Río Gallegos

Nación y Provincia fortalecen el Sistema Sanitario

Este mediodía el Gobierno Nacional concretó el anuncio de una serie de obras para fortalecer el sistema de salud pública en el marco de la pandemia de COVID – 19 en distintas provincias. En Santa Cruz, se realizará la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos; la instalación de nuevos hospitales modulares en Pico Truncado, Los Antiguos y Caleta Olivia como así también en el barrio San Benito de Río Gallegos.

  • 19/04/2021 • 16:05

Tras el encuentro de las autoridades nacionales con las representaciones provinciales, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García se refirió a las obras que anunció Nación para fortaleces el sistema sanitario de Santa Cruz. Al respecto, precisó: “Se hizo una puesta en común sobre las distintas obras que viene impulsando el Gobierno Nacional en las distintas provincias y en el caso de Santa Cruz estuvimos dialogando sobre las obras que están proyectadas para la provincia. Algunas ya tienen un grado de avance muy grande en la posibilidad de la concreción de las mismas”. Sobre este aspecto, indicó que la provincia tiene en forma conjunta con los Ministerios de Salud y Obras Publicas de Nación, la proyección de la ampliación del Hospital Regional Río Gallegos, principalmente en el sector de hemodiálisis, en el cual se estarán sumando 24 nuevas camas de hemodiálisis con su correspondiente equipamiento para realizar esta prestación.

“La mismas es muy importante para las personas que tienen insuficiencia renal crónica. Dos de las camas antes mencionadas son específicas para casos de aislamiento. Al estar trabajando con personas con COVID, el riesgo siempre existe, razón por la cual esta situación se contempla en la ampliación del hospital. Esta es una modalidad nueva que se nos da desde el punto de vista sanitario que es la posibilidad de aislamiento para las personas con COVID”, explicó.

 

Por otra parte, el titular de la Cartera Sanitaria, indicó que también se sumarán 24 camas más en la planta alta del nosocomio de la capital de Santa Cruz, donde se proyecta la ampliación en internación. “Son aproximadamente 2.500 metros cuadrados los proyectados con todos los servicios anexos a lo que es el sistema de hemodiálisis con planta de ósmosis inversa con distintos tipos de filtros y áreas específicas que manejan los renales crónicos. Esto nos da la posibilidad a la vez de redistribuir y reorganizar internamente el HRRG con la idea de aumentar la capacidad operativa tanto en las modificaciones de los sectores administrativos que se viene haciendo y la proyección que contar con nuevos consultorios en un sector lindante al hospital y la ampliación que se hizo de la guardia pediátrica”, detalló.

En ese marco, el ministro García puso de relevancia el trabajo conjunto de la Provincia con Nación. En ese sentido, expuso que no solo se avanza en la ampliación del HRRG sino también se está trabajando en la ampliación de hospitales o centros de salud modulares en la provincia. “Se viene hablando y proyectando, la generación de un hospital de tipo modular en el Barrio San Benito de Río Gallegos y le sumamos un nuevo centro de salud de aproximadamente 330 metros cuadrados por la zona del Barrio Ayres Argentinos o del sector este. Estas obras están en estado de análisis y el diálogo permanente con Nación y con las áreas de obras públicas. Esto se presenta de un modo muy rápido para poder contar con estas prestaciones en la provincia”, sostuvo.

A las obras antes destacadas en la labor conjunta con Nación, manifestó que se suman dos centros de salud, uno en la localidad de Caleta Olivia y otro en Pico Truncado. “Son centros de salud de igual características que el centro que se planea instalar en Río Gallegos. Son de estructura modular con la posibilidad de tener laboratorios; área de diagnóstico por imágenes, principalmente rayos; prestaciones odontológicas y ginecológicas; y atención en medicina general y el primer nivel de atención”, amplió.

Además, García resaltó que sumado a las obras que mencionó se impulsó con el Gobierno Nacional, incluido en el presupuesto plurianual nacional, la generación de 3 nuevos hospitales en Santa Cruz, básicamente en las localidades de 28 de Noviembre, Gobernador Gregores y Los Antiguos. “Esto se suma a una gran cantidad de obras y de refacciones y ampliaciones que estamos haciendo en el sentido de aumentar la capacidad operativa en el marco del COVID pero lo cierto es que la parte más importante sigue siendo la responsabilidad social que tenemos”, agregó.