Salud

Nadalich destacó el descenso de personas en cuarentena estricta

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el Ministro de Salud y Ambiente realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz.

Juan Carlos Nadalich.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En relación al último parte del 13 junio recordó que no hay nuevos casos positivos; al tiempo que fueron descartados 22 de los cuales  2 eran casos  sospechosos de Río Gallegos y 20 de vigilancia (7 de Pico Truncado,  12 de Río Turbio y 1 de Las Heras).

Respecto de los análisis de laboratorio el ministro indicó que “permanentemente van llegando muestras las áreas de laboratorio que por el momento son SAMIC (El Calafate) y el HRRG (Río Gallegos),  y ya está el equipamiento y poniéndose en marcha la posibilidad de Caleta Olivia”.

Además pidió no  sacar conclusiones rápidas en relación a las muestras o especular sobre si falta un resultado u otro. En este sentido explicó que “los análisis llevan varias horas, y se trata de un proceso que implica hisopados y debe tenerse en cuenta el traslado en este tiempo donde por cuestiones climatológicas y por el estado de las rutas implica un tiempo mayor en el traslado”.

También el ministro se refirió a las personas que se encuentran cumpliendo la cuarentena estricta. “Tenemos un descenso considerable en este sentido, hay 615 -recuerden que estuvimos arriba de los 1500- y a partir del martes y miércoles empieza el arribo de un grupo de personas que están fuera de la provincia y regresan a las diferentes localidades con la obligatoriedad de realizar cuarentena de 14 días”.

Por otra parte el titular de la cartera sanitaria se refirió a dos aspectos importantes en este momento temporal y en relación a la situación epidemiológica a nivel nacional, como también local en relación a las enfermedades estacionales.

“A nivel nacional la franja de infectados mayor está en el grupo de los 20 a los 59 años, por supuesto que el efecto negativo vinculado a los decesos se da en circunstancias de mayores, pero la mayor cantidad de infectados esta en ese grupo etario que les comento”, indicó.

“Ayer como anteriores días aumentó la cantidad de casos en el país, hablamos de 1531 y ustedes ven que desde los medios se resalta un nuevo record,  pero era esperado que viniese en esta etapa ese crecimiento”, agregó.

En cuanto a la situación de la región planteó que “en la Patagonia tenemos el caso de que Chubut que ha tenido 9 casos positivos, Neuquén 13 y Río Negro 13, hablamos de una zona cercana a nuestra realidad territorial”.

Por otra parte, se refirió a la situación vinculada con la etapa del año en nuestra provincia. “Tengamos en cuenta que estamos en la semana del año 24 y si tomamos los últimos cinco años de la realidad sanitaria en la provincia se constata el aumento entre esta semana y las próximas 6 de lo que se denominan enfermedades del invierno: las neumonías, las enfermedades tipo influenza y las bronquiolitis -estas últimas más en los chicos y chicas”.

“Teniendo en cuenta entonces el retorno de residentes, el aumento a nivel país de casos y esta realidad del año, sigue en pie el pedido de cumplir con las indicaciones de distanciamiento, las medidas de higiene personal y del área donde trabajamos. Tengan presente que nos sirve para todo, así que hagamos el esfuerzo”, concluyó el ministro.


COMENTARIOS