Viral

Murió Jeremy Bulloch, actor que dio vida a Boba Fett en Star Wars

El actor británico que puso su cuerpo para interpretar al icónico cazarrecompensas falleció a los 75 años.

  • 18/12/2020 • 13:50
Jeremy Bulloch.
Jeremy Bulloch.

El 2020 no se quiere ir sin hacernos un poco más. En las últimas horas se dio a conocer que Jeremy Bulloch, el actor que dio vida a Boba Fett en la primera trilogía de Star Wars falleció este jueves, a los 75 años de edad. 

Tras la muerte de Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader -y la de Peter Mayhew (Chewbacca) en 2019-, el mundo creado por George Lucas vuelve a nadar en un profundo dolor con el fallecimiento de Jeremy Bulloch, que puso su cuerpo al personaje de Boba Fett, el mejor cazarrecompensas de la galaxia.

Bulloch "murió pacíficamente" este jueves a los 75 años en Londres, por complicaciones derivadas del parkinson que padecía desde hacía varios años, según confirmó su entorno. "Pasó sus últimas semanas en los maravillosos cuidados del personal del Hospital St George en Tooting, cerca de la casa donde él y su esposa Maureen habían vivido juntos durante más de cincuenta años. Maureen y dos de sus hijos, Jamie y Robbie, estuvieron con él durante sus últimos días", reza el comunicado emitido por su representante.

Nacido en Leicester, Midlands del Este, Inglaterra, en 1945, Bulloch comenzó su carrera de actor en 1958 y pronto dio el salto de los anuncios de televisión a los largometrajes, incluyendo su papel icónico en El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.

Una versión animada de Boba Fett apareció por primera vez en el Star Wars Holiday Special de 1978, y el personaje aparece ahora en la serie de Disney Plus The Mandelorian, aunque Bulloch no participó en esas producciones. 

Una conexión familiar ayudó a Bulloch a conseguir el papel que cambiaría su vida. Su medio hermano, Robert Watts, trabajaba como productor ejecutivo en The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca) en 1979 cuando tuvo que encontrar a alguien que encajara en el traje de Fett. "Llamó a su medio hermano y le dijo que si el disfraz le quedaba bien, él tenía el papel. Cuando Jeremy Bulloch llegó y se puso el disfraz, le quedó como un guante. George Lucas vio a Bulloch como Boba y le dijo: 'Te ves fantástico', y así nació un personaje icónico de la saga", relatan en el sitio de Star Wars.

En 2018, Bulloch escribió una nota de agradecimiento a los fans en su página web, diciéndoles que había decidido dejar de asistir a las convenciones de Star Wars donde se presentaba habitualmente, causando furor, firmando autógrafos y se tomaba fotos con los seguidores más acérrimos de la ficción.

"En 1979 me llamaron al set de The Empire Strikes Back para interpretar a Boba Fett, y desde ese día ha cambiado toda la dirección de mi vida de una manera tan maravillosa", había escrito Bulloch. "Ha sido un privilegio haber tenido la oportunidad de inspirar a tantas generaciones de fans de Star Wars. He tenido más de 20 años de viajar con mi esposa Maureen a algunos países increíbles y he conocido a tantos admiradores maravillosos. Muchas gracias a todos y los echaremos de menos. Que la Fuerza esté siempre con ustedes".

"Lejos de la pantalla, Jeremy era un talentoso futbolista y jugador de cricket", señaló su sitio web. "También apoyó a varias organizaciones benéficas, incluyendo el Hospital Great Ormond Street, que salvó la vida de su nieta. Se dedicó a su esposa, tres hijos y diez nietos, que lo aman mucho y lo extrañarán terriblemente".

Boba Fett no era el único papel de Bulloch. También apareció en varias películas de James Bond y en numerosos programas de televisión, incluyendo Doctor Who, así como actuando en producciones teatrales.

"Jeremy Bulloch, cuya inolvidable actuación como el famoso cazarrecompensas Boba Fett ha cautivado a las audiencias desde que apareció por primera vez en Star Wars en los 80: El Imperio Contraataca, ha fallecido tristemente. Será recordado no sólo por su representación icónica del legendario personaje, sino también por su calidez y espíritu generoso que se han convertido en una parte duradera de su rico legado", manifestaron desde las cuentas oficiales de la emblemática saga.

El actor estadounidense Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, expresó: "Jeremy Bulloch era el caballero inglés por excelencia. Un buen actor, una compañía encantadora y tan amable con todos los afortunados de conocerlo o trabajar con él. Lo extrañaré profundamente y estoy muy agradecido de haberlo conocido".

El actor Daniel Logan, que interpretó a Boba Fett en 2002 en Star Wars: Episodio II -- Attack of the Clones, y que hizo la voz del personaje en la serie de animación Star Wars: The Clone Wars, publicó un homenaje a Bulloch en Instagram. "Me hace llorar anunciar que Jeremy Bulloch ha fallecido", escribió. "Nunca olvidaré todo lo que me enseñaste. Te amaré para siempre. Las convenciones no serán las mismas sin ti. Que la Fuerza esté siempre contigo".