HCD Río Gallegos

Naftas más baratas y repudio por vacunación VIP fueron a archivo

Además enviaron a comisiones el polémico proyecto del edil Fuhr que pretende un "libre deuda" como requisito para los comercios. Se aprobó el pedido para que el Ministerio de Salud informe sobre el operativo de vacunación dispuesto para la capital santacruceña, para que el CPE garantice la presencialidad en las escuelas y que Salud resuelva el conflicto de los autoconvocados.  

  • 19/03/2021 • 11:20
Sesión de Concejo Deliberante de Río Gallegos.
Sesión de Concejo Deliberante de Río Gallegos.

“Es un golpe más al sector comercial. Siguen sin escuchar a los vecinos, con este tipo de medidas no hacen más que profundizar la difícil situación que atraviesa el sector privado”, dijo ayer la concejal Daniela D’Amico.

Fue parte de su exposición en contra del proyecto de ordenanza que ayer presentó el concejal Leonardo Fuhr (FDT), quien  propuso que los comercios que realicen trámites en el Municipio deban obtener un "libre deuda" que será entregado por el Sindicato de Empleados de Comercio, con el fin de combatir el empleo en negro.

TiempoSur había informado que la Cámara de Comercio presentaría una nota en la que de manera detallada advirtió que la inactiva era inconstitucional e inaplicable.

“Necesitamos gestos de humildad", agregó D´Amico en la sesión y sostuvo que no se puede "legislar desde la comodidad de la banca sin escuchar a la Cámara de Comercio. Más allá de la falta de empatía, la medida es inconstitucional, ya que existen organismos de contralor y legislación laboral para resolver los conflictos entre empleados y empleadores”.

En el recinto estuvo presente la presidenta de la CCIARG, Carolina Neil.  

“Los integrantes de la Cámara de Comercio nos asombramos con la idea del concejal Fuhr y tomamos conocimiento de la misma al publicarse el orden del día para la segunda sesión del Concejo Deliberante. Es un proyecto que no tiene soporte legal. Propone dar la potestad de otorgar o no un requisito de habilitación comercial a un gremio. Sería el primer sindicato en la provincia que tendría esta autoridad, fijando un precedente absurdo”, añadió Neil.

El proyecto fue enviado a comisiones, tal como sucede con los proyectos de ordenanza, aunque no sería analizado.

 

NAFTAS Y VACUNAS VIP

La oposición había presentado un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a la Cámara de Diputados de la Nación y a Cámara de Senadores de la República Argentina que arbitren "los medios necesarios para la restitución del beneficio de exención tributaria del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles para la Región Patagónica".

Fue enviado a archivo, cuando existe un pedido similar en el Senado de la Nación que impulsa el propio Frente de Todos. Pero además esto fue solicitado por varios municipios de Santa Cruz.

Las naftas aumentaron 7% esta semana y alcanzarán el 15% en los próximos meses.

"Nos resultó inaudito la votación del bloque oficialista votando en contra de un proyecto que beneficia a toda la comunidad y que es una cuestión que se viene reclamando desde hace tiempo con la bonificación del 50% a las naftas, habida cuenta que el petróleo se produce aquí y que el beneficio se perdió en 2017 cuando también reclamamos y no compartíamos esta medida", indicó Pedro Muñoz (ARI-CC).

En tanto, la oposición pidió mediante proyecto de resolución que se repudie "enérgicamente el accionar de funcionarios tanto al nivel nacional como provincial del Frente de Todos, respecto al manejo irresponsable e irregular de las vacunas contra el COVID-19".

También fue enviado a archivo.

"Fue sorprendente y llamativo porque se repudiaba la actitud por demás deleznable de gente que se ha vacunado con 20 años de edad, o lo sucedido en Piedra Buena con los Bodlovic y en Gobernador Gregores", agregó Muñoz y sostuvo que "se condenaba la actitud, de cercanos que se consideran  con privilegios, aunque no son todos los funcionarios así".

De manera contradictoria, el oficialismo sí aprobó el proyecto que solicita al Ministerio de Salud "un informe detallado sobre la cantidad de personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 hasta el momento, y sobre el plan de vacunación a implementar en los próximos meses".

Otros proyectos de resolución aprobados fueron:

-Requerir al Gobierno provincial y al Consejo Provincial de Educación que, de manera perentoria, garanticen a nivel local las condiciones de presencialidad correspondientes al Ciclo Lectivo 2021.

-Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, brinde respuesta urgente y adecuada al reclamo del personal de enfermería del Hospital Regional de Río Gallegos. Aprobado por Unanimidad.

-Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la revisión de la medida respecto a la restricción de ingreso a hipermercados, empresas de servicios y entrega de paquetería según terminación del DNI.