SPSE

Nelson Gleadell detalló el trabajo de SPSE y no descartó una Planta de Ósmosis con la ría de Río Gallegos

El titular de Servicios Públicos hizo hincapié en los plazos para culminar el trabajo de limpieza en la planta potabilizadora. Cuáles son los barrios más perjudicados, recorrida de funcionarios, facturación, calidad de agua y alternativas para solucionar el suministro en la ciudad capital.     

  • 22/09/2021 • 10:13
Nelson Gleadell.
Nelson Gleadell.

El titular de Servicios Públicos SE, Nelson Gleadell dialogó con Tiempo FM donde hizo hincapié en los trabajos de mantenimiento de la planta potabilizadora y la importancia del cuidado del agua.

“Ayer fue el segundo día de trabajo para completar cinco de las siete tolvas y la limpieza de los dos floculadores”, indicó al dar cuenta que se vio afectada la presión de agua en el Ayres Argentinos y barrios alejados.  

Según lo precisó Gleadell, “venimos dentro de los tiempos que habíamos informados a la comunidad” y señaló que “la planta se maneja con dos baterías de limpieza y estamos bien, si el diablo no mete la cola”.  

Por esto, esperan terminar hoy con el trabajo de tres tolvas de manera manual y continuar con los restantes.  

Trabajos de Servicios Públicos en la Planta Potabilizadora.

BARRIO MAS PERJUDICADOS

“Todos los barrios donde pusimos puntos fijos”, indicó Gleadell que son los más perjudicados, porque estaba más alejados incluso algunos más cercanos (como el 499 que no tiene una reserva personalizada).

Agregó que “hay zonas que por la altura donde están sufren la caída de presión más rápidamente” pero que “estamos bastante bien”.

“La idea es terminarlo antes, pero mi costumbre es estirar los plazos, porque si llegamos a terminarlo antes nos aplaudimos nosotros mismos”, sostuvo el titular de SPSE, quien puso estos plazos para no tener el inconveniente de poner una fecha anticipada y que luego se atrase.  

RECORRIDA

Respecto a la recorrida del fin de semana por parte de funcionarios y cargos políticos para concientizar sobre el cuidado del agua, Gleadell expuso que “está bien que los funcionarios vayamos a los barrios y no perdamos el objeto de porque estamos en estos lugares”.  

“No perder el objetivo de por qué estamos trabajando no le hace bien a la clase política y al gobierno en general”, manifestó al remarcar que “la actividad del fin de semana sirvió para darle un espaldarazo a los 36 trabajadores que están pico y pala”.  

FACTURAS

“La palabra empeñada está y le dijimos que va a ser en la facturación de septiembre que se paga en el mes de octubre con un descuento del 35%”, indicó Gleadell, quien advirtió que fueron 10 a 12 días que el suministro se vio reducido en varios sectores.

Trabajos en la planta potabilizadora.

PROBLEMAS DE AGUA

“Ha faltado, en el caso de Río Gallegos, una política estratégica”, subrayó el titular de SPSE, para poner en consideración que “a nadie escapa el crecimiento exponencial que ha tenido, no solo de población, sino de nueva comunicación en la distancia”.  

“Debió haberse hecho con una obra de financiamiento para la ampliación de la planta”, explicó Gleadell, quien dijo que “la disposición tan amplia que ha tenido la comunidad de Río Gallegos hace difícil llegar con la presión a los mismos lugares”.  

Y, ante esto, precisó que “más allá de las redes que estamos proyectando y estamos haciendo, estamos también previendo la mejora de pozos de captación que por alguna circunstancia quedaron sin uso a lo largo y ancho del territorio de Rio Gallegos”.  

Con trabajos de 5 pozos en el barrio 22 de septiembre y 1 en el barrio Favaloro.  

“Hay una tarea y un trabajo que proyecta urgencia para atender las demandas de acá a 24 o 36 meses que puede estar construida la toma y el acueducto de Palermo Aike”, remarcó.  

CALIDAD DE AGUA

Gleadell recomendó a los vecinos y vecinas la limpieza del depósito domiciliario para cuando abran la canilla tengan una mejor calidad de agua, con bajo sedimento.  

“Una red se limpia cada dos años por lo menos, ya que lo aconsejable es una vez al año”, expuso.

COSTANERA

Más allá de las anunciadas obras para la nueva toma en el río Gallegos desde Palermo Aike, Gleadell indicó que “no está descartado lo que se está haciendo en Caleta Olivia, una planta de ósmosis inversa tomando el agua de la ría para aportar agua desde otra cuenca a Río Gallegos”.  

 

Ampliación de red de agua

La empresa estatal, firmó el acta de inicio de obra que permitirá la ampliación de red de agua de los barrios Patagonia y Santa Cruz de Río Gallegos.

A su vez, SPSE realizó la transferencia del anticipo financiero del 10% de la obra a la empresa para que se inicien los trabajos en un lapso de 24 horas.