Río Gallegos

Negocian por la Presidencia del Concejo

El Legislativo Municipal decidirá este jueves nuevas autoridades. Ambos bloques mantienen el hermetismo en nombres, aunque señalan que hay diálogo. El miércoles habrá una reunión clave en la UCR.

  • 08/12/2020 • 08:06
El jueves eligen autoridades.
El jueves eligen autoridades.

Como cada año, el Concejo Deliberante de Río Gallegos volverá a decidir sus autoridades. Se trata de una cuestión relevante en la política local, ya que la figura que quede electa será el encargado de manejar por un año el poder legislativo. Actualmente el cargo está ocupado por la concejala Paola Costa, quien llegó a él luego de la dimisión y detención del concejal Emilio Maldonado por un caso de abuso. Este jueves por la mañana, el cuerpo de concejales volverá a decidir quién estará al frente. En caso de querer hacerlo, el bloque mayoritario del Frente de Todos puede proponer un nombre, votarlo y designarlo, ya que cuentan con la mayoría necesaria dentro del recinto. En la vereda de enfrente, el bloque minoritario tiene solamente tres bancas. Pero este año no será tan sencillo y algo que repiten desde ambos bloques es el constante diálogo. Si bien ambos mantienen el hermetismo en cuanto a nombres, insisten en que hay negociaciones y que serán dados a conocer recién el jueves.

En principio desde la mayoría prefieren no brindar mayor información, aunque la postura general es la del consenso.

Por otra parte, desde la minoría señalan que si bien de momento no tienen nombres que puedan dar para ocupar la banca de la presidencia, están en tratativas. "De momento seguimos negociando puertas adentro, pero vamos a tener definido el nombre el miércoles, en la previa de la sesión", indicaron desde el bloque a TiempoSur.

Esta semana será clave para la decisión política dentro del Concejo Deliberante, con días que definirán el año 2021 en el Concejo Deliberante, ya que, en caso de haber un cambio en la gestión, puede haber -como ya ha sucedido- un volantazo en las decisiones tomadas hasta ahora en el legislativo, que estuvo marcado no solamente por una grave denuncia y renuncia, sino también por la pandemia.

Vale señalar que desde la minoría han realizado un pedido constante de diálogo con la presidenta actual Costa, quien se ha mantenido abierta a las negociaciones.

Una vez que tengan el nombre que decidirán, habrá que esperar a una futura reunión con el Frente de Todos, algo que se da por lo general en la previa de la sesión del jueves.

La figura del presidente es de vital importancia, ya que en primera instancia no solamente reemplazaría al intendente Pablo Grasso en el Ejecutivo en caso de ausencia, sino también estará a cargo del manejo general del Concejo Deliberante.

La sesión definitoria será este jueves a las 10:00.

 

Proyectos que ingresaron a comisiones

* Proyecto de Ordenanza, estableciendo la colocación de un mástil en cada una de las diferentes plazas y parques de nuestra ciudad.

* Proyecto de Ordenanza, creando tribunas en las diferentes canchas de césped sintético de nuestra ciudad. Remitido a las Comisiones de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

* Proyecto de Ordenanza, creando un “Programa de Contención Juvenil Post Pandemia” en nuestra ciudad.

* Proyecto de Ordenanza creando el Programa Clubes de Ciencias y Tecnología Barriales los que funcionarán como espacios no formales de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en ciencia y tecnología; como así también espacios de contención inclusivos integrados a la comunidad.

* Proyecto de Ordenanza, adhiriendo la Municipalidad de Río Gallegos a la Disposición Nº39/2.019, Anexo I de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Organismo Descentralizado del Ministerio de Transporte, que establece la Licencia Nacional de Conducir en formato digital.

Concejal Daniela D´Amico – Bloque UCR, eleva Proyecto de Ordenanza, dejando sin efecto el Decreto Nº2449/20, mediante el cual se sanciona con dos días de suspensión al agente Raúl Gutiérrez. Remitido a la Comisión de Legislación General.

*Proyecto de Ordenanza, derogando la Ordenanza Nº4196, disponiendo el cambio de nombre de la Plazoleta Luis “Indio” Gamín, que se encuentra ubicada en la Manzana 240 del barrio 25 de Mayo por el de Gustavo Aníbal “Gusty” Díaz. Remitido a la Comisión de Legislación General

* Proyecto de Ordenanza, designando con el nombre de “Agustín Mora” a una arteria de nuestra ciudad.