Negociación

Municipio y SOEM acordaron aumento del 32% escalonado hasta fin de año

Fue en el marco de la discusión paritaria. Luego de la convocatoria, desde la Municipalidad ofrecieron un incremento en tres partes, que llega al 32% a fin de año. Además se acordó un importante incremento en el pago de título secundario. Durante la tarde y tras 2 cuartos intermedios, desde el SOEM aceptaron la propuesta.

  • 09/03/2021 • 09:00
Hubo 2 cuartos intermedios en la paritaria.
Hubo 2 cuartos intermedios en la paritaria.

Tal como estaba previsto para ayer, se llevó adelante la paritaria entre el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Se trató de un encuentro maratónico, que comenzó a las 11:00 y con dos cuartos intermedios, se extendió hasta pasadas las 19:00. Allí la Comuna realizó finalmente un ofrecimiento del 12,5% en el mes de marzo, un 12,5% en julio y un 5% en septiembre. El porcentaje con el salario básico acumulativo a fin de año es del 32%, ya que se va incrementando proporcionalmente. La reunión fue llevada  adelante por el secretario de Hacienda Diego Robles, el paritario por parte del Concejo Deliberante, edil Pedro Muñoz y los referentes del SOEM.

Desde la Municipalidad sostienen que todavía falta para poder acomodar las cuentas y que las ofertas salariales al SOEM se dan en el marco de un contexto adverso, siendo cifras que en primera instancia se puedan pagar. Vale señalar que desde la Comuna apostaron a una fuerte campaña recaudatoria a fin de mejorar las arcas públicas, teniendo como resultado – entre otras cosas- esta oferta llevada adelante al sindicato. Asimismo se buscó cerrar la oferta en el mismo día.

 

Negociación

Si bien la propuesta fue puesta sobre la mesa desde un principio, ambas partes manejaron con hermetismo la información hasta no tener cerrada la negociación. De todas maneras, desde el SOEM tuvieron que decidir en el correr de las horas sobre la oferta. Según pudo conocer TiempoSur sobre cómo se llevó adelante la paritaria, el Municipio en primera instancia llevó una oferta que fue puesta a consideración y que terminó siendo rechazada. Tras esto, llevaron la oferta superadora cuyos números fueron puestos a consideración por los delegados. Finalmente cerca de las 20:00, la reunión terminó en acuerdo.

Otro de los puntos que fue exigido por el SOEM –además de igualar el salario con la canasta básica- es la liberación de plus y horas extras, ítems que hacían la diferencia entre los sectores de trabajadores municipales a la hora de cobrar el salario.

 

Detalles

En este marco, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad informó a TiempoSur detalles pormenorizados de la reunión. Finalizada la paritaria, explicó a este medio que durante la jornada fueron negociando en el transcurso de largas horas. “El aumento será del 12,5 en marzo, la equiparación del valor de las bonificaciones por título y adicionales que se pagan en el Municipio desde el valor que tenían hasta el valor que venía pagando la provincia en la última vez que lo modificó”.

El título secundario se pagaba 355,55 y va a pasar a 2500 pesos. “Es una señal clara apostando a la capacitación, educación y es una política y bandera de la gestión”, argumentó Robles.

Explicó que los aumentos escalonados no son planos, sino acumulativos.

“No es un 30%, sino que los coeficientes se van haciendo sobre el básico anterior. Al cierre final de septiembre de un 32,89%. Estamos contentos porque pudimos cerrarla en un día, una sola jornada a través del diálogo y del intercambio tanto con los representantes del sindicato, el concejal Pedro Muñoz como paritario. Se marcó una diferencia más que positiva respecto al desenvolvimiento del año anterior”.

“Pudimos acordar en un día para dar certidumbre a los trabajadores y a la provincia de la gestión del Municipio, de cuál va a ser el desarrollo. Con lo cual estamos satisfechos”, cerró.