Indicador

Índice de Nasdaq sigue siendo el más ventajoso para las empresas tecnológicas

Con más de 7000 empresas nacionales e internacionales, el índice de Nasdaq es un indicador fiel del sector tecnológico, sanitario y minorista.

  • 10/06/2021 • 21:27
En el artículo se estudia qué es el índice de Nasdaq, cuáles son sus ventajas y cómo invertir en él.
En el artículo se estudia qué es el índice de Nasdaq, cuáles son sus ventajas y cómo invertir en él.

Muchas empresas se plantean ingresar al índice de Nasdaq porque cada vez son más las empresas tecnológicas que consiguen liquidez, como por ejemplo, la  compañía argentina de tecnología - Mercado Libre - que marcó otro hito histórico. En el artículo se estudia qué es el índice de Nasdaq, cuáles son sus ventajas y cómo invertir en él.

Qué es el índice de Nasdaq

Es un índice bursátil que incluye casi todas las acciones que cotizan en el mercado de valores Nasdaq. Está compuesto por empresas nacionales e internacionales de gran envergadura, tales como Amazon, Microsoft o Facebook, y junto con el Dow Jones y el S & P 500 es el tercer índice bursátil más popular en Estados Unidos.

Los índices más relevantes del Nasdaq es el Nasdaq Composite Index y el Nasdaq 100

Cuáles son las ventajas de invertir en el índice de Nasdaq

Las 100 mejores empresas que cotizan en Nasdaq son empresas tecnológicas,  pero también sanitarias y existen muchas del sector minorista. Empresas como Mercado Libre también han ingresado al índice de Nasdaq

El Nasdaq cubre numerosos valores, por eso las empresas que buscan liquidez, como AirBnB, se animan a cotizar en este índice.  Esto es debido a que los requisitos mínimos para cotizar en el Nasdaq son menores, lo que permite una entrada más fácil a pequeñas y nuevas empresas. Estos requisitos son por ejemplo, un valor de mercado inicial de 8 millones de dólares, mientras que por ejemplo, la bolsa de valores de Nueva York te exige un valor inicial superior a $60 millones para poder cotizar en ella.

Ventajas para el inversor

Las operaciones de Nasdaq tienen horarios de negociación extendidos (pre-apertura a las 7:30 a.m. que se extiende hasta las 20:00) y además existe gran precisión en la apertura y cierre de las subastas.

Por otro lado, todas las operaciones se realizan por internet. Las operaciones online permite que cualquier inversor pueda operar desde la comodidad de su hogar, sin la necesidad de que haya especialistas - como ocurre en la bolsa de Nueva York -  que administre las operaciones.  Esto reduce el error humano y evita provocar pérdidas al inversor.

Por último, otra de las razones por las que los traders apuestan por el Nasdaq es por que tienen una comisión baja lo que te ayuda a ahorrar dinero.

Cómo invertir en el índice de Nasdaq

A la hora de invertir tienes que escoger el instrumento financiero que mejor se adapte a tus necesidades y una plataforma que sirva de broker que te permita operar por internet.  Existen plataformas de inversión minoristas muy adecuadas y muy populares entre el público general.

Una vez consigas una cuenta con tu broker, puedes realizar inversiones en el índice de Nasdaq revisando la cotización y valores de cada una de las empresas que cotizan en él, o bien, puedes elegir la inversión en ETFs y Fondos mutuos.

Los ETFs y los Fondos Mutuos

Una forma común de invertir en Nasdaq es a través de ETFs y Fondos Mutuos.  Los fondos cotizados en Bolsa (ETFs) incluyen un conjunto de valores ( que pueden ser acciones, materias primas, bonos, etc) como si fueran en sí mismos una acción, cuyo precio o valor sube o baja según se compre o venda el ETF.  Algunos ETFs están centrados en determinadas industrias.

La razón principal por la que se ha popularizado los ETFs es porque ofrecen tarifas muy bajas ahorrando una gran cantidad de dinero al inversor individual. Además te da acceso a muchas acciones de diversas empresas y puedes gestionar mejor el riesgo debido a la diversificación.

Conclusiones

El índice bursátil de Nasdaq es muy popular porque permite a las empresas cotizar con menores requisitos de entrada, lo que les facilita mucha liquidez. Por otro lado, permite a los inversores operar online y con bajas tarifas lo que ahorra mucho dinero al inversor. Es por ello, que es uno de los índices más populares de Estados Unidos y extendido en todo el mundo.  Una vez que consigues una cuenta con tu broker, ya puedes operar en el índice de Nasdaq, ya sea a partir de empresas particulares o centrando tu inversión en ETFs o fondos mutuos.

Temas