Río Gallegos

Municipio y Provincia trabajan en conjunto por una posible ampliación de actividades permitidas

En una reunión que se realizó hoy en Casa de Gobierno, por indicación de la Gobernadora, Alicia Kirchner, autoridades locales y provinciales dialogaron sobre la posibilidad de habilitar la actividad física en gimnasios públicos y la atención en locales gastronómicos, dependiendo de la evaluación que realice la Cartera Sanitaria. También, se confirmó el regreso del transporte público, pero sólo para los barrios más alejados.

  • 07/11/2020 • 19:52
Municipio y Provincia trabajan en conjunto por una posible ampliación de actividades permitidas
Municipio y Provincia trabajan en conjunto por una posible ampliación de actividades permitidas

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se reunieron el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el Intendente Municipal, Pablo Grasso. Acompañados por el Ministro de Gobierno Leandro Zuliani, la Ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el Secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suarez Moré; el Secretario de Estado de Deporte y Recreación, Néstor Martín López; el Diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; la Secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan Sancho; el Director de Deportes Municipal, Sergio Vilche; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Beatriz Chalub y el Director de Deportes y Juventud, Christian Smart.

Durante la reunión, el Jefe Comunal presentó a las autoridades un plan de apertura gradual de determinadas actividades con los protocolos correspondientes, siendo que previamente se realizaron reuniones con los sectores comerciales y sociales involucrados, destacándose en este sentido, el constante diálogo entre Provincia y Municipio.

Específicamente, se habló de la posibilidad de habilitar la atención al público en restaurantes de la capital provincial con mesas sobre la vereda y una capacidad limitada en el interior de los locales. Además, circuitos de circulación con el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios.

También se analizó la apertura en primer término de Gimnasios Municipales y Clubes, pero solo para actividades deportivas individuales sin utilización de vestuarios ni contacto entre personas, como la pesca deportiva, el tenis, el golf y otros. Para los deportes grupales, sólo se habilitaría el entrenamiento y no la práctica. En una segunda etapa, se estudiarán protocolos para los gimnasios privados.

Según se explicó, todo ello queda a evaluación del Ministerio de Salud, que en tiempos de pandemia es la autoridad que tiene la última palabra.

Lo que sí se confirmó en la reunión, fue la vuelta del transporte público de pasajeros, pero únicamente para la Línea E, la que une los barrios ajeados con el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que es una necesidad y un pedido permanente de los vecinos del San Benito y alrededores. En caso que el sistema funcione con normalidad, se habilitarán a futuro nuevas líneas.

Finalizado el encuentro, el Jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, resaltó el continuo diálogo con las autoridades locales y la importancia de este tipo de reuniones.

A su vez, manifestó que siempre las decisiones, especialmente las de ampliación de actividades, están condicionadas por diferentes ejes: la capacidad de respuesta del sistema de salud, el cual está realizando un enorme esfuerzo en las unidades de terapia intensiva; las directivas emanadas del Gobierno Nacional y las necesidades laborales y sociales de la comunidad. Finalmente, recordó que la última palabra la tendrá la Cartera Sanitaria, aunque analizó que si la evaluación de los protocolos es positiva, sería posible avanzar en las aperturas mencionadas.