Coronavirus

Nación y Provincia fortalecen políticas para los vecinos

Integrantes del gobierno Provincial junto a los referentes en Santa Cruz del Gobierno Nacional se hicieron presentes ayer en el Centro Administrativo del Barrio San Benito, en el marco de un operativo conjunto impulsado por ANSES. 

  • 19/05/2020 • 08:01
Personal de Protección Civil fue parte del operativo.
Personal de Protección Civil fue parte del operativo.

Ayer, diferentes organismos provinciales y nacionales iniciaron un operativo para facilitar el acceso de los vecinos a las diferentes políticas públicas que desde el Estado Provincial y Nacional se llevan adelante en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo pasado en todo el país producto de la Pandemia vinculada al Coronavirus COVID-19.

Este operativo se desarrollará hasta el jueves de la presente semana se lleva a cabo en el Centro Administrativo del barrio San Benito, donde organismos como ANSES, Migraciones, Registro Civil, Distrigas, SPSE y Desarrollo Social dan respuestas a las consultas que surgen y facilitan los trámites a los vecinos.

Cabe recordar que dicho Centro, fue inaugurado por la gobernadora Alicia Kirchner en el mes de julio del año pasado, con el fin de brindar una mejor atención y mejor accesibilidad de quienes viven en la zona de incidencia del mismo. El mismo, cuenta con cajeros automáticos y brinda atención de entes provinciales para la comunidad.

Operativo

Impulsado por ANSES, y en coordinación con el Ministerio de Gobierno y de Seguridad de la provincia, el operativo se llevará adelante hasta el jueves, donde además participan Migraciones, Registro Civil, Distrigas, SPSE y Desarrollo Social.

Cabe señalar que, los trabajadores cumplen con las medidas preventivas y de cuidado para brindar la atención de consultas, facilitar trámites y asesorar a las familias del barrio respecto de los requisitos para acceder a diferentes beneficios del Estado provincial y nacional.

En el marco de una permanente articulación, y con el objetivo de llevar a la mayor cantidad de familias representantes de ANSES atienden en el horario de 9 a 13.30 (lunes y miércoles DNI con terminación par y martes y jueves DNI con terminación impar). Se brinda asesoramiento respecto del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), recepción de reclamos (AUH, Asignación Universal por Embarazo y asignaciones familiares), recepción de trámites (maternidad y pre natal) y diferentes consultas vinculadas al organismo.

 

Mirada integral

Al respecto, Pablo Ruiz, responsable de la Jefatura Regional Sur, y Soledad Allendez, a cargo de la UDAI Río Gallegos, destacaron el trabajo conjunto con el estado provincial para garantizar el acceso a las políticas del organismo en la ciudad capital de la provincia. También pusieron en valor el trabajo de los agentes de ANSES en el marco de la emergencia sociosanitaria; como también las diferentes estrategias para llegar a las familias santacruceñas.

Ruiz y Allendez coincidieron en la importancia de la presencia territorial de ANSES para quienes son beneficiarios y beneficiarias de los diferentes programas del organismo. “Estamos trabajando fuertemente para llegar a todos y todas porque sabemos que en este contexto la situación es muy compleja para muchos argentinos y argentinas, hacerlo de manera conjunta nos permite tener respuestas integrales que garanticen a la familia santacruceña el cumplimiento de sus derechos”, indicaron.

“Es fundamental la mirada integral en el abordaje territorial y eso es lo que estamos viendo hoy en el Centro del San Benito. Desde ANSES a partir de una iniciativa de Pablo Ruíz y su equipo de trabajo se está informando a la comunidad respecto de los distintos programas, ayudando con los trámites y como siempre, los organismos provinciales están cerca de los vecinos y vecinas de Santa Cruz. Notamos que hay una gran convocatoria y una muy buena respuesta de parte de la comunidad”, expresó el diputado Chávez.

Se destacó durante la jornada la tarea de Protección Civil en el cuidado de las medidas preventivas para la atención de los vecinos y vecinas que se acercaron durante la jornada al Centro. También pusieron en valor el trabajo de Migraciones, a cargo de Gonzalo Chute, quien afirmó que desde el inicio de la Pandemia el Estado provincial y nacional han generado soluciones conjuntas para una mejor atención a las diferentes demandas que surgen de parte de la comunidad.

También desde el Registro Civil, explicaron que se generaron las herramientas y se puso a disposición equipamiento que permita una mejor atención y consultas de parte de los organismos vinculados a trámites registrales. Ariel Pincheira, director general del área dependiente de gobierno recordó que días atrás se trabajó junto al RENAPER en la validación de los senadores y senadoras para garantizar la sesión virtual en el Congreso de la Nación.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia también se brinda atención a la comunidad en el Centro Administrativo. Al respecto la responsable del Centro Integrador Nuestra Señora de Fátima, Andrea Barría informó que los trabajadores y trabajadoras se encuentran asesorando a todos y todas quienes se acercan en los diferentes programas del ministerio con una gran convocatoria a partir de la coordinación entre nación y provincia.

Entre quienes se hicieron presentes en una jornada con gran convocatoria, se encontraba la titular de Distrigas, Belén García, quien destacó la tarea que se lleva adelante desde la empresa provincial y la adhesión que ha tenido la oficina virtual en toda la provincia. “Se han adherido cerca de cinco mil santacruceños y santacruceñas y seguirnos trabajando para sumar a más personas a este servicio que cuenta con muchas facilidades”. También y en el marco del distanciamiento social y obligatorio, los trabajadores y trabajadoras del ente brindan atención personalizada evitando que muchas familias deban trasladarse hasta la sede central (lunes a viernes de 8.30 a 14 horas).

Por su parte, el titular de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, indicó que “la articulación se fortalece con un Estado Presente. Sabemos que se trata de una característica del Gobierno de Alicia Kirchner y en el marco de la Pandemia hemos visto potenciada esta virtud en beneficio de la comunidad”.

Estuvieron presentes durante la jornada los Ministros de Seguridad, Lisandro De La Torre y Gobierno, Leandro Zuliani; el Presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull; Mariano Gauna, Director de SPSE; el Secretario de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez; y el Diputado Provincial, Martín Chávez. También la Jefa de la Agencia Río Gallegos AFIP DGI, Regina Inojosa; y la responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Romina López.