Justicia

Murió el estafador Bernie Madoff

El autor de la mayor estafa piramidal de la historial, falleció a los 82 años en prisión. Según informó la agencia AP, el fallecimiento ocurrió por causas naturales. 

  • 14/04/2021 • 11:34

Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historial por más de u$s50.000 millones, falleció a los 82 años en prisión. Según informó la agencia AP, el fallecimiento ocurrió por causas naturales.

Madoff fue inversionista bursátil, asesor de inversiones y financiero estadounidense. Fundó una firma con su propio nombre, la cual llegó a ser de las más importantes en Wall Street. Su nombre era sinónimo de éxito, hasta que el castillo de naipes se derrumbó.

En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. Su estafa piramidal de estilo Ponzi fue no menor a u$s50.000 millones, lo que implica la mayor realizada por una sola persona. Entre sus víctima hubo miles de personas, entre ellos argentinos, que poco y nada pudieron recuperar de los perdido.

En junio de 2009 fue sentenciado a cadenado a 150 años de prisión, el máximo permitido. Desde entonces estaba en una prisión federal hasta este 14 de abril, día en que murió a los 82 años.

La estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.

Entre los afectados hubo entidades bancarias y a grupos inversores, fundaciones y organizaciones caritativas, principalmente de la comunidad judía de EEUU, de la que Madoff era un personaje principal.

El 11 de diciembre del 2010, en el segundo aniversario del arresto de Madoff, se encontró muerto a su hijo menor, Mark, de 46 años. Éste, y su hermano Andrew, denunciaron las estafas de su padre después de que él mismo les revelara la forma en que ganaba tanto dinero. Si bien se demostró que los hijos no tenían conocimiento de los negocios de su padre, Mark y su hermano han sido víctimas de numerosas acusaciones y demandas durante estos años.

El cuerpo fue encontrado colgado, con una correa de perro, de una tubería del techo, con señales de suicidio. El mismo día vencía el plazo del abogado encargado de liquidar los fondos del financiero para reunir el dinero para indemnizar a las víctimas. Por eso, en los últimos días el liquidador demandó a cientos de personas y entidades que cree que colaboraron en la estafa, la consintieron o hicieron oídos sordos. (Ámbito)