Aborto legal

Nadia Astrada: "Se profundiza el camino a la igualdad"

Así lo manifestó la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, quien también representa al Ateneo Feminista. Destacó el logro conseguido en el Senado y los avances en materia de derecho en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Nadia Astrada
Nadia Astrada
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, 30 de diciembre, en el Senado de la Nación Argentina se vivió una jornada histórica, luego que los legisladores nacionales sancionaran la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El hecho fue vivido como un logro por diferentes organizaciones políticas y sociales que venían tratando el tema hace más de una década y que finalmente vieron el fruto de la lucha brindada en la calle. La secretaria de Derechos Humanos e integrante del Ateneo Feminista, Nadia Astrada, fue entrevistada ayer por TiempoSur, donde también destacó el avance santacruceño con la Ley Integral Trans, aprobada en la Cámara de Diputados. En este marco, indicó que es una lucha colectiva de construcción sorora "tanto de las mujeres como de los cuerpos gestantes". Sobre la despenalización en Senadores indicó que ha sido "muy emocionante y emotivo. Lo que se vivió ayer fue el corolario de mucho andar para evitar las muertes clandestinas, garantizar el derecho básico a la salud y la soberanía de los cuerpos".

Sostuvo que se trata de un logro importante porque será un cambio de paradigma en la concepción de los derechos individuales de los cuerpos.

"Tiene que ver con una mirada desde donde el Estado concibe a las mujeres, cuerpos gestantes y disidencias. Se empieza a profundizar el camino por la igualdad,  como el matrimonio igualitario".

 

Derechos adquiridos

Indicó que junto a la agrupación que integra realizaron una vigilia virtual, manteniendo charlas días atrás con la senadora Ana María Ianni (que fue entrevistada por este medio y votó a favor de la despenalización). Astrada sostuvo que enviaron notas tanto a Eduardo Costa como a Belén Tapia, pero que no recibieron respuestas.

 

A futuro

Con la aprobación del proyecto, se prevé una judicialización por parte de "los celestes" o los llamados "pro-vida", aunque todavía queda camino para seguir adelante. Consultada sobre cuáles son las nuevas luchas que quedan pendientes, la referente sostuvo:

"La modificación, consideramos que implica nuevas batallas y luchas, por más derechos. Algunas cuestiones que se impulsan con la ley de paridad no solamente pensando en Santa Cruz, sino a nivel federal. Queremos una realidad más equitativa, con distribución de tareas de cuidado y lugares de decisión. Lo que falta es la representatividad de mujeres y disidencias en distintos sectores y facciones".

 

Ley Integral Trans

Este proyecto se presentó en un contexto político favorable, con la aprobación del cupo laboral travesti trans, que establece el Gobierno a nivel nacional, y una fuerte visibilización de los reclamos de esta comunidad que es de las más oprimidas que existen.

La ley tiene como principios generales el respeto de la dignidad inherente y la autonomía personal, incluida la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y el propio proyecto de vida, y el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, buscando en particular la igualdad de oportunidades.

Entre sus puntos señala la despatologización de las infancias trans, el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, entre otros. En definitiva, se trata de un proyecto que le cambiará la vida a muchas personas trans, que no sólo tienen una expectativa de vida de 35 años, sino que también cargan con una historia de exclusión, discriminación y segregación sistemática e histórica en todos los ámbitos de la vida política, social y económica.

Astrada indicó que las personas trans "son las más vulneradas, no solamente en discriminación social, política y que una legislatura como la de Santa Cruz sea la primera en aprobarla, la verdad que es un orgullo inmenso. Va a quedar en la historia de la provincia. Lo vamos a seguir viendo por los años; un antes y un después", indicó.

Por último, haciendo un breve balance de lo que fue el 2020 y proyecciones para el 2021, precisó: "Fue un año complejo, donde encontramos las formas de continuar de la mejor manera las tareas, profundizando los esfuerzos, en todo el gobierno. No deja de ser un hecho tangente importante la cantidad y el tiempo en que Argentina ha recibido las vacunas.

Hay que alegrarse de la gestión y mirada para cuidar a los argentinos".

Temas
COMENTÁ