Salud

Nadalich: “No se trata de volver atrás sino cumplir con los protocolos”

Así lo manifestó Nadalich en el marco de las declaraciones realizadas esta tarde en el Salón Blanco

  • 24/07/2020 • 21:22
Nadalich: “No se trata de volver atrás sino cumplir con los protocolos”
Nadalich: “No se trata de volver atrás sino cumplir con los protocolos”

El ministro se refirió al brote en Río Gallegos, los nexos epidemiológicos que se investigan y los motivos por los cuales se tomaron las medidas que rigen desde el pasado domingo (Decreto 861/20). 

En el marco del brote por conglomerado que atraviesa la ciudad capital de la provincial el ministro analizó varios factores que generan consultas en la comunidad. 

“En un momento en el que nos acercamos a un fin de semana y en medio de todos los acontecimientos que se generaron esta semana, vamos a tratar de hacer un resumen en base a numerosas situaciones que hay que recordar con mucha intensidad y respondiendo a las preguntas que son las que orienten a determinadas necesidades. Entendemos que hay numerosas preguntas y nosotros vamos a responder a las mismas de la manera más simple, en tanto entendamos que las situaciones no son las mismas dependiendo de cada localidad”, manifestó el ministro.

Al respecto Juan Carlos Nadalich pidió comprender que existen variaciones no de criterio sino de enfoques entendiendo el contexto en que se producen los hechos en una Pandemia vinculada a un virus del que aprendemos cada día cosas nuevas y ante el cual no existe vacuna al momento. “Recurro a que tengamos ese panorama claro cuando se habla de situaciones en otros lugares donde se observa que en determinado territorio suceden y se producen determinados acontecimientos y pautas que son distintas a nuestro territorio”. 

Consultado por el  informe epidemiológico en relación al brote producido en Río Gallegos el ministro explicó que: “En el caso concreto de la evolución que han tenido los casos positivos en Río Gallegos, la epidemiologia toma determinados parámetros que son temporalidades que analizan dónde se pudo haber producido el contagio. Acá hubo un núcleo de una fiesta familiar y después acontecimientos en otros lugares. Uno de esos acontecimientos fue en un lugar de trabajo. Entonces hay dos elementos que trabajaron en la secuencia que se asocian perfectamente y los casos iniciales cuyo componente queda aún en la investigación y se está tratando de profundizar. A partir de ahí, la secuencia está estudiada”. 

Respecto de si existe en Río Gallegos lo que se denomina transmisión comunitaria, el ministro afirmó: “La transmisión comunitaria es una descripción técnica que tiene que reunir determinados requisitos donde vos desconoces aspectos de un contagio de persona que no se sabe de dónde vienen. Acá lo que tenemos técnicamente es transmisión por  conglomerado. Técnicamente no es una transmisión comunitaria para los parámetros que se usan para tomar decisiones generales en salud”. 

“En Río Gallegos, tenemos que comportarnos pensando que tenemos que cuidarnos entre todos porque es una comunidad -más allá de que es la capital de la provincia- pequeña donde las interrelaciones son muy intensas y justamente la característica del virus hace que haya una situación de mucho contagio e intensidad en el mismo y se dan los parámetros que describí anteriormente”, agregó. 

En cuanto a si los casos positivos existentes detectados en las últimas jornadas corresponden al brote inicial, el funcionario informó que “hay dos elementos de base, uno tiene que ver con la reunión familiar y otro por contactos que se produjo de manera intensa.Y esos son los parámetros que han generado el resto de los contagios que tenemos detectados al momento”. 

También el ministro respondió a la consulta sobre si ante la situación que atraviesa la ciudad capital se requiere de nuevas medidas a las ya anunciadas en el Decreto 861/20: “El proceso de contagio y la situación de riesgo no está en la interacción con los comercios, ni con caminar en la calle o las salidas, está en situaciones están relacionadas con el comportamiento dentro de las unidades familiares o criterios internos o en el trabajo y eso no se arregla con normas o prohibiciones de ámbitos comerciales”. 

Además agregó que “indudablemente lo que se ve a nivel social y que le pasó a la región AMBA es que cuando uno intensifica las interrelaciones, el virus incrementa la cantidad de contagios. Lo importante es cómo hacemos esta interrelación. En  la decisión que se tomó del Gobierno se planteó que Río Gallegos intensifique los controles para el cumplimiento de las pautas y protocolos en los establecimientos que están funcionando y prohibir por 14 días desde que entró en vigencia el decreto las reuniones familiares y otras actividades que son las que se vinculan a los casos que hoy tenemos”.

“No se trata de volver atrás sino cumplir con los protocolos. Para dar ejemplo, en una verdulería ingresan 10 personas y esto produce una aglomeración a esa verdulería hay que cerrarla. Ahora si la misma organizó el ingreso y tomó otras medidas que permiten el distanciamiento y los protocolos, no hay que volver atrás porque necesitamos ese espacio para el consumo”, expresó el ministro.