Salud

Nadalich: “El Calafate tiene un caso positivo de coronavirus y Río Turbio cuatro”

Así lo informó el ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Juan Carlos Nadalich. “Tenemos que adoptar conductas estables”, aseveró.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El funcionario provincial subrayó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio surge a partir del análisis de la situación epidemiológica de Río Gallegos y del acuerdo con ministros y las autoridades del municipio local. En este sentido, retomó las palabras de la Gobernadora y subrayó: “Lamentamos comunicar esta medida a mucha gente que está cumpliendo con lo que pedimos”.

Asimismo, solicitó a todas aquellas personas que se comprometieron con la adopción de medidas de cuidado y prevención: “Por favor que no dejen de hacerlo, al contrario, el objetivo ahora es convencer a los que no lo están haciendo de que representa un problema para todos”.

Nadalich remarcó que “muchos lugares que están haciendo un esfuerzo muy grande tienen que cerrar estos 14 días, hasta el día 16 vamos a tener esa experiencia, pero es para poder cuidarnos y para que el sistema de salud, que está trabajando con mucha intensidad, logre sostener la atención”.

“A partir del día 18 venimos observando que la cantidad de casos y circunstancias de los contagios se viene dando con aumentos, esto genera una curva que está relacionada con transmisión de contactos estrechos, esto significa lo que hacemos nosotros”, apuntó Nadalich.

Profundizó sobre ello: “Todos estos días nos está dando que el aumento de casos está dada, por contactos estrechos y que indudablemente nos coloca en la posibilidad de que el crecimiento sea rápido”.

“Tenemos que comportarnos con solidaridad, sabiendo que yo puedo ser portador sano sin darme cuenta y tengo que actuar con ese criterio, tengo que cuidar al otro de no contagiarlo”, reiteró el funcionario.

En referencia a los casos distribuidos en Río Turbio y El Calafate, señaló: “El Calafate tiene un caso positivo, el núcleo de relación esta dado con personas que de Río Gallegos transitaron hacia allá. La localidad hizo un esfuerzo muy grande y ahora tenemos todo un movimiento alrededor con un montón de personas aisladas que impacta no solo en la comunidad sino en el Hospital SAMIC”.

En tanto, indicó: “En Río Turbio hay cuatro casos positivos. Como decíamos, el interior no tenía casos, pero en 24 o 48 horas las cosas cambian”.

Por ello, Nadalich consideró que “tenemos que adoptar conductas estables y formas de funcionar que nos indican que tenemos que protegernos de una amenaza que está permanentemente en contacto”.

Puso como ejemplo un caso positivo que tuvo Puerto San Julián: “Tuvimos un caso, pero dentro de un contexto donde la persona estaba en cuarentena siete días antes de ir a su trabajo en una minería. Lo pudimos detectar y ese núcleo queda cerrado”.

Nadalich agregó: “En Caleta Olivia el caso positivo es una persona de fue de Río Gallegos, pero como entró a un núcleo controlado ese caso se cierra y también se puede controlar”.

En contraposición, continuó, “en El Calafate no sucedió esto y ahora tenemos que trabajar en el tema en Río Turbio”.

En este contexto, el ministro remarcó: “Todos tenemos que colaborar, en muchos casos hay gente cansada, que esta nerviosa, pero esto es un tema de todos”.

“Pido que estos días estemos mirando y que la conducta adoptada nos sirva para mirar a los de Río Gallegos, que podemos estar llevando el virus, como ha pasado que lo trajeron también, pero en cada una de las localidades hay que tener presente esta situación”, remarcó.

Para finalizar, Nadalich reiteró: “Revisemos la conducta teniendo criterio y básicamente pongámonos en la idea que somos portadores, que no nos damos cuenta y que no vamos a sentir la enfermedad, pero vamos a dañar a otros”.