Taller

Museos y escuelas en ronda

Eva Llamazares brindó en el día de ayer una conferencia con el objetivo de plantear el trabajo interdisciplinario y colaboración mutua entre docentes y trabajadores de museos. Hoy habrá un taller destinado a docentes, artistas y público en general. Será a partir de las 14:30 en el Complejo Cultural Santa Cruz.

  • 22/10/2019 • 08:13
Conferencia de Eva Llamazares (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde su fundación, el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) ha generado un vínculo directo con la educación. En principio por tratarse de un espacio dependiente del Consejo Provincial de Educación, pero sobre todo por el constante transitar por sus salas de los distintos establecimientos educativos en todos sus niveles, algo que sin lugar a dudas nutre al espíritu de la institución. En diálogo con TiempoSur, Betina Muruzábal, coordinadora del MAEM, confirmó que anualmente pasan por las instalaciones un promedio de 2000 alumnos dependientes a distintos colegios de la ciudad, esto sumado a la gran participación de la comunidad en general.   

Según explicó Muruzábal a nuestro medio, “el objetivo de la conferencia es plantear el trabajo interdisciplinario y colaboración mutua entre docentes y trabajadores de museos, como un vínculo circular. El acceso a los espacios culturales y sus colecciones como un derecho de todos los ciudadanos y como herramienta pedagógica para el desarrollo de los jóvenes”.

“Por medio de las políticas educativas intencionales del ámbito educativo y la cultura podemos garantizar el acceso real de todos”, aseguraron desde la coordinación del museo.

Por otro lado, también en diálogo con TiempoSur, Eva Llamazares, protagonista de esta actividad, contó: “Más que nada trabajar la idea del aprendizaje y cómo aprendemos a lo largo de la vida, no solo cuando estamos escolarizados y con relación a los museos que tienen una oportunidad como espacio extraordinario, fuera del aula, de lo cotidiano, cómo generar entorno de aprendizajes donde sea más motivado y no tan inducido y reglado como en la escuela”.

Vale la pena mencionar que en el día de hoy, desde las 14:30 en el Complejo Cultural Santa Cruz, tendrá un lugar el taller destinado a docentes y público en general, donde “la idea es también trabajar conceptos relacionados a cómo, de alguna manera, generar propuestas que sean más inclusivas, empezar a pensar cómo todos podemos participar de una actividad diseñada para todos”.

“Lo que me parece interesante del MAEM es que es un museo de arte, es un museo que no le habla a la escuela directamente, sino que es un museo que de alguna manera genera acceso al arte desde el universo escolar”, cerró.

Eva Llamazares

Profesora de grabado y escultura, egresada de la Universidad Nacional de las Artes, actualmente cursa la maestría en Psicología Cognitiva y aprendizaje, Flacso – Universidad Autónoma de Madrid. Desde el 2001 al 2011 se desempeñó como educadora y asesora pedagógica del área de educación y acción social cultural del Malba, en 2013 fue asistente pedagógica en MACBA, durante 2014 y en 2015 fue responsable de la gestión educativa del museo de la Carcova, UNA. Es miembro fundador de la red de educadores de museos y centros de arte de Argentina. En la actualidad, se desempeña como coordinadora de proyectos del área de accesibilidad e inclusión de la Dirección Nacional de Museo de la Secretaría de Gobierno de Cultura.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000