Por la variante delta

Nación desalienta el turismo, pero El Calafate se prepara para la temporada invernal

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, indicó que si bien el turismo se encuentra habilitado "no va a ser alentado". Este fin de semana largo, será el "puntapié" para la temporada invernal en la Villa Turística, que espera llegar con el 60% del destino abierto.

  • 07/07/2021 • 10:00
El Calafate se prepara para la temporada invernal.
El Calafate se prepara para la temporada invernal.

Ayer el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró a Télam, que si bien el turismo se encuentra habilitado "no va a ser alentado" y recordó que lo que rige es un "criterio común" para el movimiento turístico en el que las medidas restrictivas "dependen de la situación epidemiológica de cada destino".

El no desplazamiento de personas se argumenta en la variante Delta de Coronavirus, ya que esperan atrasar lo máximo posible la circulación de esta cepa en Argentina.

"Hoy el turismo está permitido, pero nosotros no lo vamos a impulsar", indicó y aclaró que a diferencia de lo sucedido en la temporada de verano, de cara al receso invernal, "no va a haber campaña de promoción" ni "planes de incentivo".

En junio, el Gobierno provincial anunció que esperaba que el Gobierno nacional permita el turismo en la temporada que comenzará dentro de una semana.

Sin embargo, la actividad está permitida y El Calafate ya organiza para disponer de la mayor cantidad de servicios para los visitantes, que como fue durante el verano, no incluirá extranjeros, sobre todo europeo que representan una importante cantidad de viajeros.

"Nosotros ya trabajamos en la apertura de la temporada de invierno. Sabíamos de la postura de Nación de no prohibir el turismo pero que no lo iban a alentar y es una pulseaba entre Salud, que no quiere desplazamiento de gente, y Turismo, que quiere reactivar la actividad de uno de los sectores más complicados a nivel nacional", dijo Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate.

El verano -marcó el funcionario- fue "corto", pero además sostuvo que "hace dos inviernos venimos mal".

Simunovic añadió que la provincia "intentó desalentar a que se reactive el turismo", lo que provocó el reclamo de la Villa Turística porque "otros sectores, como minería, petróleo, represas, siempre trabajaron y el turismo estuvo relegado".

Por eso el Municipio lanzó una fuerte campaña a nivel nacional "para reactivar El Calafate".

Al igual que su antecesor, Oscar Souto, quien renunció a inicios de abril, Simunovic remarcó que la Villa Turística es un "destino seguro".

Agregó que además de haber vacunado a los trabajadores del sector turístico, hay bajos contagios -con 25 casos activos según la última información oficial- y que se ha inmunizado a 10 mil residentes "de una población de 30 mil".

"Estamos preparados para el invierno.

De este modo Aerolíneas Argentinas ofrecerá tres vuelos diarios desde este fin de semana largo, el cual será "el puntapié en la previa de la temporada".

"Tratamos de alentar el turismo y que tengan en el imaginario a El Calafate en invierno porque mucha gente no sabe que estamos abiertos en la campaña de promoción", recalcó.

Esta promoción se denomina "El Calafate invita" y consistió en una campaña publicitaria a nivel nacional -como por ejemplo publicidad en la transmisión de la Copa América- y provincial que inició el 10 de junio y se extenderá hasta el sábado 10 de julio.

 

TS: ¿Alcanzará esta temporada por lo menos para suplir algo de lo que fue la temporada de verano?

Nos servirá para paliar la situación hasta llegar el verano, porque queremos comenzar a abrir el destino, que está cerrado. Tenemos un 30% del destino abierto y desde este fin de semana largo se abren otros establecimientos, así que llegaremos al 15 de julio con el 60% del destino abierto, en lo que es hotelería y gastronomía, minitrakking, etc. Es el compromiso al sector privado. Lo mismo hicimos con Aerolíneas Argentinas, ellos pusieron los vuelos y ahora debemos llenarlos.

El turismo internacional está prohibido.

 

-No habrá visitantes de otros países, sobre todo Europa, así que deberán apostar al turismo nacional, regional y local.

A El Calafate se le cayó el 50% del mercado. El 35% es europeo pero también hay brasileros durante todo el año y que no están viniendo. Es todo un desafío y esperamos que abran la frontera para recibir más turismo. La idea es reactivar la economía con el turismo y ver de qué manera llegamos al verano.

Nos reunimos con Aerolíneas para pensar en septiembre y octubre y reactivar vuelos directos de Córdoba, Bariloche, conectividad que no está, y simplemente tenemos conectividad con Buenos Aires y Ushuaia.