una de las localidades de la provincia sin ningún tipo de problemas, todo lo contrario. Siempre con mucho compromiso para Santa Cruz y ante su partida es recordada por propios y extraños por su compromiso no solo partidario, sino con la comunidad”.   

 

Pablo “Pato” Fadul, ex concejal de Río Gallegos

“Descansá en paz maestra. Siempre en nuestros corazones”.

Jorge Gareca, ex concejal de Río Gallegos

“Que en paz descanses Doctora Ángela Sureda. Se nos fue una gran vecina, una señora con todas las letras, respetable y de principios. Te recordará la historia de Río Gallegos recorriendo los barrios y saludando vecinos. Un orgullo conocerla y haberle rendido un homenaje hace unos años”.

 


COMENTARIOS