Presupuesto

Nación modificó partidas y agregó 1500 millones de pesos entre SAMIC e YCRT

La partida fue modificada del Presupuesto prorrogado del 2019. Es tanto, para el hospital de alta complejidad como para la empresa carbonífera. Se trata de $1.190.000.000 para YCRT y $471.000.000 para el SAMIC.

  • 03/04/2020 • 07:58
Pablo González confirmó la medida dispuesta por el Ejecutivo Nacional. (Archivo).
Pablo González confirmó la medida dispuesta por el Ejecutivo Nacional. (Archivo).

Con fecha de 27 de marzo del 2020 se tomó la decisión administrativa 443/2020 del Gobierno nacional, por el que se modificaron las partidas presupuestarias destinadas al Hospital de Alta Complejidad de El Calafate (SAMIC) y la empresa YCRT.

La modificación se hizo sobre el Presupuesto prorrogado del 2019, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del nosocomio como de la empresa carbonífera de Río Turbio, siendo la primera partida de $471.000.000. Y $1.190.000.000 garantizados a YCRT.

 

Para que vayan funcionando- Ayer, el diputado nacional Pablo González, integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, indicó a TiempoSur que la decisión administrativa 443/2020 “lo que hace es modificar el Presupuesto del año 2019, porque estamos con Presupuesto prorrogado, ya que el del 2020 no se aprobó”.

Esta decisión administrativa –expresó- lo que hace es incluir la partida dentro del Ministerio de Salud los gastos del SAMIC para funcionamiento por $471.000.000 que antes no estaban. En el caso de la empresa YCRT, prevé unos 1.190.000.000 de pesos para gastos de funcionamiento.

“Hay que aclarar que todo esto es para que vayan funcionando, tanto del SAMIC como de YCRT, y que después, en el Presupuesto 2020, se va a poner el gasto de funcionamiento para todo el año de esta partida y de todas las partidas para Santa Cruz”, afirmó.

En el Boletín Oficial- La modificación administrativa quedó –además- plasmada en el Boletín Oficial, donde en uno de los párrafos se menciona: “Oportuno incrementar el presupuesto del Ministerio de Salud, con el objeto atender la adquisición de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación y cubrir los gastos de funcionamiento del HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD “EL CALAFATE” S.A.M.I.C. de la Provincia de Santa Cruz y del HOSPITAL DE CUENCA ALTA “NÉSTOR KIRCHNER” S.A.M.I.C”.

En otro párrafo, se agregó: “Que corresponde modificar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO destinados a la empresa YACIMIENTOS CARBONÍFEROS DE RÍO TURBIO (YCRT)”.

 

Impulsan medida para ayudar a comercios, industrias y profesionales independientes

Se trata de una solicitud emitida por los diputados radicales Daniel Roquel y Nadia Ricci. La misma requiere la incorporación al decreto de Emergencia Económica N°314/2020 de una suspensión por 180 día de la retención que realizan bancos sobre todas las cuentas de los contribuyentes en el sistema SIRCREB.

“Por las medidas adoptadas para frenar la pandemia comercios, industrias, profesionales independientes y cuentapropistas de la provincia han tenido que cerrar sus establecimientos, es decir que no han obtenido ingresos, es por ello que realizamos esta solicitud”, señaló el legislador Daniel Roquel.

“Es fundamental que esta medida se aplique, junto a otras, para reducir el gran impacto que va a tener la cuarentena en las PyMES que son las que mueven la economía del país”, agregó la diputada Nadia Ricci.

“En estos momentos es prioridad cuidar las fuentes de empleo, proteger a quienes dan trabajo y generan valor agregado para nuestra provincia”, concluyó Roquel.