Salud

Nadalich habló de la aplicación de la ILE y pidió recordar el “Caso Lucía”

Fue consultado por la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo, a lo que respondió que el protocolo “es una ley vigente” y que quien dice que no quiere ese protocolo, no quiere la ley, pero que esa discusión no debe estar en los hospitales porque ahí no se discuten las leyes. Además, habló de cuál es el tema que más le preocupa a horas de asumir la cartera de Salud. 

Nadalich, ayer en el estudio de Tiempo FM. (Foto: C.G.).
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, se refirió ayer a la aplicación de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en los hospitales públicos de Santa Cruz, en medio del debate renacido a nivel nacional a partir de una modificación del protocolo que finalmente quedó trunca por decisión del presidente saliente Mauricio Macri.

Para el funcionario provincial, “confundir el tema del protocolo con la discusión que se está haciendo de despenalización, o de aborto legal, es un error muy grande, muy grosero”.

Advirtió que “estamos hablando de cosas que complican más el panorama, porque el protocolo es una ley vigente” por lo que “hay que cumplirla ya que así nos desenvolvemos en sociedad”.

Cuando se dice “yo no quiero el protocolo, se está diciendo ‘yo no quiero la Ley’”, manifestó Nadalich y afirmó que poner en un hospital esa discusión, “es un error conceptual” ya que no es ahí –según dijo- donde se discute una ley. En tanto, le pidió a la comunidad y a los medios que recuerden el “Caso Lucía”, de la Provincia de Tucumán.

La referencia del Ministro es a la causa en la que se investiga a José Gigena y Cecilia Ousset, los ginecólogos que realizaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el caso "Lucía", la nena de 11 que quedó embarazada tras la violación de la pareja de su abuela.

Panorama nacional- Por otro lado, Juan Carlos Nadalich, quien reconoció que volvió a la actividad pública por expreso pedido de la gobernadora Alicia Kirchner, habló de los desafíos para el área. Reconoció que uno de los temas que más le preocupan es la escasez de profesionales en la salud pública.

“La temática de especialistas es un tema importante porque hay carencia” señaló al tiempo que expresó que un rubro como los anestesistas es mucho peor. “Me preocupa llegar con información a la comunidad para que reduzca los riesgos de tener que utilizar el hospital”, subrayó.

En cuanto a la política nacional, el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz afirmó que “dolía el vaciamiento de estructuras”. “El impacto (de las decisiones nacionales) ha sido importante, el daño yaestá, y la esperanza está en Ginés (González García) que tiene mucha experiencia” y sostuvo que no sólo es armar un programa de salud sino también inyectarle presupuesto.